RED CIUDADANA 4.0: Inteligencia Financiera sobre Pacto Fiscal
*Los acuerdos de San Luis, van uno por otro
Celaya, Gto. (19 de agosto de 2020).- Además de abordar los temas de salud, economía e impulso social, los acuerdos más relevantes de la reunión de la Conago con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el pleno de su gabinete, este miércoles en San Luis Potosí, fue la firma del convenio para crear las unidades de inteligencia financiera en cada estado y el compromiso de iniciar los trabajos técnicos para revisar el pacto fiscal o Ley de Coordinación Fiscal.
Los gobernadores, principalmente los de las alianzas regionales y la de los gobernadores del PAN, en las cuales participa el jefe del Ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habían planteado al Presidente, a través de varios escritos, la necesidad de revisar el pacto fiscal, ante la disminución de las participaciones federales, la cancelación de fondos extraordinarios y el escaso apoyo para enfrentar la pandemia del COVID-19, entre otros argumentos expuestos por los gobernadores de la llamada oposición o de la alianza federalista.
Después de varios mensajes, el Presidente anunció su disposición para revisar la Ley de Coordinación Fiscal, tema que se agendó y se trató en la reunión de la Conago de este miércoles.
UNIDADES DE INTELIGENCIA FINANCIERA EN CADA ENTIDAD
A la propuesta de revisión del pacto fiscal de los gobernadores la federación les endosó la firma del convenio para armonizar las legislaciones locales, con el fin de crear las unidades de inteligencia financiera en cada entidad, que tendrán como objetivos: prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, el lavado de dinero, el uso de empresas fantasma y el “financiamiento al terrorismo”, el cual presentó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF).
Una vez establecido este compromiso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció el inicio de la discusión del pacto fiscal en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, donde participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para ello va haber una convocatoria, en la que también van a tener un espacio los gobernadores, pues se trata de trazar la ruta hacia una convención nacional hacendaria, durante la cual se va a revisar el actual mecanismo de distribución de recursos públicos a los estados. Sobre estos dos acuerdos no hay tiempos, se ve difícil que esté concluido para darle validez con el presupuesto del próximo año, el cual se va a entregar el próximo mes.