EL GRILLERÍO: CONTROVERTIDA CANDIDATURA DE JMM
*Surgen muchas interrogantes sobre el acuerdo
*Marco Gaxiola Romo respaldará el proyecto
*Vicente Esqueda, en la antesala de la PDHG
*Rubén Guerrero preside Alianza de Contralores
POR AGP
BLOQUE PANISTA RESPALDA CANDIDATURA DE MENDOZA
Este domingo 13 de diciembre de 2020, se registrará como candidato a la presidencia municipal de Celaya, por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Mendoza Márquez, junto con su fórmula de síndicos, donde -según se dice- van: Isabel Herrejón y Carlos Ruiz. Hay discrepancias en cuanto al registro de la planilla completa de regidores, porque no existe ninguna obligación legal; esto sería más bien para el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), cuando se formalice la candidatura. Sin embargo, en diferentes medios se han filtrado los nombres que ya tienen arreglados, como María de la Salud García Rodríguez, Eduardo Knapp y Cristina Villalobos Hermosillo, así como el de Michel Ángel Martínez Orlanzzini, a quien se le conoce en el PAN como “el eterno suplente”, más el de Adriana Audelo Arana, que vuelve a repetir.
Para el registro, en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, en León, programado para las 12:00 horas, Javier Mendoza Márquez tendrá el respaldo de la mayoría de los liderazgos del PAN en Celaya, encabezados por el “jefe” de la orquesta, Fernando Hurtado Cárdenas, seguido de José Rivera Carranza, Rubí Laura López Silva, Gerardo Hernández Gutiérrez, José Manuel Mendoza Márquez (si la salud se lo permite), el regidor Carlos Rivas Aguilar y la tesorera Ma. de Lourdes Herrera Rodríguez, entre otros. Por parte de los empresarios, para patentizar su apoyo a esta precandidatura, se espera, al menos, la presencia de Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, que no tiene problemas para expresar su respaldo partidista, como lo tienen los presidentes de los otros organismos, que por definición son apartidistas.
Con ello pretenden dar un mensaje de unidad, de apertura y de apoyo a las candidaturas ciudadanas.
Por lo demás, el PAN conservará las candidaturas a las diputaciones federal y locales: en el Distrito 12 federal, va a repetir como candidata Saraí Núñez Cerón; en las locales, también repite como candidato, Paulo Bañuelos Rosales, pero ahora va por el Distrito XVI de Celaya; en tanto que al Distrito XV, de Celaya sur y Tarimoro, va Lucía Hernández Martínez, hija del expresidente municipal Gerardo Hernández Gutiérrez, pero va por sus propios méritos, por su trabajo partidista y social, no porque su papá haya sido alcalde.
UN ACUERDO CON MUCHAS INTERROGANTES
Independientemente del evento en sí y del mensaje que se pretende enviar al panismo de Celaya y a la sociedad en general, para los analistas políticos existen versiones y opiniones encontradas que, en algunos casos, desvelan el trasfondo de lo que realmente existe y, en otros, lo tratan de ocultar para no exhibir la crisis que enfrenta el PAN en Celaya, tanto por el lado del partido, como por el de las administraciones que han estado al frente del municipio en los últimos años, que no han podido dar una respuesta satisfactoria a la sociedad sobre los problemas y necesidades de mayor repercusión social, como la inseguridad, que está destrozando la economía popular; la anarquía en muchos ámbitos, empezando por lo más elemental, como el orden en la vía pública; el abuso de autoridad y corrupción de las autoridades, empezando desde los elementos de tránsito y fiscalización, que todos los días salen a buscar la forma de sacarle más dinero a la gente, hasta el tráfico de influencias en los altos niveles; así fue como se instituyeron los cobros en estacionamientos de las plazas comerciales; otros se han apoderado de las calles; y, qué decir de aquellos que se quedaron con predios de las áreas de donación del municipio, amparados por un acuerdo ilegal del Ayuntamiento, por citar algunos casos.
Al interior del PAN, los grupos de poder han impedido el sano crecimiento y desarrollo de los comités municipales y las células (subcomités) de barrios y comunidades, haciendo a un lado la verdadera integración de nuevos cuadros, debidamente formados y capacitados en la doctrina y en el quehacer social, que antes les animaba; por eso, hoy tuvieron que ceder la candidatura “cambiarla por un plato de lentejas”, sucumbidos ante el arrojo de Javier Mendoza Márquez y el poder que trae detrás; los panistas no tuvieron cuadros ni perfiles competitivos para enfrentar a Morena, que -según los mitos generados- viene con todo para apoderarse de Celaya (mitos, porque hasta ahora no se ha visto nada claro). Lo que es un hecho claro es que hoy mucha gente de la sociedad, que ya no está de acuerdo con los gobiernos del PAN, según las propias encuestas que han levantado para esta contienda, les han dado la espalda, por eso les dio miedo de ir solos.
