SOCIEDAD CIVIL DEBE EXIGIR COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD Y ACELERAR AVANCES

SOCIEDAD CIVIL DEBE EXIGIR COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD Y ACELERAR AVANCES

*Este 7 de abril: Día Mundial de Salud y 75 Aniversario de la OMS
*Garantiza una vida sana y el bienestar para todos en la Agenda 2030
*El derecho a la salud es un derecho humano básico, cita la OPS
*Las políticas públicas deben darle prioridad en asignación de recursos


POR AGP

Celaya, Gto. (6 de abril de 2023). Este viernes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y el 75 Aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundada en 1948 “para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar”.

    El lema de este año es: «Salud para todos». El reto: acelerar los avances para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, relacionados con la salud, los que se rezagaron por la pandemia de COVID-19 y otras emergencias de salud, las crisis humanitarias y climáticas, las limitaciones económicas y la guerra. Sin embargo, es momento de que los gobiernos y los líderes tomen medidas para cumplir los compromisos, en materia de cobertura sanitaria universal y que la sociedad civil les exija que rindan cuentas.

Retomando el mensaje de la la OMS, con este motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de destacar la importancia del Objetivo 3 de la Agenda 2030: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades», ha identificado metas e indicadores en los 17 ODS, a los que -gobiernos y autoridades en la materia- deben darle prioridad a la hora de formular políticas y en la asignación de recursos, para obtener mejores resultados en salud, tomando en cuenta que la salud -como un insumo clave para el desarrollo sostenible y el bienestar humano- es fundamental para el espíritu y el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

“Esto hace que la Agenda 2030 sea una plataforma poderosa para ampliar los esfuerzos multisectoriales, que enfrentan las brechas persistentes en la salud, vinculadas con los determinantes sociales, económicos y ambientales”, cita el documento.
La OPS identifica las metas de los ODS 2, 6, 7, 11, 17, que se relacionan con la salud, como el aumento de la obesidad infantil, la falta de agua potable y saneamiento, el rezago en disponer de energías limpias para todos, el incremento de la contaminación ambiental, entre otros factores que inciden en la salud y la calidad de vida de la población.


ALGUNOS CIFRAS DE LA SALUD EN GUANAJUATO

En Guanajuato, más de tres millones de guanajuatenses se benefician al tener a su disposición de manera gratuita, a través de la Secretaría de salud, más de trescientas intervenciones médicas, y tratamientos para más de mil 800 enfermedades y hasta 700 diferentes tipos de medicamentos. Cuenta con 630 unidades de la Secretaría de Salud distribuidas en los 46 municipios, así como recibir insumos y medicamentos completamente gratis.

De acuerdo a datos estadísticos, Guanajuato, con una población de 6’166,934 (6.1 millones) de habitantes, de acuerdo censo de 2020, presenta un índice de mortalidad de 7.2, menos al de 2010, de 8.7; el índice más alto en el país es de 9.8 y corresponde a Guerrero. En Guanajuato, el índice más alto por municipios, corresponden a Atarjea y Xichú con 11.5 y 11.4, respectivamente.
De su población total, el 15.2% de los guanajuatenses presenta algún problema de discapacidad, de los cuales el 47.1% son hombres y 52.9%, mujeres. El 39.8% están entre los 60 y 80 años de edad, porcentaje que corresponde a 113 mil 678 personas.

La población afiliada a servicios de salud se incrementó de 2010 a 2020 de 69.7% a 79.0%: el IMSS reporta el 43.6%, el ISSSTE 5.8%, ISSSTE estatal 0.3%, Pemex, Defensa o Marina 0.9%, el INSABI el 44.8%, IMSS-Bienestar 0.5%, Servicio privado 1.9% y otras instituciones 0.5%. Algunas personas reportaron tener más de dos servicios.
Los datos estadísticos no reportan la calidad de los servicios, pero las quejas frecuentes, las filas de espera o las dificultades para obtener citas indican la saturación de los mismos; mala calidad en las instalaciones y equipo, principalmente del ISSSTE y del IMSS.

El derecho a la salud es un derecho humano básico. Todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten, cuando y donde los necesiten, sin pasar por ello apuros económicos; sin embargo, el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.
Casi dos mil millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.
“Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad, para que puedan cuidar de su propia salud y la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados, que presten una atención de calidad, centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )