EL GRILLERÍO: RESPALDA EMBAJADOR AL GOBERNADOR
*La inseguridad una deuda con los celayenses
*Buscan desmantelar lo que queda de su partido
*Yulma Rocha, por hoy, va a la CNOP estatal
*Guanajuato, un ejemplo, dice el embajador Landau
POR AGP
LA PREVENCIÓN, SIN NINGÚN IMPACTO SOCIAL
A 28 días de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2020-2021, los partidos y expresiones políticas independientes, empiezan a tratar con seriedad los preparativos para elección o designación interna de candidatos, las campañas electorales, la capacitación para los representantes de casillas y la movilización para el día de la elección. Son, a grandes líneas, las etapas y las acciones que van a realizar en este período, que se antoja largo, pero todo depende del ingrediente de emoción que le pongan.
Para algunos analistas, la estructura del partido es esencial para ganar la elección, que es el objetivo más importante e inmediato del proceso; para otros, es el candidato que elijan con determinadas cualidades y habilidades, que tenga -por ejemplo- empatía con la gente, no sólo para ganar la elección, sino también para realizar un buen ejercicio de gobierno; y para algunos más, lo fundamental es la propuesta, la oferta política viable y el compromiso serio del candidato con la sociedad, para marcar un antes y un después a la hora de la verdad.
En todo esto, la alcaldesa en turno, Elvira Paniagua Rodríguez, se quedó corta -dicen sus críticos. Conceden que el PAN tiene la mejor estructura por los años que lleva gobernando, aunque un tanto descuidada en los últimos años, por el exceso de confianza y la falta de inclusión y comunicación entre los diversos grupos y liderazgos, en especial con quienes han tenido actividades relevantes en algún momento, como los ex presidentes municipales, que deberían ser una fortaleza; de cualquier forma, hay una estructura que se reactiva en este período. La propuesta, que se ha centrado en la inseguridad, haciendo énfasis en el combate al crimen organizado y en la disminución de los delitos de alto impacto, ha dejado mucho que desear, porque éstos han ido en aumento; en tanto que, la prevención, como principal objetivo del municipio, no ha tenido ningún impacto social, porque se ha dejado a un lado a la sociedad, pretendiendo, en el mejor de los casos, ceñirla al ámbito policial.
Es evidente que los partidos políticos buscan llegar a la contienda con una “propuesta integral” -dicen-, acorde a su propia ideología y visión, que generalmente se estructura a nivel estatal y luego se trata de tropicalizar a los municipios y distritos, pero no siempre se logra, ni con claridad ni con la eficiencia debida y, muchas veces, ni con el compromiso de los propios candidatos, quienes llegando al poder se les olvidan de ella.
MORENA ESTÁ LEVANTANDO REVUELO
Los que se han visto más movidos, en el “estira y afloja”, aún sin dirigente nacional, o a falta de él, han sido los de Morena, que se ven en el umbral del triunfo electoral. En Celaya, prácticamente ya se definieron tres aspirantes o precandidatos: Antonio Chaurand Sorzano, Juan Miguel Ramírez Sánchez y Leopoldo Almanza Mosqueda, aunque Almanza Mosqueda no ha dado el sí definitivo. Él confía -Almanza- que los aspirantes precisen algunos puntos, relacionados más con habilidades para el ejercicio de gobierno, que con el manejo interno o las campañas, que son aspectos importantes, pero salvables. Antonio Chaurand hace más hincapié en el conocimiento ideológico y compromiso con la 4T. En tanto que Ramírez Sánchez destaca el compromiso social.
Este escenario, de ninguna manera es definitivo, porque una vez definida la dirigencia nacional, que está en proceso, podría cambiar las reglas y tomar otra decisión, en base a otros intereses. De alguna forma, el esfuerzo y el rejuego que se ha generado, ha despertado interés, no sólo de militantes, también de otros ciudadanos, según los comentarios vertidos en las redes sociales, a favor y en contra de alguno de ellos.
Pese a las consideraciones internas de la militancia y de los simpatizantes, que ven alcanzable el triunfo electoral en el municipio de Celaya para el 6 de junio de 2021, hay quienes opinan que todavía no les alcanza, sobre todo, si van solos o con sus tradicionales coaligados, PT y MC, cuyos dirigentes expresaron recientemente que quieren ir solos.
BUSCAN DESMANTELAR POR COMPLETO AL PRI
Además de Gerardo Sánchez García, cuyos seguidores tenían tomadas las oficinas de la dirigencia estatal del PRI en Guanajuato, todavía a principios del mes pasado; ahora resulta que Erika Arroyo, hija de Francisco Arroyo Vieyra, tantas veces favorecido por candidaturas plurinominales priistas, anda reclutando gente para Movimiento Ciudadano (MC), aprovechando la cercanía y confianza que tiene con muchos priistas. Quieren desmantelar al PRI por completo, cuando ellos fueron los principales beneficiarios de sus glorias.
Como ya se ha mencionado anteriormente, Sánchez García quiere congraciarse con Morena y hallar cobijo bajo su sombra, con la esperanza de hacer realidad el dicho aquel que dice: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. En tanto que, Francisco Arroyo, amigo de Dante Delagado dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y ex compañeros del PRI de antaño, les dio por revivir viejas glorias, pero desde otra opción política tratando de reclutar a la misma gente del PRI, que siempre los apoyó.
Dante Delgado ha estado insistiendo en Guanajuato; ha venido personalmente a entrevistarse con varios actores políticos para fortalecer su partido en el próximo proceso electoral; pero, ojo, dicen los enterados que, éste es un acuerdo que trae con Manlio Fabio Beltrones, a quien siempre estuvo ligado Francisco Arroyo Vieyra.
Erika Arroyo anda reclutando priistas allá por el norte del estado, principalmente en Dolores Hidalgo; seguramente irá por la candidatura a diputado federal por aquel distrito.
Dante Delegado también estuvo en Celaya, aquí se reunió con el ex candidato independiente a la presidencia municipal, Javier Mendoza Márquez, pero no hubo ningún acuerdo.
EL PRI TRATA DE REAGRUPARSE PARA AVANZAR
Pese a todo, la dirigencia estatal provisional del PRI en Guanajuato, que preside Ruth Tiscareño Agoitia y Alejandro Árias Ávila, en el empeño de reactivar sus estructuras para la competencia electoral, esta semana nombraron a Yulma Rocha, secretaria general de la CNOP, desde donde va a seguir trabajando para llegar a la presidencia del Comité Directivo Estatal, una vez que termine el proceso electoral. Por eso mismo, suponen que ella no va a competir para ningún cargo de elección popular.
Yulma Rocha estaba lista, antes de la pandemia, para la elección por la dirigencia estatal; el proceso apenas alcanzó para elegir comités municipales y los consejos políticos, los cuales fueron impugnados por la gente de Gerardo Sánchez, hasta que la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió a favor de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que fue la que validó el proceso.
Posteriormente la dirigencia nacional ratificó en el cargo a Ruth Tiscareño Agoitia y a Alejandro Arias para permanecer en ellos, de manera provisional, hasta que pase la elección. También el CEN del PRI, nombró recientemente a Alfredo Ortiz Gutiérrez, como su nuevo delegado en Guanajuato, mismo que fue presentado a los priistas de Celaya en días pasados.
Como parte del trabajo inmediato que tienen de tarea directivos y consejeros estatales es la reactivación de los 248 comités seccionales, los cuales se los dividieron entre ellos para ponerlos a funcionar lo más pronto posible.
HASTA EL PAN HA BUSCANDO A LOS INDEPENDIENTES
El grupo político que compitió en la elección pasada por el Ayuntamiento de Celaya, como Independiente, con el candidato Javier Mendoza Márquez, y que logró tres regidurías, se ha convertido en el bloque más atractivo para los partidos políticos; hasta dirigentes del PAN estatal se han reunido con su líder moral para buscar una adhesión.
