AMPLÍAN PLAN PILOTO PARA EL REGRESO A CLASES
*Destina federación 135 mil 547 vacunas para los maestros de Guanajuato
POR AGP
Celaya, Gto. (16 de abril de 2021).- Con el anuncio del envío de 135 mil 547 vacunas para los maestros de Guanajuato, el gobierno del estado ampliará al nivel básico, a partir de mayo, el plan piloto para el regreso a clases, de manera ordenada, paulatina y con las medidas sanitarias adecuadas, basados en experiencias locales, nacionales e internacionales, que se analizarán en tres foros con maestros, padres de familia y expertos, para garantizar la salud de alumnos y maestros.
Para esta segunda etapa del Plan Piloto para el Regreso a Clases, el 23 de abril se lanzará una convocatoria para que, voluntariamente, padres de familia y maestros, inscriban a su escuela para esta segunda etapa del pilotaje; en la primera participan instituciones de nivel medio superior y superior, donde ya se han establecido algunas medidas y criterios para el regreso a clases en esta nueva realidad.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, dio a conocer, este viernes, los avances de la programación de esta segunda etapa, manifestando lo primero será garantizar la salud de los alumnos y de los maestros, para ello se especifican acciones que deben cuidar desde el hogar, en los accesos y salidas de las escuelas, y las condiciones de cada plantel.
Aclaró que todavía no hay fecha para el regreso a clases de manera generalizada; pero para inscribirse en esta segunda etapa, que estará abierta del 23 de abril, o antes, al 30 del mismo mes, maestros y padres de familia deben estar de acuerdo y manifestar expresamente su voluntad de participar.
En la convocatoria se darán a conocer las condiciones que deben cumplir los planteles para ser incluidos en esta segunda etapa del plan piloto, desde el estado de las aulas y espacios abiertos, instalaciones sanitarias y red eléctrica, entre otras; de tal manera que sean espacios seguros.
La participación de los padres de familia y maestros para promover el cuidado de la salud y garantizar el bienestar socioemocional de la comunidad educativa para adaptarse rápidamente a los cambios.
En la parte técnica, reconocer la pérdida de aprendizajes y establecer la forma en que se a atender esta realidad, de acuerdo a las condiciones de cada zona, región o localidad, por la diversidad de condiciones.
El regreso a clases general dependerá del avance que se tenga en el control de la pandemia, pero inicialmente se contemplan horarios escalonados con un 20% o 30% del aforo de los salones y con todas las medidas sanitarias, que se han estado recomendando, como el uso del cubrebocas, los maestros -además- con careta, respetar la sana distancia y el lavado frecuente de manos con jabón.