Concretan proyecto educativo en la Ciudad del Niño con el IECA
*Construirá el Centro Especializado de Alta Tecnología para capacitar a los jóvenes en diversas especialidades, en tanto el Patronato desarrollará otros proyectos de esparcimiento para acercar a los niños a las nuevas tecnologías
POR AGP
Celaya, Gto. (12 de enero de 2021).- Con un inicio prometedor para Celaya y la región, el Patronato de la Ciudad del Niño de Celaya, A. C. donó 20,028.44 metros cuadrados, de un terreno de cinco hectáreas, de su propiedad, ubicado en la Av. Ignacio Borunda, de la Ciudad Industrial, donde el Instituto Estatal de Capacitación de Gobierno del Estado de Guanajuato (IECA) va a invertir 100 millones de pesos para construir un Centro Especializado de Alta Tecnología Plantel IECA Celaya, que beneficiará a unos 10 mil jóvenes por año.
Después de dos años de negociaciones y diálogo constructivo, luego de poner en claro la propiedad del terreno a favor del Patronato de la Ciudad del Niño de Celaya, pues se difundieron varias versiones, se logró consolidar, con el IECA y el municipio, este proyecto para Celaya y la Región Laja-Bajío, que será de suma importancia para las nuevas generaciones, como semillero de talentos de Alta Especialidad, enfocados a capacitar y desarrollar especialidades conforme a los perfiles laborales requeridos para el sector productivo del mundo.
A este proyecto se van a sumar empresas de clase mundial en diversos sectores de alto valor agregado, entre los que destacan: automotriz, electrónico, aeroespacial, entre otros; contribuyendo a detonar e impulsar la innovación y la mentefactura.
En la ceremonia de firma del convenio de donación estuvieron presentes, por parte del Patronato de la Ciudad del Niño, la doctora María Elena Bermejo Mora, Presidenta del Patronato; la contadora Lorena Martínez, Tesorera; Juan Carlos Carranco Uribe, Secretario; y el licenciado José Leopoldo Mireles Durán, Vocal del Patronato.
Por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) el ingeniero Juan Carlos López y el ingeniero Ramón Ayala. De igual manera los representantes de la Notaría Pública No. 11, los licenciados Carlos Hurtado Castellanos, Carlos Hurtado de León y Karina Sánchez Larios.
Por parte del Municipio de Celaya, la licenciada Elvira Paniagua Rodríguez, presidente municipal; la licenciada Rebeca Lomelín Velasco, Regidora, y el licenciado Adiel Augusto Ramos Horta, Director de Desarrollo Económico.
EL PROYECTO DEBE ESTAR EN TRES AÑOS
El Centro Especializado de Alta Tecnología Plantel IECA Celaya, que se construirá en esas casi dos hectáreas de terreno, tendrá una inversión inicial de 100 millones de pesos para la construcción, en una primera etapa de: una nave tipo industrial de 90 por 45 metros (similar al plantel Richard E. Dauch Silao), estacionamiento con caseta de vigilancia y barda perimetral a base de reja de acero.
En la planta baja contará con: tres módulos de baños, cuatro almacenes, cuatro salas de juntas, área administrativa, vestíbulo, recepción, enfermería, comedor, cocina, nueve talleres y dos TR Informática.
En la planta alta, se construirán: nueve aulas de usos múltiples, módulos de baños, un TR Informática, un ER Informática, tres talleres, sala de juntas y recepción.
ESPECIALIDADES CAPACITACIÓN
El plantel ofrecerá capacitación en las especialidades de: aeronáutica, automatización industrial, estampado, logística, industria 4.0, metrología, pintura automotriz, robótica, soldadura, plástico, mecánica automotriz, laboratorio de diseño y simulación, mantenimiento industrial, manufactura aditiva, máquinas y herramientas convencionales, TIC’S, desarrollo humano, idiomas, turismo, artes gráficas, carpintería y corte y confección, entre otras.
EL PROYECTO DE LA CIUDAD DEL NIÑO HA EVOLUCIONADO
El proyecto de la Ciudad del Niño de Celaya ha evolucionado a través de los años, aunque no se ha llegado a concretar en su totalidad por falta de recursos; pero inicialmente surgió para dar albergue a los niños de la calle, que a fines de los años ochenta y a principios de los noventa, un grupo de ellos se hizo famoso en la ciudad y se les conocía como “los pelones”, porque andaban todos rapados.
Por ese tiempo se conformó el patronato y se adquirieron las cinco hectáreas de terreno al Fideicomiso de la Ciudad Industrial con la finalidad de construir ahí la Ciudad del Niño, de la cual sólo se lograron algunas obras pequeñas, pero en un tiempo los scouts acudían ahí a apoyar con la limpieza y la reforestación.
El costo mayor fue nivelar el terreno pues eran, por un lado, casi pantanos, y por el otro, tiradero de escombros y basura, comentó Leopoldo Mireles, vocal del Patronato y quien coordinó las negociaciones con las autoridades, encontrando muy buena respuesta, principalmente del director del IECA
Por algún tiempo muchos pensaron e informaron que el terreno lo había donado el municipio para la Ciudad del Niño, pero ya se ha logrado poner en claro que el Patronato lo adquirió y es el legítimo propietario y está destinado para proyectos de beneficio para la comunidad, especialmente enfocado a niños y jóvenes.
Este objetivo no se pierde con la donación de las casi dos hectáreas de terreno pues será en beneficio de los niños y jóvenes de toda la región, ya que en el terreno restante hay se van a realizar otros proyectos educativos y de esparcimiento para ir acercando a los niños a la ciencia y a las nuevas tecnologías.