Morena puede ser la esperanza de Celaya

Morena puede ser la esperanza de Celaya

*Aseguran Chaurand y Varela que pueden ganar el municipio, pero tienen que trabajar muy intensamente por la unidad y con la base ciudadana de los distritos y secciones electorales, casa por casa

POR AGP

Celaya, Gto. (27 de septiembre de 2020).- Reconociendo que la indefinición de la dirigencia nacional de Morena y los conflictos en el estatal han retrasado los trabajos de organización interna para el proceso electoral, hay confianza en que esto se resuelva bien lo antes posible; sin embargo, la militancia no ha dejado de trabajar en base a la estructura de los comités distritales y seccionales, con la confianza real de que pueden ganar el municipio de Celaya, siempre y cuando se trabaje intensamente, haciendo conciencia en la gente de que hay otra forma de hacer política, con honestidad y viendo primero por los pobres; porque así como Morena es la esperanza de México, puede ser la esperanza de Celaya para terminar con los problemas que la aquejan, como la inseguridad y la desigualdad.
Así lo expresaron, en entrevistas por separado, Antonio Chaurand Sorzano, miembro del Consejo Nacional de Morena, y Bárbara Varela Rosales, regidora del H. Ayuntamiento de Celaya y miembro del Consejo Estatal, quienes reconocen también que Morena, como partido de izquierda, es la suma de diferentes grupos y expresiones, que tienen sus diferencias y distintas formas de ver las cosas, pero eso los enriquece, y saben también los principios ideológicos fundamentales son intocables, de acuerdo al “Proyecto de Nación” del Presidente López Obrador, que tiene como eje rector: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Quien no entienda eso, no puede estar en Morena.

Antonio Chaurand Sorzano.

Bajo ese principio están los programas de la lucha contra la corrupción, en todos los niveles, pues es evidente que ésta no se ha terminado; la igualdad de oportunidades para todos, porque hay sectores que no tienen ni los servicios básicos; y condiciones laborales más justas, reconociendo el papel de los empresarios, quienes también tienen aspiraciones válidas, pero se tiene que ver por mejorar las condiciones de vida de todos.
En el marco del proceso electoral 2020-2021, cuyos tiempos empezaron a correr desde el pasado 7 de septiembre, cuando se instalaron los consejos generales del INE, a nivel federal, y del IEEG, a nivel estatal, Chaurand Sorzano y Varela Rosales coincidieron en que la indefinición de la dirigencia nacional vino a retrasar formalmente, la puesta en marcha de la organización interna; sin embargo, hay estructuras del 2018 que se están reactivando, principalmente los comités distritales y seccionales, que tienen especial relevancia, no sólo para la vigilancia de las casillas el día de la elección, sino también en el trabajo de ir casa por casa platicando con la gente de esta nuevas realidad que ofrece Morena.
También reconocieron que hay diversos grupos que se han estado reuniendo, donde se han expresado diversas intenciones sobre las candidaturas, tratando de llegar a consensos; pero aun cuando se han estado recibiendo solicitudes, reconocen que una vez que se defina la dirigencia nacional, el 10 de octubre, entrará en funciones la Comisión Nacional de Elecciones, que es la que va a definir el proceso interno y a validar las candidaturas.

Seguramente, y lo más deseable, es que en este proceso se tome en cuenta a la militancia de Morena, la que ha estado en el proyecto desde hace tiempo, pero también a la sociedad, porque al final de cuentas la población es la que va a votar. Posiblemente se haga a través de encuestas y consultas con los diferentes liderazgos. Los candidatos que ahí se definan van a tener el respaldo pleno de Morena, dijeron.
Expresamente en el caso Celaya, reconocen que hay diferentes opiniones que los ubican con posibilidades de ganar el municipio, porque la gente ya se dio cuenta que donde gobierna Morena se cumple con las promesas de campaña, expresaron.

ANTONIO CHAURAND SÍ ASPIRA A SER PRESIDENTE MUNICIPAL

No pretendo ser candidato sin el apoyo de Morena.

