EL GRILLERÍO: Reclaman ausencia de la autoridad
*Falleció el notario Carlos Vázquez Díaz
*Impotencia ciudadana ante la inseguridad
*Causa revuelo convocatoria a caravana
*Obligan a usar cubrebocas en el estado
POR AGP
OBITUARIO: DESCANSE EN PAZ EL LIC. CARLOS VÁZQUEZ DÍAZ
Esta semana falleció el Lic. Carlos Vázquez Díaz, un ciudadano celayense interesado por el bienestar de su ciudad y de su estado; fue licenciado en derecho y notario público en Celaya, su tierra natal. Aunque su trayectoria política fue corta, siempre militó, por convicción, en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue diputado local y Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. Realizó una amplia trayectoria como miembro del Club Rotario de Celaya, donde fue presidente en el período de 1974-1975 y Gobernador Rotario del Distrito 4140, en el período de 1994-1995, a quien se le reconoció como un gran líder y ejemplo de rectitud y amor a su familia. Le sobrevive su esposa Rosita Acevedo de Vázquez, sus hijos Monserrat y Carlos y sus nietos. En su vida profesional se desempeñó como abogado y como notario, teniendo a su cargo la Notaría No. 31, de Celaya, atendiendo siempre con profesionalismo, seriedad y rectitud.
IMPOTENCIA CIUDADANA POR FALTA DE RESPUESTA ANTE INSEGURIDAD
Celaya vive el peor momento de su historia, vulnerada y ensangrentada por el crimen organizado; enlutando, en muchas ocasiones, a familias trabajadoras, de bien, por la muerte violenta de personas inocentes, jóvenes con grandes sueños y objetivos de vida que se ven truncados; sin que las autoridades, ni siquiera, acierten a ponerse de acuerdo para frenar esta ola de violencia, pese a los reclamos ciudadanos.
Muchos celayenses ven con desánimo e incertidumbre el futuro en este territorio; sobre todo, cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su gabinete de seguridad, igual que la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, no atienden el problema con la prioridad que merece, permitiendo que la violencia escale, cada día, a niveles más preocupantes para los ciudadanos indefensos. Hay un vacío de la autoridad local, estatal y federal, que no se llena con la sóla presencia de los elementos policiacos y militares; se requieren más que discursos sobre coordinación, trabajo conjunto y buenos deseos para implantar en Guanajuato la paz y la tranquilidad, que gozaba la ciudad y el estado antes de esta pandemia criminal.
Es lamentable y desalentador que muchos ciudadanos crean que el Estado Mexicano carece de la fuerza necesaria para poner orden y restablecer la paz, porque el poder de las armas de la delincuencia organizada es muy superior. Otros se niegan a creer que eso sea así; más bien la ineficiencia del gobierno se da por una lucha de poder interno, por la corrupción y por la lucha del poder político, que convierte este terreno en grilla política para sacar raja partidista. Lo cual es totalmente reprobable, porque lo que está en juego son la seguridad patrimonial y la vida de los ciudadanos pacíficos.
SE REQUIERE ALGO MÁS QUE UNA MARCHA PARA RECUPERAR LA PAZ
Este domingo por la tarde habrá una caravana de vehículos para protestar por la inseguridad en Celaya y para exigir a las autoridades atender el problema, que lleva años sin resolver; primero, porque se dejó crecer a los grupos criminales, echándose las culpas unos a otros, entre los tres niveles de gobierno y, segundo, por falta de una acción decidida y coordinada, en las que se involucre a la sociedad en su conjunto.
El reclamo viene de varias organizaciones empresariales y sociales, que anteriormente no protestaban, aunque la situación, como reconocen, lleva años; pero en estas administraciones, estatal y municipal, que son las más cercanas, sus titulares parecen estar ausentes, no dan la cara a la ciudadanía.
Los reclamos van dirigidos, principalmente, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, a quienes acusan de un trato despótico, como lo señala la carta que les dirige la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Carmen Almeida, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Bernardo Llamas. Otros han suscrito el comunicado de la Asociación del Empresariado Celayense, que preside Ismael Pérez Ordaz, como el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, a través de su presidente Jesús Torres Ramos.
Todo esto motivó la propuesta de la caravana, como una manifestación pacífica, pero enérgica a las autoridades municipal, estatal y federal, para que realicen un esfuerzo de coordinación y emprendan acciones eficaces, desde el municipio, como lo han hecho en otras partes del país, con resultados exitosos, los cuales puede analizar y adoptar en el municipio.
Aunque la caravana sea un éxito, como lo promete el revuelo que causó la convocatoria en redes sociales, autoridades y organismos sociales, deben asumir que se requieren acciones y programas en los cuales hay que trabajar, desde la sociedad, mientras las autoridades hacen su tarea, según señalan expertos. Si todo se queda en protesta, no va a pasar nada o se va avanzar muy poco para lo que se requiere.
Es fundamental en este momento atender la emergencia de salud, la recuperación económica y cambiar de fondo el escenario de inseguridad para frenar el deterioro del municipio y del estado, así como para retener las inversiones, que están optando por emigrar a otros lugares, donde las autoridades les garanticen la seguridad.
LA SOCIEDAD DEBE PARTICIPAR MÁS PARA FRENAR LA PANDEMIA
La pandemia del coronavirus, como la inseguridad pública, ha tomado un ritmo ascendente, que ha obligado al Consejo Estatal de Seguridad en Salud a “decretar” la obligación de usar cubrebocas al transitar por el estado de Guanajuato, a partir del pasado viernes 10 de julio. La disposición aún no se atiende por todos los ciudadanos, pues todavía se ven en las calles y lugares de reunión a muchas personas sin este accesorio, que como lo sugiere el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, debe ser de uso diario, para evitar los contagios.
Según el acuerdo, los municipios del estado deberán contribuir a la difusión de esta medida y determinar las formas en que se va a hacer cumplir para que surta efecto, de lo contrario el problema de salud por el COVID-19, se puede agravar. Hasta este sábado, por ejemplo, la cifra de contagios llegó a 13 mil 474, con 785 defunciones, pero ha habido 6,039 recuperados; el estado de mantiene en semáforo rojo para la semana del 13 al 19 de julio, lo que implica que no podrán abrir otros sectores de la economía, ni se puede ampliar el porcentaje en que vienen operando.
LA GRILLA POR LA VISITA DE AMLO A TRUMP
La grilla que se desató por la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quedó en los extremos: por un lado, los que niegan todo beneficio extra al acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-Mec), sosteniendo que el Presidente de México sólo sirvió a los intereses electorales de su homólogo estadounidense, por eso no lo podía tratar mal, como algunos esperaban, de acuerdo a la costumbre de Trump; mientras, en el otro extremo, están los que aplaudieron visita, independientemente de cualquier resultado, y vieron en cada acto un triunfo del presidente López Obrador, como él mismo lo hizo parecer. Aunque hubo quienes fueron más cautos en sus apreciaciones, entre ellos algunos analistas internacionales, quienes comentan que al presidente de México no le fue tan mal como esperaban, pero tampoco hubo un beneficio de trascendencia para México. Simplemente AMLO cuimplió con una solicitud de Donald Trump, que esperan que Trump “pague” en algún momento, si logra reelegirse.
Asimismo, reconocen el oficio del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, para concretar el encuentro y negociar los detalles de cada uno de los actos que se realizaron, principalmente el de la Casa Blanca, que era el más complicado por los arrebatos de Trump.