EL GRILLERÍO: PRESENTARÁN A LA SOCIEDAD “VISIÓN CELAYA 2030”
*Celaya puede estar en su “punto de quiebre”
*Arranca proceso de socialización y de la propuesta
*El PAN designará a todos los candidatos, olvidó la elección
*Morena se mantiene en la indefinición en Guanajuato
POR AGP
EL GOBERNADOR, EN CELAYA EL MARTES
Celaya parece haber llegado a su “punto de quiebre”; depende de muchos factores para poder, al menos imaginar, cuál puede ser el futuro y el motor de “última generación” que desarrolle la energía suficiente para empujar el desarrollo integral del municipio, más allá de los intereses de un sector, de un partido, de un gobierno y de un gobernante. No se trata de excluirlos, porque no se puede; llevaría más tiempo cualquier “golpe de timón” que se pretendiera. Aquí se trata de ubicar en su justo lugar a cada una de las partes, donde la sociedad, en su conjunto, todos los sectores, deben asumir el papel relevante que les corresponde, participando activamente, proponiendo, colaborando, poniendo lo que les toca y exigiendo lo que en justicia le corresponde al municipio, tal como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo ha puesto de manifiesto frente al gobierno federal. No se trata ya de estirar la mano y esperar las dádivas del gobierno, porque luego hay quienes asumen actitudes autoritarias y, te dan o te quitan todo, a cambio de tu incondicionalidad. A lo que ningún ciudadano debe renunciar es a participar, colaborar y poner lo que le toca a cada uno. Al menos la teoría, sobre democracia, gobierno y participación social, así lo refiere.
VISIÓN CELAYA 2030, UN “PARTEAGUAS”
Independientemente de que esta propuesta sea un trabajo de todos los integrantes de la Asociación del Empresariado Celayense, que preside Ismael Pérez Ordaz, el ala joven de dicho organismo, que preside Jorge Luis Gámez Campos, asumió el liderazgo de su elaboración, que les llevó un año y dos meses, con la asesoría especializada del Tecnológico de Monterrey y el apoyo financiero de los empresarios consolidados, conjuntando las dos visiones, la de los empresarios con experiencia y la de los jóvenes, quienes reconocen y asumen los logros alcanzados por los primeros, pero que visualizan nuevas necesidades y cambios urgentes, que requieren atención integral inmediata para responder a un futuro que ya los alcanzó. Conjuntar y darle forma a las dos visiones fue una nueva experiencia, incluso los expertos del Tec de Monterrey, quienes no habían participado en un trabajo similar. Alguien comentó, es como un cambio generacional de estafeta.
Naturalmente, esto es incipiente, falta que se conjunten varios supuestos para que esto cuaje, primero que la cesión de la estafeta sea real y que quienes asuman este liderazgo tengan -como dicen los charros- los arrestos suficientes para impulsar la nueva propuesta, la apertura para enriquecerla y para abrirse a la participación de todos los sectores de la sociedad, no sólo el empresarial, y que cuenten con el apoyo de los hombres de experiencia y de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Como su presentación formal se da en el marco del proceso electoral, debe quedar muy claro que no es un programa para respaldar la candidatura de algún personaje o de un partido político, porque su vida quedaría supeditada al triunfo de ese partido y de ese candidato que, en el mejor de los casos, sólo duraría tres años. Tampoco debe estar reñido con este proceso, pues gran parte de su éxito depende también de los partidos y de las autoridades en turno.
Hasta donde se sabe, los promotores de la propuesta están conscientes de que para socializarla no es suficiente una presentación, tendrán que acudir con cada una de las organizaciones para presentarla a detalle, recibir observaciones, sugerencias y enriquecerla, porque quieren que sea integral e incluyente, donde todos se identifiquen de acuerdo a sus necesidades y sus proyecciones futuras. Si es el “punto de quiebre” o “parteaguas” de Celaya, dependerá de todos, pero principalmente de los impulsores y depositarios de la propuesta.