Una de las versiones de los corrillos políticos señalaba que los Independientes buscaban un partido político para competir en la elección de 2021; sin embargo, hoy se sabe que los partidos políticos son los que han buscado a los Independientes, porque han logrado consolidar un “capital político”, que los coloca como una opción viable para el gobierno municipal de Celaya, en base al trabajo que han realizado sus tres regidores integrantes del H. Ayuntamiento de Celaya: María de la Salud García Rodríguez, Mauricio Hernández Mendoza y Mónica Delegado Delgado.
Aunque hay trabajos previos para registrar la Candidatura Independiente para la elección del 2021, se han puesto como fecha límite el 15 de octubre para tomar una decisión definitiva, de acuerdo a los tiempos que ha marcado el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
JUAN YÚDICO HACE BIEN EN NO TOMARSELA EN SERIO
Al suponer que el candidato del PAN a la presidencia municipal de Celaya va a ser un empresario, por lo que se ha dejado ver y por comentarios en círculos panistas, empezaron a mencionar a varios dirigentes de organizaciones empresariales. Entre todos ellos a Juan Yúdico Herrasti. Aunque hay un hecho que podría tomarse como respaldo a dicha mención, dicen los cercanos al empresario que lo tomó a broma y que él ni está enterado, ni cree tener las habilidades que se requieren para ello, en este momento.
El hecho es que, en la semana, el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, llevó a cabo una sesión de consejo, vía digital, donde analizaron la situación de Guanajuato, en cuanto al recorte de participaciones federales, abogando por un nuevo pacto fiscal; el asunto de la inseguridad, donde también hubo recortes para los municipios, y el aspecto de la salud, por la pandemia, desde el punto de vista de las deficiencias de los servicios del IMSS para los trabajadores, institución que se ha visto rebasada desde antes de la emergencia sanitaria, por el número de asegurados que debe atender.
En este ejercicio participaron los presidentes de las organizaciones locales de Coparmex, de León, de Irapuato y de Celaya, es decir Juan Yúdico abordó uno de los temas, el del IMSS.
En general, la reunión dio la impresión de que la Coparmex salió en defensa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo que hace suponer -a algunos- que hay cercanía, entendimiento y hasta compromisos entre el gobernador y el dirigente nacional, como para considerar entre los posibles candidatos a algunos miembros de esta organización patronal en la entidad. Es aquí donde se basaron para aventar por delante a Yúdico, en buena lid o sólo para utilizarlo como distractor. Hace bien en no tomarlo en serio, si realmente no van por ahí sus aspiraciones en este momento.
EL EMBAJADOR CHRISTOPHER LANDAU, EN GUANAJUATO
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, estuvo de visita en Guanajuato para respaldar el trabajo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconociendo que Guanajuato es modelo a seguir en la relación con otros países. El Ejecutivo del Estado, por su parte, destacó la inversión de empresas norteamericanas en la entidad en los últimos 20 años, las cuales ascienden a 9,144 millones de dólares.
La muestra de la colaboración de Estados Unidos con el estado de Guanajuato es la construcción del edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado, donde se equiparon 11 laboratorios de diferentes disciplinas forenses, que se encuentran acreditados internacionalmente, gracias al trabajo conjunto de la iniciativa Mérida y el gobierno mexicano.
Hasta ahí todo bien. El problema de Guanajuato es la inseguridad y la alta incidencia de asesinatos con extrema violencia, que ha tomado mayores bríos en las últimas semanas, además de las extorsiones, robos y demás delitos, que no se persiguen porque no se denuncian y no se denuncian porque no se persiguen y porque se expone mucho la persona y la familia del denunciante. Esa parte es la que deben entender las autoridades y actuar en consecuencia. Es inverosímil que no sepan que eso ocurre.