//EL GRILLERÍO:// MUCHAS VERSIONES SOBRE EL GABINETE DE JMM
*No hay duda, algunas propuestas llevan mano
*Van seguros los del Comité de Transición
*Chaurand Promueve la Consulta de AMLO
*Ratifica INE triunfo de Trejo Pureco en SMA
POR AGP
NADA OFICIAL, HASTA MEDIADOS DE AGOSTO
La política también es un solaz esparcimiento para quienes gustan aventurar pronósticos y hacer apuestas. El momento lo permite y pocos se salvan de caer en la tentación; sobre todo, porque el presidente municipal electo de Celaya ya adelantó que a mediados de agosto, dentro de un mes, aproximadamente, dará a conocer, al menos, parte de su gabinete. Ya tiene en la mesa las ternas que le han presentado diversos organismos, principalmente los colegios de profesionistas, considerando la preparación y la especialidad que ha desarrollado cada uno. Hay dependencias que se van a quedar hasta el final por las implicaciones políticas, sociales y económicas que conllevan, como Desarrollo Social, por citar un ejemplo.
De las ternas propuestas, algunos llevan la delantera, según ha trascendido en diversos círculos. Atendiendo a comentarios de los más enterados, se dice que para la Dirección de Obras Públicas podría ir el arquitecto Marco Antonio Hernández Hernández, pues además de tener una buena relación con el alcalde electo, es un profesionista con experiencia y serio. Cuenta con el respaldo del Colegio de Arquitectos de Celaya, del cual ya fue presidente, con una amplia trayectoria como colegiado y destacada participación en los festejos del 50 Aniversario del Colegio en noviembre de 2019. Dicen que en este caso, como en otros, todo cuenta: su cercanía con Mendoza Márquez, su trayectoria profesional y su experiencia. El primer acercamiento entre ambos se dio desde la anterior administración de Javier Mendoza, coincidiendo en parte del trienio con la presidencia de Marco Antonio Hernández en el Colegio de Arquitectos de Celaya, donde hubo una constructiva participación.
Hay otro arquitecto colegiado, pero del Colegio de Arquitectos Celayenses, que se le menciona con mayor preponderancia para ocupar la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, el arquitecto Jorge Granados Valencia, actual presidente de dicho colegio y uno de los impulsores de la “Alianza del Sector Proyectos Construcción”, que está a punto de oficializarse. Además de arquitecto, tiene una maestría en derecho y una especialidad en Proyectos de Paisaje Urbano, a lo que hay que añadir su desempeño como catedrático e investigador. La terna en la que fue propuesto, tiene el respaldo de la mesa directiva del Colegio de Arquitectos Celayenses.
Entre los trascendidos de los círculos políticos y cercanos a la campaña, se menciona a Eduardo Knapp, Ceo de Knapp Consulting Group, académico, consultor de empresas y promotor de emprendedurismo; conoce bien el tema de la atracción de inversiones, indispensable para impulsar el desarrollo económico del municipio. Según se dice, él es la primera opción para ocupar la Dirección Municipal de Desarrollo Económico. Participó muy activamente durante la campaña.
DAN POR HECHO LA INCLUSIÓN DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN
Hay señales inequívocas del presidente municipal electo, que permiten dar por hecho la inclusión, en su equipo de gobierno, de los cuatro profesionistas integrantes del equipo de transición, que se instaló el pasado lunes.
Independientemente de los dos síndicos, que indudablemente ocuparán sus cargos en el próximo ayuntamiento, están: el licenciado Jorge Luis Gámez Campos, el arquitecto Sergio Martínez León, la licenciada Erika Samantha Cruz Soria y la contadora Gracia Violeta Anguiano Contreras, a quienes hay que ubicar en sus posibles puestos.
La mayoría da por hecho que Jorge Luis Gámez Campos, ocupará la Secretaría del H. Ayuntamiento de Celaya 2021-2024. Dicen que hasta hoy así lo tiene contemplado el presidente municipal electo: es la carta fuerte de Javier Mendoza; políticamente, es la gente más cercana a él; lo acompañó desde que compitió por la vía independiente, como coordinador general de campaña, cargo que repitió en la competencia electoral pasada. Sin embargo, habrá que esperar el nombramiento oficial, por aquello de “los tiempos y circunstancias», que luego llevan a tomar otras decisiones; aunque, según se dice, será de los primeros nombramientos que salgan.
De Sergio Martínez León, se comenta que ya no hay nada qué adivinar, quien le apueste que va al Instituto Municipal de Planeación y Estadística (IMIPE) lleva todas las de ganar. Ya ocupó el mismo cargo en la administración de Ismael Pérez Ordaz, pero su inclusión en la terna y posible nombramiento, no se dio por ese lado, según dicen los más cercanos. Destacan de él su gran visión sobre el desarrollo futuro de lo que puede ser Celaya. No se descartan otros perfiles, pero él lleva mano. A él, principalmente, le atribuyen la autoría del programa de gobierno que presentó Mendoza Márquez en la campaña.
