//RED CIUDADANA 4.0:// MEJORAN CONDICIONES DE VIVIENDA Y DESARROLLO DE MUJERES
*Benefician a más de 300 celayenses con acciones de vivienda
*Atienden a 18 mil 850 mujeres con apoyos, capacitación y créditos
RESCATAN VIVIENDAS DEL INFONAVIT ABANDONADAS
El instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi) de Celaya ha beneficiado a poco más de 300 personas a través de sus diversos programas, que van desde construcción de cuartos, rehabilitación y equipamiento, rescate de viviendas del Infonavit, hasta el desarrollo de un fraccionamiento para venta de lotes, todos accesibles a familias vulnerables.
Así lo expuso Fermín Fortino Gutiérrez Sánchez, director de la dependencia, durante la reunión de trabajo del Equipo de Transición, donde se abordaron los programas del Inmuvi, ante el presidente electo, Javier Mendoza Márquez, y del secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, en representación de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.
Entre algunos de los programas que impulsa el Imuvi en Celaya, Fermín Gutiérrez Sánchez informó del programa de construcción cuartos, que incluye construcción, acabados y pintura, mediante el cual se apoyó a 190 familias celayenses.
Del programa de crédito para equipamiento, mantenimiento y reactivación de viviendas se otorgaron 44 créditos, que van de los 10 mil a los 50 mil pesos en materiales: muebles para baños, ventanas, aplanados, pintura y calentadores. La mano de obra la pone el propietario.
Del programa de recuperación de viviendas o reasignación de unidad básica de vivienda, que generalmente son pies de casa del Infonavit, que dejaron abandonadas los beneficiarios originales, se reasignaron 20 viviendas a familias de escasos recursos.
IMPULSO A LA VIVIENDA EN FRACCIONAMIENTO CALQUETZANI
Gutiérrez Sánchez destacó el desarrollo del fraccionamiento Calquetzani, de urbanización progresiva, donde se ofertan viviendas por 569 mil 047 pesos, con posibilidades de un subsidio hasta por 100 mil pesos, o lotes con todos los servicios básicos; la primera etapa constó 44 viviendas e iniciaron la segunda etapa de 76.
Las viviendas son de dos pisos sobre una superficie de 67.5 metros cuadrados, muros independientes, acabados de piso cerámico, ventanales grandes e incluye ecotecnologías. Hay otros dos fraccionamientos en proceso, uno en San Juan de la Vega y otro en San Miguel Octopan.
Estas viviendas cuentan con un sistema de ahorro de agua, generado por la misma dependencia, que denominan: derivación ATL-GRO1.
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER CELAYENSE
Con un presupuesto de tres millones 900 mil pesos, el Instituto Municipal de la Mujer Celayense (InsMujer) reportó haber beneficiado a 18 mil 850 mujeres, a través de sus programas de apoyo, que van desde atención psicológica, aspectos de salud y capacitación, hasta apoyos para proyectos productivos, con la finalidad de impulsar y fortalecer su desarrollo integral, para mejorar sus condiciones de vida.
La directora del InsMujer, María Magdalena Zapiain Rebolledo, dio a conocer a detalle los planes y metas, así como el avance programático, destacando la superación de las metas en varios de sus programas, reconociendo que en algunos, como el apoyo a proyectos productivos y el de apoyos a emprendedoras, no se llegó ni al 50%, debido a que no todas están dispuestas a cumplir con algunos requisitos, como darse de alta ante el fisco.
En presencia del presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez, y del secretario del ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, y del coordinador del equipo de transición, Jorge Luis Gámez Campos, la titular destacó que en los tres años de la actual administración, el InsMujer ejerció un presupuesto de 11 millones 107 mil 196 pesos.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA, LEGAL Y CAPACITACIÓN
Mediante el programa de atención psicológica y jurídica, la dependencia apoyó a nueve mil 520 mujeres, de ocho mil 756 que se tenían como meta.
En capacitación de oficios especializados, se impartieron cursos, a través del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca), para 337 personas, de 300 que se tenían programadas.
En la capacitación de oficios tradicionales, como carpintería y belleza, se impartieron cursos a tres mil 043 mujeres, de una meta de dos mil 805.
En cuanto a la entrega de apoyos para proyectos productivos, se se cubrió un 47% de la meta establecida, y del programa de financiamiento para mujeres emprendedoras, se llegó a un 37%, debido que no todas están dispuestas a darse de alta en la Secretaría de Hacienda, un requisito que está entre las condiciones para ser beneficiarias de estos apoyos.
Del programa de apoyos en especie se otorgaron artículos y equipos por 726 mil 184 pesos, beneficiando a 57 personas.
Mediante el programa de becas se apoyó a ocho personas por un monto de 160 mil pesos, además de ayudas para servicios médicos, cuando no era posible canalizarlas al sector público de salud.
La directora presentó los alcances de cada programa, como el de atención a la población más vulnerable, en donde gracias a la modalidad virtual, derivado de la pandemia por COVID 19, se logró más participación desde el año 2020.
También se refirió a la prevención y atención a la violencia, que incluye atención psicológica y jurídica, así como formación en la materia; desarrollo humano y perspectiva de género; y la coordinación de productividad.
A la reunión del Comité de Transición asistieron también: Jorge Gámez Campos, los Síndicos electos María de la Salud García y Carlos Alberto Ruiz León, la Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez, Ramón Medellín Aguirre, y el Director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, y el Contralor Rubén Guerrero, entre otros.