Se han recuperado 16 pacientes de COVID-19
*Se han recuperado 16 pacientes de COVID-19, en Guanajuato
*Consumir lo nacional para reactivar la economía local y nacional
*Ni la inseguridad ni el COVID-19 obligan a restringir los giros negros
SE HAN RECUPERADO 16 PACIENTE DEL COVID-19
De los 859 estudios que se han realizado para detectar casos de COVID-19 en Guanajuato, se han descartado 655, hay 137 en investigación, 51 han sido confirmados como positivos, incluyendo el primer caso de transmisión comunitaria en San Miguel de Allende, y 16 se han recuperados. Aunque la incidencia de casos no ha sido tan severa ni mortal, hasta el momento, las autoridades de salud recomiendan no bajar la guardia y mantener la “cuarentena”, como se ha ordenado, para evitar que la propagación del virus se multiplique y alcance al grupo de población de mayor riesgo, los adultos mayores de 60 años en adelante. Las autoridades de salud, piden a la población en general ser más cuidadosos para que este virus no se propague a niveles incontrolables, como ha ocurrido en otros países.
CONSUMIR LO LOCAL Y NACIONAL
Dado el impacto económico que tendrá la población por las restricciones impuestas por el COVID-19, en diversos medios se han emprendido campañas para promover el consumo de productos locales y nacionales, de tal manera que la derrama económica se quede aquí y permita una más rápida recuperación económica.
Es evidente que no se puede dejar de depender de productos y artículos que proceden de otras partes, pero en la medida de lo posible recomiendan consumir lo hecho en México y productos cuyo código de barras inicie con el 750; aunque los expertos aclaran que esto no quiere decir que sean 100% nacionales, pero de alguna forma beneficia a trabajadores mexicanos. También recomiendan consumir en “la tienda de la esquina”, como regularmente se les dice a las tienditas de las colonias, ya que ello permite reactivar la economía local.
HOY ES VIERNES DE DOLORES
Aunque hoy es viernes de Dolores, previo a la Semana Santa, las autoridades recomiendan resguardarse en casa para evitar la propagación de virus del COVID-19. Las autoridades eclesiásticas han puesto interés en proteger a la población y con anticipación anunciaron que en esta ocasión las ceremonias litúrgicas de la Semana Santa se harán de manera privada.
Lo que para muchos resulta un contrasentido, al menos en el municipio de Celaya, es que se hayan “cerrado” los templos, mientras los bares siguen abiertos, a pesar de los hechos delictivos que se registran en estos lugares, como los de estos días. Ni la inseguridad ni el coronavirus han sido causa suficiente para restringir la operación de los giros negros en Celaya y en otros municipios del estado.