APOYAN RECUPERACIÓN DE ESCUELAS, PERO PIDEN GARANTIZAR SEGURIDAD
*Empresarios, profesionistas y socios de clubes de servicios, proponen también fortalecer el sentido de pertenencia de docentes, padres de familia, alumnos y la comunidad
POR AGP
Unidos por nuestras escuelas
Celaya, Gto. (30 de junio de 2021).- Con pleno compromiso de apoyar la recuperación de las escuelas, deterioradas y vandalizadas durante el abandono por la pandemia, empresarios y miembros de organizaciones sociales plantearon la necesidad de una aportación prioritaria de las autoridades, de los docentes y padres de familia, para fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad, así como garantizar medidas de prevención en seguridad pública, para evitar que, luego de reparados los edificios, vuelvan a ser saqueados.
La reunión, “Unidos por nuestras escuelas”, a la que fueron convocados a iniciativa del empresario Gustavo Rébora González y el delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Manuel Subías Miranda, para sumar voluntades en la rehabilitación física de los edificios, que conceptuaron como “recuperación” o “saneamiento” de los espacios escolares, tuvo la respuesta y compromisos esperados, sumándose a la estrategia: Adopta una Escuela, Donación en Efectivo o Donación en Especie, que pueden ser deducibles de impuestos, garantizando plena transparencia.
De acuerdo al diagnóstico previo de los 950 edificios, en los que operan 1,050 escuelas de la Región V Este, el 50% está en el municipio de Celaya, donde hay unos 200 planteles que no están en condiciones para el regreso a clases presenciales, para el 30 de agosto próximo. Incluso, hay algunas que requieren de “cirugía” mayor, dijo Subías Miranda, quien comentó que directivos, docentes y padres de familia, están haciendo su parte, no sólo en la limpieza con apoyo municipal, sino también buscando aportaciones de empresas, de profesionistas y de comerciantes de cada lugar.
Los trabajos de recuperación y saneamiento de los espacios escolares se realizarán del 2 de julio al 30 de agosto, los cuales consisten en reponer, desde focos, chapas, candados, pinturas, puertas, protecciones y llaves de agua, hasta bombas y tinacos, reconociendo que sí hubo maestros, conserjes y padres de familia, que estuvieron pendientes de sus escuelas. El 15 de agosto se hará una reunión de evaluación.
PREOCUPA LA SEGURIDAD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA
En medio del manifiesto entusiasmo por participar en la recuperación de los espacios educativos, los empresarios, profesionistas y ciudadanos invitados a la reunión, plantearon la necesidad de fortalecer las medidas preventivas junto con las autoridades locales, para contener los robos en las escuelas, así como fortalecer el sentido de pertenencia de directivos, docentes, padres de familia y de la comunidad misma, para cuidar y proteger las instalaciones.
Esta preocupación fue expuesta, de diferentes formas y modos, por: Antonio Chaurand Sorzano, Javier de Arondo Iturralde, Luis Guillermo Morales Oliveros y la alumna Dulce María Bárcenas Centeno en su mensaje que compartió a través de una narración, en la que describió el interés de los estudiantes por regresar a clases, el estado en que se encuentran las escuelas y el problema de la inseguridad.
También hubo quienes hicieron público su compromiso de rehabilitar completamente alguna de las escuelas, como Juan Yúdico Romo, a nombre del Club Rotario, que ya ha participado en otras ocasiones en el mejoramiento de algunos planteles.
El regidor Mauricio Hernández se comprometió a organizar recorridos por las escuelas con los interesados para que puedan elegir el plantel que quieran intervenir.
Además se planteó, como fundamental, hacer un cambio profundo en la concepción educativa para educar a los estudiantes en la solidaridad y en los valores.
APOYO, SÓLO COMO MEDIDA EXTRAORDINARIA
Miguel Cano Montes, en entrevista posterior, consideró que la solicitud de apoyo, es un planteamiento correcto, como una medida extraordinaria por la pandemia, pero se tiene que definir bien la parte que le corresponde al gobierno, a los docentes, a los padres de familia y a la sociedad, porque el empresario también aporta con el empleo que genera y los impuestos que paga.
Por las circunstancias extraordinarias que se han vivido, por el confinamiento y la inseguridad, es bueno que la sociedad organizada le regrese algo a las escuelas, por lo mucho que ha recibido.
De igual manera, consideró que los maestros, padres de familia y autoridades locales se tienen que involucrar más en el cuidado de los planteles, para que perdure lo que se tenga que reponer en esta campaña.