Otros dicen que el PAN cedió la candidatura a un aspirante externo, por ese temor a perder, aunque todavía sostienen entre ellos, que esta elección sí la salvan; pero, si llegaran a perder, van a tener el pretexto adecuado de decir, que fue por el candidato externo.
Como los políticos sospechan de todo y presuponen muchas cosas, hay quienes creen que en este arreglo hay “un mar de fondo”; sin embargo, como se trata de puras sospechas, el candidato y el PAN van a tener que demostrar, con hecho, que su acuerdo es exclusivamente a favor de Celaya y de los celayenses.
También hay quienes consideran que, para el PAN, entregar la candidatura a una persona externa, en especial a un político que primero fue priista y luego contendió como independiente, es una muestra de la verdadera apertura de Acción Nacional a las propuestas ciudadanas, que lo va a fortalecer.
MARCO GAXIOLA ACEPTÓ EL “RESULTADO” DE LAS ENCUESTAS
Marco Gaxiola Romo, quien desde el principio aceptó medirse en las encuestas con los demás aspirantes a la candidatura del PAN a la presidencia municipal, aceptó el resultado y la decisión del Comité Directivo Estatal del PAN y del gobierno; al menos, eso dicen quienes, al interior del PAN, se enteraron del encuentro que tuvo el viernes pasado con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; además, dicen que declinó la invitación a formar parte de la planilla, pero se comprometió a respaldar el proyecto de Javier Mendoza Márquez, desde donde se encuentre.
No se precisa si la invitación de unirse a la planilla fue propuesta del mismo Javier Mendoza o de Román Cifuentes y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque, en esto, los rumores están a la orden del día y en el afán de “amarrar navajas”, hay quienes difunden la versión de que Mendoza Márquez se opuso a incluirlo en la planilla, sólo porque le estuvo compitiendo hasta el final, sin haber declinado a su favor en ningún momento, a pesar de los mensajes enviados; postura que otros no ven que vaya acorde al comportamiento del que hoy va a ser ungido como precandidato.
En esto de la política siempre corren muchos rumores, como el de aquellos que dicen que el PAN tenía y tiene listo a Juan Carlos Guillén Hernández para entrar de emergente a la candidatura, por si algo llega a fallar con Mendoza Márquez. A Guillén se la vienen prometiendo desde hace años, pero igual y “no le ven espolones para gallo”, salvo para una emergencia, que con ello tendrían el mismo pretexto, si llegaran a perder.
MORENA TODAVÍA NO RESUELVE EL ASUNTO DE SU DIRIGENCIA
Aún sin una resolución oficial sobre la dirigencia estatal, que se disputa Ernesto Prieto Gallardo y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, muchos militantes de Morena en Celaya, ven más consolidada la candidatura de Antonio Chaurand Sorzano, que la de los demás aspirantes, aunque aún no descartan del todo a Leopoldo Almanza Mosqueda, asegurando que la decisión final aún no está tomada, pues no ha habido una declaración pública de él que confirme su retiro de la contienda, la cual esperan se dé esta misma semana, para poderse enfocar en el resto de los aspirantes.
Antonio Chaurand no ha dejado de trabajar en fortalecer su candidatura, reuniéndose con los diferentes grupos de Morena, en espera de que se confirme a Ernesto Prieto en la dirigencia estatal, por la experiencia que ya tiene en el manejo del proceso electoral, pues él coordinó el del 2018; eso le dará mayor confianza a la gente y a los candidatos.
A favor de Antonio Chaurand se dice que no sólo ha estado trabajando en la unificación de los diversos grupos de Morena de la localidad, también tiene varios enlaces en la dirigencia nacional, que preside Mario Delgado, con quienes ha estado en contacto, además de Ernesto Prieto.
Lo cierto es que en Celaya, la mayoría de los grupos se han estado alineando con él, ya hasta tienen una planilla, donde va como primera regidora Guadalupe Ferrer Guerra, del grupo de Miguel Ángel Chico Herrera.
EL PRI VA CON JAVIER CONTRERAS RAMÍREZ
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Celaya, todos los grupos ya se alinearon con Javier Contreras Ramírez; van a respaldar su candidatura a la presidencia municipal con una clara intención de meterse a la pelea, reactivando sus estructuras y captando a los inconformes del PAN y de los independientes. Naturalmente que muchos no le dan esperanzas de nada y lo ven acabado; sin embargo, hay priistas y algunos ciudadanos, que no pierden la esperanza de revivirlo, porque consideran importante para fortalecer la democracia.
El asunto es que Javier Contreras Ramírez está puesto para registrarse como precandidato a la presidencia municipal de Celaya, tan pronto como su partido lance la convocatoria. Se espera que en Celaya, como en otros municipios, se registre sólo una planilla de unidad; aunque no en todos es posible por los actores políticos existentes; es decir, si no hay acuerdos, pueden obligar a una contienda interna.
De acuerdo a los tiempos que se manejan en el PRI estatal, la convocatoria podría publicarse entre el 23 y 24 de diciembre, para abrir los registros el tres o cuatro de enero de 2021.