Erika Samantha Cruz Soria, abogada de profesión con amplia experiencia. Para la mayoría ella se encamina al área jurídica del municipio, como lo apunta la función que va a desempeñar en el equipo de transición; ahí tiene la misión de revisar todos los asuntos legales, como todos los detalles; principalmente de los convenios con proveedores, contratistas, bancos y los diferentes órdenes de gobierno y organismos privados: sus términos, alcances, compromisos, costos y avances, de acuerdo al caso.
Gracia Violeta Anguiano, contadora de profesión; está entre quienes pueden ocupar la tesorería; sin embargo, también se dice que puede repetir Ma. Lourdes Herrera Rodríguez. No hay nada seguro para ninguna. Sin embargo, Anguiano Contreras, tiene desde hoy la misión de realizar la planeación financiera y armar todos los paquetes de los proyectos ejecutivos para ir viendo la gestión de los recursos ante el gobierno del estado y el gobierno federal, porque el presupuesto local va estar muy limitado. Gracia Violeta Angiano, además de haber trabajado para el gobierno del estado, ha sido la contadora particular del alcalde electo; es una profesionista con experiencia y de confianza de Javier Mendoza. Pero hay un grupo del PAN que insiste en que continúe Herrera Rodríguez por la experiencia que tiene en el manejo interno.
DESARROLLO SOCIAL, DE LAS MÁS COMPLICADAS
El impacto social, económico y político que implica la Dirección Municipal de Desarrollo Social, la convierten en una de las dependencias más complicadas para nombrar a su titular, sobre todo por el control político que va a buscar el PAN y que se ejerce desde esa dependencia. No hay nada definido sobre ella, aunque ha trascendido que el presidente municipal electo está impulsando a Francisco Arreguín por su cercanía y conocimiento de las comunidades del medio rural y las colonias populares en la ciudad, donde se enfoca más su actividad.
En el escritorio del presidente municipal electo hay varios expedientes con diversas propuestas para dirigir esta dependencia. Se dice que Javier Mendoza lo está pensando muy bien en base al enfoque y objetivos que se pretenden alcanzar a través de ella. En este punto, aseguran que el presidente municipal electo tiene la confianza de llegar a una buena negociación con los dirigentes del PAN, porque él no descarta a Francisco Arreguín, pero tampoco es su única carta.
TRABAJA ANTONIO CHAURAND POR DIRIGENCIA ESTATAL DE MORENA
En otra trinchera partidista, Antonio Chaurand Sorzano se mantiene activo, ampliando los consensos con diversos grupos, para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena.
Chaurand y sus aliados consideran necesario realizar un cambio y hacer valer en Guanajuato el cambio que conlleva la 4T, empezando por la vida interna de Morena, aprovechando que se viene el proceso de renovación de los cuadros y de sus dirigentes.
Aunque todavía no sale la convocatoria, ni hay fecha precisa, se contempla que en agosto se realice la elección de consejeros, quienes se encargarán de elegir a la nueva dirigencia estatal, de acuerdo a la convocatoria que se emita para ello.
De momento, Antonio Chaurand trabaja intensamente en promover la Consulta Ciudadana que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el inicio de un juicio contra los ex presidentes, la cual realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo uno de agosto.
Lo que busca el Presidente de la República y Morena es que participe más del 40% de la lista nominal para que el resultado de la encuesta pueda ser obligatorio para las autoridades. Es decir, se requiere de la participación de 37 millones 411 mil 389 ciudadanos, de los 93 millones 528 mil 473, que están inscritos en la lista.
La consulta, además de ser la primera que se realiza en el país, de manera oficial y con el respaldo de la reforma legal, tiene muchos opositores, porque consideran que, desde el punto de vista legal, lo que se pregunta no es materia para una consulta: cuando se tienen pruebas, la autoridad está obligada a presentar las denuncias correspondientes; y porque, desde el punto de vista político, es darle más cuerda al Presidente para seguir enfrentando al país, que es su “oficio profesional”. A ello, se suma la misma postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no participar en la consulta, según lo ha repetido, y de participar, votaría en contra. Muchos se preguntan: ¿Entonces de qué se trata?, si no quiere meter las manos al fuego, pero sí encarrilar a los demás.
Contra eso y más tiene que remar Morena, partido que está obligado a llevar a votar a los poco más de 37 millones de mexicanos, para no quedar mal con el presidente López Obrador.
INFUNDADA LA QUEJA DEL PAN Y VILLARREAL
Con la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró infundada la queja en contra del PRI y su candidato a la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, por supuestos gastos excesivos de campaña, pero no presentar ninguna prueba, se ratifica el triunfo electoral del priista, que se convertirá, por segunda ocasión, en alcalde de esa ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La historia de la revancha apenas empieza, aunque la ciudadanía sanmiguelense espera que haya más cordura entre ambos personajes; ya que la mayoría en San Miguel sabe viven enfrentados por puros intereses de grupos y no por un auténtico beneficio para San Miguel; si esto fuera, estarían de acuerdo.
Si el asunto electoral queda zanjado con esta resolución del Consejo General INE, todavía hay que darle seguimiento a la denuncia penal en contra del notario público No. 12 de San Miguel de Allende, Manuel García, a quien acusan de supuestas irregularidades al dar fe de los hechos denunciados por el PAN, ocurridos en la misma fecha y de manera simultánea, pero en diferentes lugares.