Antonio Chaurand Sorzano, quien acepta que aspira a ser candidato a la presidencia municipal de Celaya y que ha tenido pláticas con diversos grupos de Morena para tratar de llegar a consensos, también reconoce que hay militantes que lo apoyan y otros no: “hay otras propuestas, como la de Leopoldo Almanza Mosqueda, pero también está Jorge Acuña Dávalos y Juan Miguiel Ramírez Sánchez; a todos los respeto, con Leolpoldo Almanza tengo amistad de años; por eso, yo aceptaré lo que el partido decida, pero sí creo que se tiene que consultar a los militantes y a la sociedad”.
Dijo que ha estado trabajando para generar la unidad al interior de Morena y se ha reunido con casi todos los grupos, y en algunos casos con todos sus integrantes, para trabajar todos por una meta común: obtener una Celaya mejor, más justa, más equitativa. Sabe que siempre hay diferencias intrascendentes, pero se deben superarlas con madurez, con tolerancia y trabajo.
“Considero que las decisiones finales, en cuanto a las candidaturas y en cuanto al proceder del partido, debe escucharse con mucha seriedad a las bases”.
Quizá, cuando existan varios candidatos, perfectamente definidos y con valores, con posibilidades reales de participar, se pueda recurrir a un estudio extra, como puede ser una encuesta, que ayude a determinar la aceptación social que tenga cada uno en la comunidad; “pero creo que es indispensable que la gente de Morena, que tiene tiempo y compromiso de trabajo a favor de esta ideología, sea escuchada”.
“Yo no voy a ser candidato si Morena no quiere” Lo que Morena diga, espero que así sea. También espero que llegue más gente a Morena, decidida, eficiente, capaz y que tenga la ideología. Pienso platicar con Leopoldo Almanza. Estamos esperando que pase la pandemia y pronto me reuniré con él para intercambiar puntos de vista”.
Reconoció que, tanto las diferencias nacionales como estatales, abonan a que no exista un clima de unidad en los distintos municipios; “tengo la esperanza de que pronto exista una decisión clara y se establezca un Comité Ejecutivo Nacional y se defina con toda claridad un Comité Ejecutivo Estatal, lo que facilitará las labores, porque es necesario trabajar ya.

NI COMUNISMO NI ATENTAR CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA

Chaurand Sorzano.

Chaurand Sorzano salió al paso sobre algunas críticas que hacen a Morena, que dicen que va a conducir al país al comunismo, aseverando que éstas no tienen ningún fundamento.
“Morena lo que busca, en el fondo, es un país menos desigual, más justo; no se trata de quitarle nada a nadie; se trata de que el empresario mismo pueda progresar y no hay ningún inconveniente de que la gente progrese; es plausible que la gente haga un esfuerzo por crecer, pero cuando de estas personas dependen algunas otras, debe existir una justa correspondencia a su trabajo; que los sueldos y las prestaciones sean las adecuadas; porque, efectivamente, el empresario tiene la visión, arriesga su capital, invierte, pero finalmente la riqueza la genera la gente que trabaja con él”.
“Hay que fomentar la propiedad privada, hay que respetarla, pero cuando actúan bajo conductas correctas y no cuando crecen al amparo de la deshonestidad, de las influencias, de los arreglos en lo oscurito y, peor aún, muchas veces a costa del erario público, del recurso que nos pertenece a todos”.
En este punto, consideró que es indispensable hacer una revisión de los presupuestos de egresos de los municipios, de los estados y del país, justamente para establecer cuáles son las grandes necesidades de la población y atender, como lo ha dicho AMLO, primero los pobres, que son los que más ayuda necesitan para evitar las enormes desigualdades.
Antonio Chaurand comentó que, con el Proyecto de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de establecer condiciones laborales justas, que permitan una mejor calidad de vida para todos.
Esta idea fundamental debe existir en todos aquellos que pertenecen a Morena, puede haber algunos otros aspectos que no tengan esta importancia, que puedan soslayarse, pero esto es intocable, esencia normativa de principios; por eso, la lucha contra la corrupción, por eso se busca la honestidad como principio fundamental en los actores políticos.
(Video)

HAY POSIBILIDADES REALES DE GANAR CELAYA

Sobre el proceso electoral, que tendrá su jornada de votación el 6 de junio de 2021, Chaurand Sorzano enfatiza: “Yo creo que hay posibilidades de ganar, porque ya mucha gente se ha dado cuenta que lo que se ofreción se está haciendo realidad para mucha gente; hay posibilidad de ganar, pero se debe trabajar intensamente, para transmitir las ideas, para generar empatías en lo que estamos queriendo transmitir y para que las cosas sean transparentes; de ninguna manera pretendemos llegar a base de cochupos o de llevar más gente a las casillas; más bien, debemos cuidarnos de que no se hagan las tranzas existen en muchas partes; nuestra actuación debe ser muy transparente”.
En este tenor dijo que puede haber algunos aspectos en la Cuarta Transformación en los que de forma personal no estemos de acuerdo al 100%, como que surjan personajes indeseables; es imposible que esto no suceda, somos muchos, pero finalmente la esencia que propone la 4T es lo que debe permanecer invariable, debe ser el motivo de la participación y de trabajo.
Habló de lo esencial con conocimiento de causa, porque desde el 2006 formaron las redes de apoyo a favor de Andrés Manuel López Obrador, que él presidió: “desde entonces hemos estado estudiando sus propuestas y hemos ido transmitiendo nuestra forma de pensar”.

EL PAN VA A ECHAR TODA LA CARNE AL ASADOR EN LA COMPETENCIA

De igual manera, dijo que ante las posibilidades que tiene Morena de ganar la elección, el PAN “va a echar toda la carne al asador” en Guanajuato, porque es su último reducto. “Creo que el quehacer gubernamental en el estado ha dejado mucho que desear para mucha gente y esto le va a ser desfavorable”.
Destacó que respeto mucho a las otras posturas, porque los partidos proponen sólo caminos diferentes a lo que señala Morena; los respeto, pero no coincido con muchas de sus acciones: “La derecha dice que hay que impulsar a los de arriba, para que la riqueza escurra hacia abajo, como un paragua; el problema es que voltean hacia arriba el paraguas y ahí se almacena la riqueza y no escurre nada, dos o tres gotitas”.
“Se que en el PAN hay gente inteligente, que tiene capacidad reactiva importante, pero creo que el pueblo ya abrió lo ojos y es justamente eso lo que buscábamos en las anteriores participaciones; sabíamos que no íbamos a ganar, pero nuestro actuar fue para sembrar una forma de pensar, para sembrar ideología; para darnos cuenta de la realidad; ahora la gente ya no se vende por una despensa, un desayuno o una camiseta, sabe que su voto vale mucho más que eso; es ahí donde tengo una gran esperanza que lo valoren.

HAY TRABAJO TERRITORIAL DESDE EL 2015: VARELA

Bárbara Varela Rosales.

Aunque no hay dirigencia nacional ni estatal, la militancia de a pie de Morena no ha dejado de trabajar, de visitar afiliados; recientemente, al llamado del presidente para reunir firmas para enjuiciar a los expresidentes, en Celaya hubo excelente respuesta con 4,500 firmas; que en 10 días se hayan tenido, fue una respuesta aceptable, es una muestra la vigencia del trabajo.
Bárbara Varela, quien aspira a ser candidata a diputada federal, dijo que la actividad electoral como partido no ha cesado desde el 2018; siguen organizados, trabajando con la gente, casa por casa: “eso de recurrir a líderes, no resulta para incidir en la transformación del país; eso sólo se puede hacer casa por casa.
Aunque con el tema del COVID están más tranquilos, pronto van a visitar toda la ciudad, donde tienen trabajo territorial desde el 2015.
Hay comités por afinidad: jóvenes, profesionistas y mujeres, entre otros; pero también están los comités de cada sección en cada distrito; los cuales se están reactivando; pero el poder de convocatoria va más allá de los comités seccionales, el llamado es bastante amplio. Lo que se logró en 2018 fue a través del trabajo distrital.

VENTAJAS PARA GANAR LA ELECCIÓN

Morena ha demostrado que se puede hacer política de otra manera; la ciudadanía debe estar participando; la gente lo está viendo; el cumplir las promesas que se hicieron en campaña, donde gobiernan, es una gran ventaja, dice Bárbara Varela.
En el ayuntamiento, una y otra vez, están para analizar, estudiar, no para hacer comparsa con la que se ha venido haciendo; desde ahí han planteado alternativas, que no son escuchadas. La gente si ve en Morena una luz, una esperanza: puede ser la Esperanza de Celaya.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )