//EL GRILLERÍO:// PREVÉN NUEVOS AJUSTES EN GABINETE DE DIEGO SINHUE

//EL GRILLERÍO:// PREVÉN NUEVOS AJUSTES EN GABINETE DE DIEGO SINHUE

*Zamarripa, un asunto delicado para el gobernador
*Consulta de AMLO: una pregunta de muchas colas
*Confrontación PAN y PRI en San Miguel de Allende
*El regreso de Sheffield Padilla a la PROFECO



POR AGP


LA SUGERENCIA DEL PRESIDENTE CAMBIAR A ZAMARRIPA

Carlos Zamarripa Aguirre.

Aunque es una tonada que no le gusta al gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito de un asunto casero que llegó a la mañanera en Palacio Nacional, evidenció el inconveniente de tener un Fiscal General, como Carlos Zamarripa Aguirre, que no ha dado los resultados esperados por los guanajuatenses, con 12 años en el cargo, primero como Procurador General de Justicia del Estado, y ahora como Fiscal General, con similares atribuciones, pero con mayor autonomía, al haber sido dotado de independencia por el Congreso del Estado, claro por mandato de ley y por voluntad del mismo gobernador, que hizo que recayera el cargo en la misma persona, que llegó a ese sitio desde la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez, ratificado por Miguel Márquez Márquez y por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Independientemente del señalamiento del Presidente, de las posturas políticas partidistas o personales; el gobernador tiene la obligación de escuchar a la sociedad y, todo parece indicar, que en la sociedad hay un sentir general, de la necesidad de un cambio, porque quiere volver a respirar tranquilidad y vivir con la seguridad de saber que todos los delincuentes serán juzgados y que no hay impunidad. Zamarripa, para muchos, no ha sido garantía para la procuración de justicia: mejor el colectivo de búsqueda de desaparecidos le vino a decir dónde estaban enterrados varios cuerpos de esos desaparecidos, que es parte esencial de su labor de la Fiscalía. Evidenciando el poco o nulo trabajo de investigación que realiza la dependencia a su cargo.
El asunto del Fiscal General, que ha estado en la polémica por mucho tiempo de forma recurrente, junto con el del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, empañan otros logros de esta administración. Y así como evita abordar el tema de la inseguridad del estado que gobierna, siempre le saldrá al paso.


CRECE RUMOR DE NUEVOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Diego Sinhe Rodríguez Vallejo.

Con los ajustes al Programa de Gobierno del Estado 2018-2024, por lo cual se reunió el gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo con su gabinete o con algunos miembros de su gabinete, se planteó la posibilidad de realizar ajustes en algunas dependencias. A raíz de eso, en los círculos políticos se han soltado los rumores de inminentes cambios en algunas dependencias, como en Desarrollo Social y Humano, donde José Gerardo Morales Moncada, puede ser sustituido por gente del primer círculo del gobernador. Aunque creen que un tercer candidato a la gubernatura, que saliera de esta dependencia, como lo fueron Márquez Márquez y Rodríguez Vallejo, ya no sería conveniente, pero sí es una dependencia muy importante, a la que merece una atención más directa del gobernador para asegurar la elección de 2024. Hasta hoy, los resultados de la dependencia, ligados al proceso electoral pasado, no fueron del todo satisfactorios; al menos, no para el círculo de Diego.
La otra dependencia, de alto nivel, donde se advierten movimientos, es en Desarrollo Económico Sustentable, la SDES, a cargo de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. Se comenta en los corrillos políticos que el gobernador enfrenta fuertes presiones de grupos empresariales de León; ellos le apuestan al regreso de Héctor López Santillana, ahora que dejará la presidencia municipal, en octubre. Se había dicho que López Santillana podría ir a la Dirección General de Guanajuato Puerto Interior, en lugar de Luis Manuel Quiroz Echegaray, pero los leoneses también defienden a Quiroz. Dicen en los corrillos, que es fácil que el gobernador ceda a los intereses de esos grupos, porque quiere terminar ante ellos con mejor aceptación que Juan Manuel Oliva y que Miguel Márquez.


LA CONSULTA DE AMLO DESDE LO LEGAL

Andrés Manuel López Obrador.


La mayoría de los mexicanos están de acuerdo en que se juzgue y se castigue a los culpables de algún delito, incluyendo a pobres y ricos, a presidentes y expresidentes, a creyentes y no creyentes de determinadas religiones, a todos. Es una materia que no necesita ser consultada.
La Consulta Pública, Popular o Ciudadana, es un instrumento de la democracia, un logro de la lucha muchos mexicanos, muy útil cuando se usa para lo que se debe, si se busca un auténtico y viable resultado; cuando se usa como distractor cualquier pretexto es bueno, aunque el instrumento pierda su valor.
En base a lo anterior, el sentido popular advierte que esta consulta, por voluntad del Presidente, está mal planteada o no se sustenta en la búsqueda de un auténtico resultado, además de mal corregida por la Suprema Corte, que más bien debió rechazarla por carecer de sustento legal, que es la parte que aportan los especialistas al hacer un análisis de asunto.
Dicen los expertos, que de acuerdo a la ley, una consulta pública se hace sólo por tres motivos: a) cuando algo no está previsto en la ley, b) lo que en la ley debe reformarse y c) lo que la ley expresamente ordena se consulte. En este caso, la propuesta por el Presidente, aunque sea el presidente, no cae en estos supuestos que la misma ley establece.
Además, se ha repetido hasta el cansancio, que la aplicación de la ley no se consulta. Llevar a los delincuentes, sean presidentes o expresidentes o ciudadanos comunes, ante el juez para recibir el castigo que merecen por un delito que hayan cometido, es un deber del Ministerio Público y sólo de él, por mandato de ley.
Enjuiciar a los expresidentes, es muy fácil, basta con presentar la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos que hayan cometido, aportar las pruebas y que el juez determine la sanción.
Es muy lamentable que el Presidente quiera seguir confrontando a la sociedad con asuntos de esta naturaleza que no llevan a ningún resultado, dicen dirigentes de partidos, políticos y ciudadanos.
Además, la Suprema Corte, a la que ya tiene sometida por el hecho de ampliar el período constitucional de su presidente, en vez de rechazar la consulta, en base a la ley, elabora una pregunta “de muchas colas”, dicen los abogados.
La pregunta no puede responderse satisfactoriamente con un sí o con un no, dicen:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
El resultado de un sí o un no, será muy ambiguo; pero sí queda claro, que es un pretexto para que la autoridad pueda hacer lo que le venga en gana, de manera autoritaria y arbitraria.


DIMES Y DIRETES DE DIRIGENCIAS ESTATALES DEL PRI Y PAN

Luis Alberto Villareal y Mauricio Trejo Pureco.

Las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sucumbido a la tentación de los “dimes y diretes” en la lucha postelectoral de San Miguel de Allende, entre Luis Alberto Villarreal García y Mauricio Trejo Pureco; un asunto que sólo debe ser, de acuerdo a la ley, materia de los tribunales; ahí es donde deben hacer valer sus argumentos y pruebas de sus dichos.
Litigar en los medios de comunicación los asuntos legales, sólo le abonan a la confrontación de la sociedad y a la inestabilidad política de “la ciudad patrimonio más atractiva del mundo para visitar”. El conflicto mediático, suena más a una lucha de intereses particulares de los Villarreal contra los del grupo de Trejo Pureco.
El resultado electoral, de acuerdo al Consejo Municipal Electoral, ratificado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, favoreció al priista Mauricio Trejo Pureco. Electoralmente -se ha dicho-, el pueblo le retiró el apoyo a Luis Alberto Villarreal, resultado que impugnó el panista, argumentando, principalmente, exceso en los gastos de campaña de su oponente. En este caso, para que haya equidad, habrá que revisar a fondo -lo reportado y lo no reportado- por los dos candidatos. Legalmente, no van a llegar muy lejos; lo más seguro es que los tribunales ratifiquen el triunfo de Trejo Pureco; pero mediáticamente, en las redes sociales, ya se sacaron “sus trapitos al sol”. Para muchos, ahí van empatados.
Las dirigencias estatales, presididas por Román Cifuentes Negrete y Ruth Tiscareño Agoitia, del PAN y PRI, respectivamente, más que involucrarse en los “dimes y diretes” de sus militantes, deben buscar que prevalezca la legalidad y dedicarse a la capacitación de sus próximas autoridades y a su militancia, en general, con mayor interés y amplitud, que sólo orientaciones a la ligera para salir del paso.


JAVIER MENDOZA, OBLIGADO A AMPLIAR CONVOCATORIAS

Javier Mendoza Márquez.


La reunión del presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez, con miembros de la Asociación del Empresariado Celayense, que encabeza Ismael Pérez Ordaz, con la que inauguró esta etapa de la transición informal, luego de regresar de vacaciones, levantó comentarios encontrados, sospechas e intrigas.
Eso de darle seguimiento a los proyectos y compromisos para hacer de Celaya la mejor ciudad del mundo para vivir; para muchos, más que plantear un objetivo realista, alcanzable a corto, mediano y largo plazo, o incluso, idealista, pero más creíble, pareció más bien justificar la reunión y cubrir otros propósitos, que pueden ser muy válidos, pero el hecho de ser muy selectivos y privados, ya no les gustó a muchos, incluso del mismo gremio; porque se ha hablado insistentemente de unidad, de ser incluyentes y de participación social amplia y vuelven a tratar de empoderar a determinados grupos.
Ni los panistas, que impulsaron la candidatura de Javier Mendoza Márquez, ni los partidos de oposición, ni otros grupos vieron con normalidad esta reunión, lo que obligará a Javier Mendoza Márquez a sentarse con la mayor parte de ellos a planear el futuro de Celaya. Para muchos, se adelantaron.
El asunto que más llama la atención, es que, precisamente, en estos días que restan de julio, el presidente electo tendrá decidir la integración de su equipo de trabajo y hay muchos que quieren influir en ello o, incluso, formar parte de él, unos por derecho, otros por influencia, otros por capacidad y otros por presión.
Aunque muchos no creen que lo haga, políticamente es la última oportunidad de Javier Mendoza Márquez para hacer algo trascendente para Celaya. Tendrá que ponerle mucho empeño y no simplemente hacer por hacer o dejar

asar.

SHEFFIELD Y DANIEL NIETO REGRESAN A LA PROFECO

Daniel Nieto Martínez.


En agosto, en el transcurso de los primeros 15 días, Ricardo Sheffield Padilla regresará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Como anticipo de ello, su ex secretario particular Daniel Nieto Martínez, ex aspirante a una diputación local por Morena, ya fue designado coordinador de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Guanajuato, que ahora tiene su sede en Irapuato.
El regreso de Sheffield a la Profeco ha llamado la atención de muchos políticos, pues hay quienes aseguraban que la candidatura a la presidencia municipal de León era la mejor salida que le habían buscado los de la 4T para deshacerse de él. Ahora resulta que no, va a regresar por sus fueros a poner en orden a comerciantes, prestadores de servicios y a todo negociante que esté abusando o pretenda abusar de los consumidores, tal como anunció recientemente Daniel Nieto Martínez al instalarse en la Odeco de Irapuato, cargo similar a lo que antes era la delegación estatal.

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