CONFORMAN “ALIANZA POR EL TURISMO CELAYENSE”
*Organizaciones y prestadores de servicios turísticos suman esfuerzos para darle un impulso integral a la recuperación económica y plantear nuevas opciones para un crecimiento ordenado
POR AGP
Celaya, Gto. (13 de abril de 2021).- Organizaciones y prestadores de servicios turísticos del municipio conformaron la “Alianza por el Turismo Celayense”, mediante la cual sumarán esfuerzos y acciones concretas para acelerar la recuperación económica, aún en medio de la pandemia, e impulsar nuevas opciones que garanticen un desarrollo ordenado en beneficio de todos, principalmente de las MIPyMES, de las que viven más de seis mil familias. Están convencidos de que si le va bien al turismo, le va bien a Celaya.
Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que la conformación de esta alianza ha requerido de un trabajo de más de tres meses de pláticas y reuniones con organizaciones bien consolidadas, como: la Canirac y la Asociación de Hoteles, la Asociación de Cajeteros, de Agencias de Viajes, la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, la Academia, el Consejo Municipal de Turismo, el Consejo de Turismo Laja-Bajío y prestadores de otros servicios turísticos, que estarán participando en esta alianza, sin detrimento de sus propias actividades y vida interna.
Esta Alianza, que se presenta este miércoles a las 10:00 horas en la Calzada Independencia, pretende fortalecer la unidad de todos los que, de alguna forma, participan de la economía del sector”, para sacar adelante sus negocios, los que se han visto muy afectados por la emergencia sanitaria, provocada por pandemia de COVID-19, desde el año pasado, aunque ya desde el 2019 venían registrando baja demanda por la inseguridad.
Esta Alianza privilegiará la unidad y el beneficio común para fortalecer y consolidar el sector y colocarlo entre las prioridades, en los planes de recuperación socioeconómica.
También buscará que este gremio sea escuchado por las autoridades y que se privilegien los intereses comunes, por encima de los particulares; además de incentivar el crecimiento ordenado del sector, de acuerdo a la demanda y exigir a las autoridades las condiciones necesarias para poder desempeñar su trabajo.
DECÁLOGO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL TURISMO
[1] Colocar al turismo, como comercio de servicios, entre las prioridades de los planes de recuperación socioeconómica, por su capacidad de crear empleo y transformar sociedades con un fuerte efecto multiplicador en otros sectores, a lo largo de sus amplias cadenas de valor.
[2] Reconocer al tipo turismo actual como la base de un crecimiento sostenido, sin dejar de buscar vocaciones complementarias que enriquezcan la oferta.
[3] Diversificar los mercados, con la finalidad de minimizar los impactos ante una posible crisis sectorial.
[4] Facilitar la inversión para las empresas turísticas y la infraestructura pública destinada a diversificar los mercados y los productos.
[5] Construir un entorno estimulante para el espíritu empresarial y la transformación tecnológica, con especial atención a las MIPYME, así como a los trabajadores autónomos, con el fin de mantener los puestos de trabajo existentes y apoyar la creación de nuevas oportunidades de empleos.
[6] Reducir la estacionalidad y la dependencia de un estrecho conjunto de factores externos, de lo que depende la demanda del sector.
[7] Acelerar la transición hacia una economía circular en la cadena de valor local del turismo.
[8] Invertir en el desarrollo de nuevas habilidades, incluida la formación de habilidades digitales, para los profesionales del turismo actuales y futuros.
[9] Medir más allá de los impactos económicos y generar datos regulares y oportunos para apoyar la toma de decisiones hacia la sostenibilidad en el turismo, y desarrollar y armonizar datos, indicadores y sistemas de inteligencia, incluidos los macrodatos y la inteligencia artificial (IA), para medir y gestionar mejor el turismo.
[10] Invertir en soluciones basadas en el turismo sostenible y la infraestructura, que permitan prácticas turísticas más sostenibles.
(Fundamentado en: Guía de recuperación económica de la OMT 2020).