EL PAN VA A DESIGNAR CANDIDATOS, NO HABRÁ ELECCIONES INTERNAS
El Partido Acción Nacional (PAN), que preside Román Cifuentes Negrete, definió esta semana el asunto de la equidad de género para los 46 municipios de Guanajuato, las 22 diputaciones locales y las 15 federales, así como el método de elección, que en todos los casos va a ser por designación, en ninguno habrá elección. Según algunos militantes, esta práctica, que ya se ejerció en la elección pasada, si bien evita confrontaciones y problemas internos, le cierra la puerta a algunos aspirantes bien posicionados, pero que no son del círculos del poder; sin embargo, es legal, porque así está contemplado en el Artículo 102 de sus estatutos. Lo que lamentan, los de la vieja guardia, es que el partido, otrora ejemplo de democracia, haya sucumbido a las prácticas autoritarias, apoyados en consultas al “pueblo bueno”.
La propuesta de equidad de género, que falta sea autorizada por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, quedó de la siguiente forma. El PAN designará candidatos hombres en los municipios de: Abasolo, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de La Victoria, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.
Designará candidatas mujeres en: Acámbaro, Apaseo El Alto, Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú.
En el caso de Celaya, es definitivo -dicen- ahí tiene que ser un hombre. Con ello descartan la reelección de Elvira Paniagua Rodríguez. “Creo que le preparan el terreno a Martín López Camacho; aunque puede haber cambios, será en contra de lo quiere el gobernador». En Irapuato, al decidir que vaya una mujer, deja fuera de la contienda a Luis Alfonso Ruiz Chico, quien era el más seguro, de acuerdo a las mismas encuestas del Comité Directivo Estatal del PAN. En Cortazar, sí se espera la reelección de Ariel Corona Ramírez; en tanto que en Apaseo el Grande, están dejando fuera a la diputada Katya Soto Escamilla, al acordar que fuera un hombre, lo que hace suponer a varios panistas que, por intervención de Luis Alberto Villarreal García, van a hacer que repita como candidato José Luis Oliveros Usabiaga, quien perdió en la elección pasada. Quien tampoco va a repetir, como el caso de Celaya con Elvira Paniagua, es Alejandrina Lanusa Hernández, de Salvatierra.
MORENA SUPEDITADO A LO QUE DIGA MARIO DELGADO
Apenas, Mario Delgado Carillo está tomando el control de Morena, como presidente nacional, pero sólo para ejecutar las órdenes del Presidente de la República, para quien cobran relevancia las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del 6 de junio de 2021: Baja California, gobernando por Morena; Baja California Sur, por el PAN; Campeche, por el PRI; Chihuahua, por el PAN; Colima, por el PRI; Guerrero, por el PRI; Michoacán, por el PRD; Nayarit, por el PAN; Nuevo León, por el Independiente; Querétaro, por el PAN; San Luis Potosí, por el PRI; Sinaloa, por el PRI; Sonora, por el PRI; Tlaxcala, por el PRI, y Zacatecas, por el PRI. La consigna es ganar las 15 a como dé lugar.
Dicen los analistas que los principales aspirantes a estas gubernaturas son los delegados de Prospera, aunque tienen que medir su popularidad y su liderazgo con otros aspirantes a través de encuestas que mandará hacer la dirigencia nacional.
En el caso de Celaya, la elección municipal pasa a tercer término para la dirigencia nacional, pues se tiene que concentrar en otra de sus prioridades, como ganar la elección de los diputados federales, para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. En los estados donde habrá elección de gobernador, esperan que éstos generen el voto en cascada y aseguren las dos elecciones para Morena.
De cualquier forma, esperan que pronto se defina la situación de la dirigencia estatal, entre Ernesto Prieto Gallardo y Alma Alcaraz Hernández, para que sea el Comité Estatal el que se encargue de los procesos municipales y distritales. Antonio Chaurand Sorzano también espera que se haga efectiva la resolución de la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación, donde se le reconoce su elección como presidente del Consejo Estatal de Morena.
GÓMEZ URRUTIA BUSCA DESESTABILIZAR LA PAZ LABORAL EN GUANAJUATO
Las huestes de Napoleón Gómez Urrutia andan merodeando las empresas de Guanajuato buscando meter nuevos sindicatos para alterar la paz laboral que se vive en la entidad desde hace unos 10 años.
Las organizaciones sindicales existentes y los empresarios ya han sido advertidos de los riesgos que representa el abrir la puerta a las nuevas organizaciones sindicales.