//RED CIUDADANA 4.0:// IMPULSARÁN DESARROLLO DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE RECURSO PARA CELAYA

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*Armando Sojo y Juan Yúdico, representan al CCEC
*Emprenden campaña estatal: “Reparto de Utilidades”
*Dan a estado más recursos por incentivos fiscales
*Inesperado el relevo de Carlos Martínez Bravo




 

CONSEJO DIRECTIVO DEL IMIPE DEBE SER MÁS DINÁMICO

      
Para superar el rezago en infraestructura, que se sigue acumulando en Celaya, se requiere que el Consejo Directivo del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE) sea más dinámico, que apoyen la elaboración de proyectos ejecutivos y la gestión de recursos para su ejecución; lo que implica, por otra parte, la voluntad política de la autoridad para aceptar la más amplia participación de este organismo.
Lo anterior se sustenta en las 25 atribuciones asignadas al Consejo Directivo, en el Artículo 23 del Reglamento del IMIPE, entre las que destacan los incisos: IV: “Gestionar y obtener recursos financieros de corporaciones públicas y privadas con la intención de cumplir con el objeto del Instituto”; XX. “Evaluar y aprobar los proyectos elaborados por los órganos del Instituto”; y XXI. “Aprobar la celebración de contratos, convenios y demás actos jurídicos, necesarios para el cumplimiento de su objeto”.
Tales ordenamientos, los 25, específicamente, y el reglamento en general, son los que se comprometieron “cumplir y hacer cumplir” los nuevos miembros del Consejo Directivo, que rindieron protesta en sesión del pleno del Ayuntamiento, una vez que éste aprobó el dictamen con la propuesta de integración.
De acuerdo al proceso establecido en el mismo reglamento, este consejo quedó integrado, además de las autoridades municipales en funciones, por seis representantes de organismos e instituciones de la sociedad civil, quienes, como organismo colegiado, serán la máxima autoridad del instituto durante los próximos tres años.


INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IMIPE

Por parte del Ayuntamiento de Celaya y administración municipal: el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, y las regidoras: Fátima González Reyna, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial; Ma. Isabel Herrejón Arredondo, presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales; Carmen Raquel Trejo Granados, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales; y como secretario técnico, el director del IMIPE, Sergio Martínez León.
Los representantes de los colegios de profesionistas: Rodolfo Segura Montes, representante del Colegio de Arquitectos de Celaya A.C.; Luis Guillermo Lemus Muñoz Ledo, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya A.C.; del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC): Armando Sojo Arroyo y Juan Yúdico Herrasti.
Como representantes de las instituciones de educación superior: Juan Carlos Tinajero Alcántara, representante de la Universidad Continente Americano, y Leopoldo Ortiz Alba, representante del Tecnológico Nacional de México en Celaya.

Juan Yúdico Herrasti.

A este respecto, Juan Yúdico Herrasti dijo que el compromiso del consejo es impulsar los proyectos de infraestructura de la ciudad y apoyar a la autoridad en la gestión de recursos. Hay que revisar el banco de proyectos ejecutivo que se tiene, conocer en qué etapa se encuentra, determinar si aún están vigentes o qué requerimientos les faltan, para que sean tomados en cuenta.
Como integrante, también, del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG), dijo que desde ahí se pueden obtener recursos para las obras de infraestructura, que se necesitan en Celaya.


FECHAS LÍMITES 31 DE MAYO Y 30 DE JUNIO

Desde el 01 de abril inició el período para que las empresas (personas morales) cumplan con el Reparto de Utilidades en favor de los trabajadores, el plazo vence el 31 de mayo; para las personas físicas, el 30 de junio, ya que éstas tienen este mes para presentar su declaración anual.
La subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato es la dependencia que le da seguimiento al cumplimiento de las empresas, anteponiendo una campaña de concientización a los empleadores y servicios de orientación a los trabajadores, antes de proceder a imponer las sanciones contempladas el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establecen multa de las 250 y hasta 5,000 unidades de medida y actualización.

La disposición del “Reparto de Utilidades” es un ordenamiento del artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, que aplica a las personas física y personas morales; dicha prestación, en términos generales, equivale al 10% de la utilidad neta de una empresa y debe pagarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se presente la declaración anual de impuestos.
Para orientar, asesorar y dar apoyo a los trabajadores, está a su disposición la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado, la línea laboral en el número 800-821-36-00, y la página sg.guanajuato.gob.mx/sstps.
Las únicas causales de excepción son: empresas de nueva creación, asociaciones o sociedades de asistencia social sin fines de lucro, empresas y organismos del Estado, profesionistas y prestadores de servicios independientes, entre otros.

OBTIENE ESTADO MÁS RECURSOS POR ALTA CALIFICACIÓN

El gobierno de Guanajuato obtuvo la más alta calificación global, de 90 puntos, en la evaluación de los programas coordinados de 2022, que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obteniendo, por ello, un incremento de recursos federales, como parte de los incentivos económicos del Convenio de Colaboración Fiscal.

De manera particular, obtuvo el puntaje más alto del país en los programas de fiscalización en materia de impuestos federales y de comercio exterior, en los que alcanzó 99.8 y 93 puntos, respectivamente, en el Tablero de Alineación Estratégica, así como 100 puntos en el programa de recursos de revocación, juicios de nulidad, amparos y revisión fiscal.

Guanajuato forma parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que tiene como finalidad generar acciones conjuntas, entre los tres órdenes de gobierno, para el fortalecimiento de las finanzas públicas del país, de acuerdo con el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, que busca mejorar la eficiencia recaudatoria e impulsar una mayor autonomía financiera del estado y los municipios, a través de compartir facultades administrativas con el SAT, en la recaudación, revisión, notificación, registro de irregularidades en la actuación profesional, incumplimiento de obligaciones fiscales e intercambio de información, entre otras.
La SHCP, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), y el SAT, son las dependencias federales que evalúan anualmente a los estados, en los programas coordinados, para medir su desempeño, avances y evolución de las acciones que anualmente se realizan.


QUEDA UN ENCARGADO DE DESPACHO EN LA STRC

De manera inesperada, este lunes 17 de abril, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo relevó al secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Martínez Bravo, y dejó como encargado de despacho a Arturo Godínez Serrano. La propuesta del nuevo titular la enviará al Congreso del Estado, citó el mismo Ejecutivo del Estado, en su comunicado en redes sociales, como ahora se estila, reservándose las explicaciones del caso.
El asunto quedó abierto a todo tipo de especulaciones, desde las que afirman que le dieron las gracias antes de tiempo, hasta las que dicen que se sumará al equipo de Libia Dennise o al de Alejandra Campos.

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