CAPACITACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO, PARA UN BUEN GOBIERNO: JMM
*En el Congreso de Autoridades Electas 2021 el gobernador planteó, en base a la “nueva normalidad”, generar ahorros y facilitar la apertura de negocios para reactivar la economía y recuperar los empleos perdido por la pandemia
POR AGP
León, Gto. (18 de agosto de 2021).- Javier Mendoza Márquez y los miembros del próximo ayuntamiento, así como los diputados electos, participan en el “Congreso de Autoridades Electas 2021”, a quienes el gobernador convocó a trabajar unidos, para mejorar la atención a los ciudadanos, en esta “nueva normalidad”, muy compleja, pero en general, se caracteriza por: presupuestos para municipios muy limitados, molestia ciudadana por cierres a la reactivación económica y pérdida de empleos, invitándolos a facilitar la apertura de nuevos negocios.
El presidente electo de Celaya reconoce la importancia de la capacitación y del trabajo conjunto, no sólo entre las autoridades, sino también con la sociedad, para alcanzar la eficiencia en la administración pública, brindar un mejor servicio a la comunidad y resolver los problemas de la gente, tal como lo plantearon el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el evento de inauguración.
“Sin duda, este evento, por sus aportaciones a través de las ponencias de expertos a nivel nacional e internacional, será sumamente productivo y de gran utilidad en la obtención de buenos resultados para el ejercicio de gobierno”, dijo el próximo alcalde de Celaya.
Los presidentes municipales, los miembros de los 46 ayuntamientos, los diputados locales y los diputados federales, de todos los partidos que ganaron en la pasada elección del 6 de junio, están conscientes de que se enfrentarán a una nueva realidad, como la describió el gobernador en su intervención.
DEBEN BUSCAR AHORROS Y MEJORAR COBRO DEL PREDIAL
La nueva realidad, generada por la pandemia, que puso en la cima de las prioridades la salud de las personas, seguido de la economía y la seguridad pública, va a requerir que las nuevas administraciones municipales busquen la forma de ahorrar recursos y ser más eficientes. En este sentido, el gobierno del estado va a desaparecer algunas dependencias, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y recomendó a los presidentes municipales eliminar las dependencias relacionadas con actividades en las que no tienen atribuciones legales, como salud y educación, para generar ahorros.
Les pidió revisar el Artículo 115 constitucional, para atender sólo las atribuciones que ahí les señalan, terminando con la práctica de crear dependencias espejo de la administración estatal o federal, en las que no tienen atribuciones.
El gobernador les propuso renovar el convenio con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) de Guanajuato, para apoyarlos, sin ningún costo, a realizar levantamientos topográficos para poder captar más recursos a través del Impuesto Predial.
Para reactivar la economía y recuperar los empleos, sugirió a los presidentes municipales y ayuntamientos facilitar la apertura de negocios y la llegada de nuevas inversiones, a través de la simplificación administrativa y la apertura rápida de empresas, creando ventanillas únicas de gestión para agilizar los trámites.
Pidió invertir más en tecnología, como un auxiliar indispensable para realizar un buen gobierno, con una visión renovada, y ser más creativos.
Por último, dijo que es necesario generar confianza en la sociedad y responder a esa confianza, mediante un manejo honesto y transparente de los recursos, advirtiendo que habrá cero tolerancia a la corrupción y vigilancia a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y del Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior de Guanajuato.
Acompañaron al gobernador, la secretaria de Gobierno, Libia Dennse García Muñoz Ledo; el presidente municipal de León, Héctor López Santillana; José Luis Cordero Vázquez, presidente del Congreso; Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Ricardo Antonio Garrido Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, en representación de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del estado; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado; Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, e María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria del Medio Ambiente.