//RED CIUDADANA 4.0:// PAREMOS DE CONTAGIAR PARA NO PARAR TURISMO
*Inicia campaña de promoción la ATC
*Deben revisar la reforma del outsourcing
*Se han recuperado 50 mil empleos de 63 mil
NCENTIVAN CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS: CANO
Los prestadores de servicios turísticos de Celaya celebran que las autoridades de salud de Guanajuato mantengan la reactivación económica en semáforo amarillo; sin embargo, están conscientes de que deben contribuir con el cumplimiento de los protocolos e insistir en las medidas de protección personal para no seguir incrementando los contagios de coronavirus, pues ante un aumento mayor de casos, es posible que se retorne al semáforo naranja, lo que significaría una mayor restricción a las actividades económicas.
En respuesta a las nuevas exigencias por la amenaza de la tercera ola, que se está desbordando en otras entidades, la Alianza por el Turismo Celayense, que coordina Miguel Cano Montes, inició este viernes, una campaña de promoción, para hacer conciencia y recordar a los prestadores de servicios, así como al comercio en general, que hay que cumplir con los protocolos y las medidas de prevención. El primer mensaje de la campaña dice: “Paremos los contagios para no parar el turismo”.
LA SUBCONTRATACIÓN AFECTA MÁS ALGUNOS SECTORES
Aunado al desconocimiento de muchos empresarios sobre la aplicación de la reforma a la subcontratación laboral u outsourcing, hay sectores que se verán más afectados que otros, como la industria de la construcción; por lo mismo, no hay soluciones generales, cada sector tiene que ir explorando sus propias alternativas; pero, en general, se puede solicitar a los legisladores federales, que se haga una revisión y atiendan las circunstancias de cada actividad, como el caso de la industria de la construcción o el sector agrícola, para no encarecer los costos de producción, que los harían menos competitivos, atendiendo a que la mayoría de las empresas del país son MIPyMES.
Lo anterior se puso de manifiesto en la conferencia sobre las reformas a la subcontratación laboral, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), que preside Juan Yúdico Herrasti, la cual fue impartida por Marco Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, y José Miguel Fuentes Serrato, director general de Promoción y Desarrollo Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, dependencia que acompañará a los diferentes sectores y actividades empresariales específicas, para la implementación de la reforma; sin embargo, hay aspectos en los que la legislación no es clara o no tomó en cuenta a la hora de legislar, porque con esta reforma sólo van a lograr que la mayoría de las MIPyMES sean incosteables.
Como lo han expresado con anterioridad, es necesario poner orden y proteger los derechos de los trabajadores, porque hay quienes abusaban, entre ellos, las mismas dependencias del gobierno, pero no se pueden meter en un solo contenedor a todas. Simplemente, no se van a sostener.
El sector empresarial, por su parte, va a buscar una reunión con los diputados federales electos de Guanajuato para exponer la problemática y propiciar que se revise la reforma para no afectar la economía del país y sí proteger, de verdad, los derechos laborales de los trabajadores.
GENERAR NUEVOS EMPLEOS DEPENDE DE LAS INVERSIONES
Con el cierre de las empresas por la pandemia, Guanajuato perdió más de 63 mil empleos; a mayo del presente año, ya se habían recuperado unos 50 mil; faltan por recuperar poco más de 13 mil, en cifras cerradas. La recuperación económica va avanzando, señala Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Gobierno de Guanajuato; sin embargo, no se trata sólo de la recuperación del número de empleos perdidos, sino también de generar las condiciones para que las personas tengan mejor poder adquisitivo, el que también se ha visto impactado por la pandemia, aunque esto tiene que ver mucho con las políticas públicas federales.
La recuperación de los empleos tiene que ver mucho todavía, en México y en Guanajuato, con la atracción de inversiones extranjeras. Para que estas lleguen se necesita proyectar una mejor imagen; pero, de manera más importante, garantizar el estado de derecho. Esta es la clave en todos los niveles, en todos los sectores y en toda actividad, para generar confianza y fortaleza, que permitan un mejor crecimiento y desarrollo.