En acuerdo previo se estableció que todos los presidente municipales actuales se van a reelegir, excepto José Alberto Vargas Franco, de Jaral del Progreso, que ya se reeligió y están concluyendo su segundo período.
CARLOS TREJO, POR EL VERDE EN CELAYA
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dan por hecho que el candidato a la presidencia municipal de Celaya va a ser Carlos Trejo Díaz, aunque no se ha oficializado, pero ya lo había anticipado la titular del Comité Municipal en Celaya, Blanca Elena González Zavala, quien también figura en primer lugar de la planilla de regidores.
Lo extraño para algunos es que el “Niño verde” Juan Carlos Oliveros, no figure para ningún cargo; por lo menos, hasta hoy no se le ha mencionado; sin embargo -dicen- que, en política, todo se arregla también a última hora.
VICENTE ESQUEDA, PROBABLE PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
De todos los aspirantes a procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda, es quien tiene mayores posibilidades de llegar a ocupar ese cargo. Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, se comprometió -de ser electo- a mantener y garantizar la autonomía de la procuraduría; a robustecer la prevención y la cultura de respeto a los derechos humanos; a mantener estrecha vinculación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y demás organismos públicos o privados, vinculados a la protección de los derechos humanos; a buscar los acuerdos necesarios para que se capacite a los servidores públicos estatales y municipales, en el respeto efectivo de los derechos humanos; a generar sinergia con las asociaciones, colectivos y personas que promueven derechos humanos; a ser un procurador cercano a las personas, con una política de puertas abiertas y visitará los 46 municipios del estado; a supervisar directamente el cumplimiento al respeto de los derechos humanos; a garantizar máxima transparencia y publicidad en el manejo de información y de toda la institución; a brindar atención y acompañamiento a las víctimas de cualquier vulneración a sus derechos humanos, y en el caso de personas desaparecidas, a sus familiares, contando con el apoyo de áreas especializadas, y a crear áreas especializadas en la atención a víctimas de vulneraciones graves a sus derechos humanos, entre otras.
La Comisión de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, después de escuchar a todos los aspirantes, debe elegir a quien reúna los requisitos, aunque ya en círculos cercanos al Congreso apuntan a que Vicente Esqueda puede ser el próximo Procurador de los Derechos Humanos.
RUBÉN GUERRERO, PRESIDE LA ALIANZA DE CONTRALORES
El contralor municipal de Celaya, Rubén Guerero Merino, fue elegido presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios de Guanajuato, para el período 2020-2021; le acompaña como Secretaria Ejecutiva la contralora municipal de Silao, Paloma Alejandra López Cuéllar, quienes lograron el respaldo de los 44 contralores restantes y del titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición del Gobierno del Estado, Carlos Martínez Bravo.
La elección se realizó, apenas el pasado jueves, durante la asamblea general virtual de diciembre, en la que también rindieron protesta los presidentes de las comisiones especiales.
Dicen que Guerrero Merino obtuvo el apoyo unánime de los contralores municipales del estado, por las propuestas que les presentó, entre las que destacan su insistencia en buscar la autonomía presupuestaria de las contralorías municipales, principalmente de aquellas de los municipios más pequeños, que son las que operan con recursos más limitados y donde han enfrentado presiones y hasta destituciones; de igual manera, ha insistido en que se aplique, a las actuales contralorías, la extensión del período de tres a cinco años, de acuerdo a la reforma aprobada por el Congreso del Estado, donde no hubo una definición clara.
JOSÉ MEDINA MORA, A LA COPARMEX NACIONAL
José Medina Mora, asumirá la presidencia nacional de Coparmex a partir del uno de enero de 2021, en sustitución de Gustavo de Hoyos Walther, quien cumple su período estatutario el 31 de diciembre próximo.
Según Juan Yúdico Herrasti, presidente de este organismo en Celaya,
Aunque Medina Mora no es la misma corriente de Gustavo de Hoyos, los afiliados a este sindicato patronal confía en que le dé continuidad a los temas institucionales y esenciales de la llamada “nueva cultura laboral”, como el incremento para la recuperación del Salario Mínimo, la reforma sobre las outsourcing, entre otros temas, en los que esperan una postura crítica, pero propositiva, como siempre lo ha hecho la Coparmex, que no critica si no tiene una propuesta.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya, dijo que el incremento al salario mínimo para el 2021, el cual aún no se aprueba, se están planteando que pueda ser entre un 15% y un 18%, reconociendo que no había aceptado anteriormente un aumento superior a la inflación, por considerar que las empresas se han visto muy afectadas por la pandemia; sin embargo, de acuerdo al último estudio, se confirmó que en la iniciativa privada son muy pocos los trabajadores que están en esa condición, lo que no representaría una gran afectación a la economía de las empresas.
En el caso de las outsourcing, preocupa que el gobierno no esté midiendo bien las circunstancias propias, pues ha sido el primero y más fuerte subcontratista.