RECOMPOSICIÓN POLÍTICA TUMBA DOS MUNICIPIOS AL PAN

RECOMPOSICIÓN POLÍTICA TUMBA DOS MUNICIPIOS AL PAN

*Resultado del IEEG confirma triunfo de Trejo en SMA
*El Cabildo de Celaya: 10 mujeres y cinco hombres
*Están pendiente la impugnación de Ramírez Sánchez
*El gobernador reconoce resultados y felicita a ganadores


POR AGP


LE CIERRAN EL PASO A LA REELECCIÓN DE VILLARREAL

Luis Alberto Villarreal.

Independientemente de la correlación de fuerzas partidistas al interior de cada ayuntamiento; en Guanajuato, la decisión ciudadana, expresada a través del voto el pasado 6 de junio, define una nueva composición para los municipios del estado. En términos generales, el PAN presidirá 22 ayuntamientos, dos menos que en el trienio actual; el PRI-PRD, ocho; el PRI, dos; el PRD, dos; Morena, tres; el Verde, tres; Redes Sociales Progresistas, dos; Movimiento Ciudadano, dos; Nueva Alianza, uno, y uno independiente (Santiago Maravatío).
La composición de cada uno de los ayuntamientos, de acuerdo a los resultados del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que preside Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, antes de cualquier modificación que se pueda lograr a través de las impugnaciones, destaca la recuperación de San Miguel de Allende, por parte del del PRI, con su candidato Mauricio Trejo Pureco, quien, por segunda ocasión, le receta la misma dosis al grupo del PAN que encabeza Luis Alberto Villarreal García; pero ahora, en la propia persona del líder; Trejo Pureco ya le tomó la medida; lo que para Villareal García representa alejarse de las posibilidades de competir para el gubernatura en el 2024. Dicen que hay una impugnación, pero sin suficiente peso, según reconocen en el PAN. El resultado trae deprimido al alcalde con licencia.
De acuerdo a los resultados del IEEG, el PAN se queda con: Acámbaro (con una candidata del PRD), recupera también Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas y Dolores Hidalgo, además de ganar: Atarjea, Celaya, Coroneo, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Valle de Santiago y Victoria. No quiso recuperar Salamanca, pero retuvo Celaya, en una suerte de arreglo entre los Prieto Gallardo y el gobierno de Rodríguez Vallejo. De paso le dieron una lección a la alcaldesa de aquel municipio, María Beatriz Hernández Cruz, que quiso reelegirse por otro partido.
La Alianza PRI-PRD, se queda con: Cuerámaro, Jerécuaro, Ocampo, Romita, San Luis de la Paz, Tarandacuao, Tarimoro y Uriangato. El PRI solo, con Abasolo y San Miguel de Allende, en tanto que el PRD solo, con Tierra Blanca y Xichú.
Morena ganó: Doctor Mora, Salamanca y Silao de la Victoria. El Verde Ecologista de México: Huanímaro, San Felipe y Yuriria. Redes Sociales Progresistas: Jaral del Progreso y San Diego de la Unión. Movimiento Ciudadano: Moroleón y Pueblo Nuevo. Nueva Alianza, Villagrán, y un independiente en Santiago Maravatío.


¿HABRÁ IMPUGNACIONES DE TREJO Y VÁZQUEZ ALBA?

Germán Vázquez Alba.

El Instituto electoral confirmó también, esta semana, la composición de cada uno de los Ayuntamientos, de acuerdo a los resultados electorales registrados hasta este momento, salvo que cambien por alguna impugnación. El H. Ayuntamiento de Celaya, por ejemplo, estará conformado, además del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, del PAN, por dos síndicos: María de la Salud Rodríguez y Carlos Alberto Ruiz León, y cinco regidores, también del PAN: María Cristina Villalobos Hermosillo, Michel Ángel Martínez Orlanzzini, Ma. Isabel Herrejón Arredondo, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, y Carmen Raquel Trejo Granados; cuatro regidores de Morena: Catalina Puga Resillas, María Eloísa Cholico Torres, Ma. de San Juan Espinosa Bolaños y José Agustín Gaspar Aguado; Una del PRI, Claudia Alejandra Salazar Hurtado; una del Verde, Blanca Elena González Zavala, y una del PT, Rosalinda Díaz López.
Este ayuntamiento estará conformado por 10 mujeres y cinco hombres, lo que para algunos no cumple con la paridad de género, pues consideran que la ley debe ser pareja para ámbos sexos, así que hay quienes están dispuestos a impugnar, que son los casos de Carlos Alberto Trejo Díaz, excandidato a la presidencia municipal y candidato a la segunda regiduría, por el Verde; y de Germán Vázquez Alba, también excandidato a la presidencia municipal y candidato a la segunda regiduría, por el PT. Es lo que se dice en los corrillos políticos, falta confirmar con ellos si asumen esta postura y si en realidad van a impugnar para equilibrar la balanza de género; otros consideran que la Ley de Paridad sólo aplica cuando las mujeres no alcanzan un número de posiciones igual a las de los hombres y que las mujeres pueden tener más posiciones, por haber sido relegadas históricamente, aunque hay posturas de tribunales superiores que hacen valer la paridad para ambos casos.


PENDIENTE LA IMPUGNACIÓN DE RAMÍREZ SÁNCHEZ

Juan Miguel Ramírez Sánchez.

También está pendiente por resolver, en los tribunales, la impugnación de Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien ocupaba la candidatura de la segunda regiduría de Morena, en la planilla de Celaya, misma que asignaron a María Eloísa Cholico Torres. En principio, ya reconocieron el derecho Ramírez Sánchez a impugnar, pero ni la Comisión de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena, ni el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), ni la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han tomado una decisión. Se dice que la Comisión de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena no la va a tomar, porque sería reconocer un error que se repite en varias partes del estado y del país, porque manejaron a capricho de algunos dirigentes la designación de las candidaturas, sin tomar en cuenta las consecuencias legales o apostándole a que éstas no prosperen.
En el caso del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, que es a quien le corresponde resolver el caso de Juan Miguel, también implica reconocer que hizo mal las cosas desde el principio, al no recabar todos los documentos existentes o, en todo caso, sancionar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por ocultarle información, misma que después tuvo que presentar el interesado, aún cuando originalmente no estaba en su poder, pues nunca fue informado de la sustitución, cuando era obligación del IEEG recabar su firma de consentimiento. Ese documento se extravió, pero después apareció, casualmente.


RECONOCE GOBERNADOR RESULTADO DE LA ELECCIÓN

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Fuera de todo pleito interno o de impugnaciones entre partidos políticos por el resultado electoral, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le llamó telefónicamente a cada uno de los presidentes municipal electos para felicitarlos, ponerse a su disposición y para convocarlos a trabajar conjuntamente por cada uno de sus municipios y por Guanajuato.
Fue el mismo gobernador quien, a través de las redes sociales, dio a conocer este acercamiento con cada uno de los presidentes municipales, aunque muy pronto lo harán personalmente.
Este reconocimiento del Jefe del Ejecutivo del Estado de Guanajuato no tiene ninguna implicación legal en las impugnaciones que están en proceso, aunque políticamente para los militantes de su partido es un mensaje de aceptación del resultado, como el caso de San Miguel de Allende, donde el gobernador ya felicitó a Mauricio Trejo Pureco, del PRI, por su triunfo, como lo hizo con César Prieto Gallardo, de Morena, en Salamanca; José Luis “Chelis” Olveros Usabiaga, del PAN, en Apaseo el Grande; Claudia Silva Campos, del PAN, en Acámbaro; Francisco Orozco Martóinez, del PRD, en Xichú; Juan Lara Mendoza, de Nueva Alianza, en Villagrán; Anastacio Rosiles Perez, de la Alianza PRI-PRD, en Uriangato; Rómulo García Cabrera, del PRD, en Tierra Blanca; Moisés Maldonado López, de la Alianza PRI-PRD, en Tarimoro; Katia Daniela Pineda Chávez, de la Alianza PRI-PRD, en Tarandacuao, y José Guadalupe Paniagua Cardozo, Independiente, en Santiago Maravatío, entre otros.


JAVIER MENDOZA, EN UNA ETAPA NO MENOS DIFÍCIL

Javier Mendoza Márquez.

Salvada la elección del PAN en Celaya, Javier Mendoza Márquez está en la etapa más difícil, previo a tomar posesión de la administración pública; la selección de sus principales colaboradores. El problema es que no está solo, también pelean su derecho a decidir, si no la dirigencia municipal del PAN, sí algunos militantes celayenses, la dirigencia estatal y el gobernador. Pero no sólo ellos, puede que hasta Morena “tenga vela en el entierro”. Ojalá y esto no resulte literal, que vayan a enterrar al municipio en una pugna irreconciliable de intereses partidistas y personales, que le impidan avanzar.
Aquí es donde se va a ver “la generosidad de todos”, frase que acuñó el propio presidente municipal electo, al inicio del proceso, al hablar de la disposición de todos para un nuevo proyecto por y para Celaya. Se requiere de “la generosidad de todos”.
Después dijo que el PAN había sido muy generoso al aceptar su propuesta y darle cabida a su candidatura ciudadana, lo cual para él implica tener la libertad de elegir a sus principales colaboradores.
Sin embargo, a estas alturas hay muchos que quieren cobrar favores, algunos más, otros menos, pero ya desfilan un sinnúmero de prospectos y enviados con cartas poder y hasta cheques en blanco al portador, para hacerse efectivos por cargos de primer nivel.
Esta es la etapa donde se va a delinear realmente el futuro de Celaya; se verá si le van a apostar a un proyecto ciudadano o se va a imponer el PAN, a toda costa; sí tiene cierta preeminencia, pero no que agandalle, de lo contrario echaría por tierra la última esperanza ciudadana, de la cual se agarraron, para salvar la elección; además de otras ayudas, como el conflicto interno de Morena, provocado por Ernesto Prieto Gallardo, a cambio de que le dejaran Salamanca para su hermano y tal vez alguna posición más en Celaya.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )