Recomiendan al Congreso una evaluación cualitativa para medir eficiencia
*El Observatorio Ciudadano Legislativo 2020 presentó los resultados de su primer ejercicio de evaluación basada sólo en índices cuantitativos, pero se puede mejorar
POR AGP
Guanajuato, Gto. (19 de octubre de 2020).- Como resultado del primer ejercicio de evaluación del trabajo del Congreso del Estado, el Observatorio Ciudadano Legislativo 2020 propuso para un segundo ejercicio incluir una evaluación cualitativa, y no sólo cuantitativa, para medir la eficiencia, así como mayor transparencia en la partida 4411, que destinan los diputados a diversos apoyos, entre otras áreas de oportunidad para mejorar en la transparencia y rendición de cuentas.
Jorge Luis Gámez Campos, representante de la Asociación del Empresariado Celayense en este organismo del Parlamento Abierto en Guanajuato, consideró que con los índices cuantitativos, que definió el propio Congreso del Estado para la evaluación, se logró establecer una eficiencia, en cuanto a iniciativas presentadas y dictaminadas, del 31%, tomando en cuenta que en este período de evaluación se presentaron 277 iniciativas, se aprobaron 85, hay 156 en trámite y se archivaron 36.
Esta evaluación se realizó en base a tres índices: Eficiencia y Transparencia Legislativa, Eficiencia Presupuestal y Fiscalización y de Impacto Social y Agenda Legislativa, alcanzando porcentajes de eficiencia del 63%, 94% y 96%, respectivamente.
PROPUESTA PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN
Considerando que el Observatorio Ciudadano Legislativo fue muy generoso en su evaluación, Gámez Campos dijo que es el resultado de una evaluación cuantitativa, como estaba diseñada, pero como resultado de ello y ante la necesidad de realizar un mejor análisis del Congreso en General y de cada uno de los legisladores, en particular, se presentaron cinco propuestas o recomendaciones, que apuntan a lograr también una evaluación cualitativa:
1). Incorporar las figuras de iniciante, suscriptor y adherente de una iniciativa, para evaluar el trabajo de cada legislador, pues hoy las iniciativas se presentan por grupos parlamentarios, sin especificar el diputado iniciante.
2). Transparentar la partida 4411, que es la que se asigna a diputados para apoyos a diversos fines, que van desde despensas, hasta obras escolares, como pintura o impermeabilización de salones, etc., pero no se especifican, aunque sí hay comprobantes de los gastos.
3). Agenda pública personal de los legisladores, pues como personas públicas es importante que los ciudadanos conozcan la agenda de sus diputados, de manera especial cuando no asisten a las sesiones.
4). Reglamento de protocolo legislativo, éste debe normar el comportamiento de los legisladores en las sesiones de comisiones y del pleno, el cual se debe elaborar a través de la secretaría general.
5). Manual del Proceso Legislativo con el propósito de que las iniciativas, dictámenes, e incluso la comunicación relativa a las leyes, tengan sus propios formatos y mantenga cierta uniformidad, necesaria para que la consulta ciudadana sea más accesible.
El diputado presidente del Congreso, Germán Cervantes Vega, reconoció el trabajo del Observatorio Ciudadano Legislativo y se comprometió a tomar en cuenta las observaciones y propuestas presentadas en el documento.
El Observatorio Ciudadano Legislativo cumplió un año de haberse instalado y ha venido funcionando bajo la presidencia de IA del Carmen Pérez Barajas, quien con este informe cumple con su período y en su lugar entrará el contador Franco Padilla Fuerte, quien fue electo recientemente bajo el método de insaculación, de acuerdo a lo estipulado en la ley, y rendirá protesta en la próxima sesión.