Contrata estado otro paquete de deuda por 1,250 mdp con Citibanamex
*Es el tercer proceso, de un monto total, de la deuda autorizada por el Congreso del Estado, por cinco mil 350 millones de pesos
POR AGP
Guanajuato, Gto. (14 de agosto de 2020).- El gobierno del estado realizó, este viernes, el tercer proceso competitivo para la contratación de deuda por mil 250 millones de pesos, como parte de los cinco mil 350 millones de pesos autorizados por el Congreso de Guanajuato, el cual se asignó a CItibanamex, quien ofreció una sobretasa de 74 puntos, que representa una tasa efectiva anual de 5.5%.
Los recursos de este paquete del crédito, se destinarán a la versión pública productiva, en los siguientes rubros: Infraestructura y equipamiento educativo; Infraestructura social y para el desarrollo regional; Infraestructura carretera y movilidad; Fortalecimiento de los sistemas de salud y de seguridad pública, así como los sistemas de impartición de justicia.
La subasta estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, que encabeza Héctor Salgado banda, en presencia de Marisol de Lourdes Ruenes Torres, representante de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; María Concepción Ramírez García, titular de la Notaría Pública número 31, y José Jafet Noriega Zamudio, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, así como las instituciones financieras participantes: Banco del Bajío y Citibanamex.
EL PROCESO ANTERIOR FUE DEL 6.9%
En el proceso realizado el 11 de marzo de 2020, el estado de Guanajuato, obtuvo una sobretasa mínima histórica, la más baja registrada por una entidad federativa de acuerdo a la información del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así, la tasa de interés efectiva anual, en ese momento, fue de 6.9% por ciento.
La tasa de interés obtenida en este día, también es resultado de la alta calidad crediticia del estado de Guanajuato, otorgada por las tres principales agencias calificadoras: S&P Global, Moody ́s y Fitch Ratings. Ésta última, apenas el pasado 11 de junio ratificó la calificación de Guanajuato, en escala nacional, en “AAA”, la más alta a la que puede aspirar cualquier entidad federativa. En dicha evaluación, se destaca que el estado tiene una capacidad probada de control de gasto, políticas de austeridad y disciplina presupuestal.
En relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, en Guanajuato apenas representa el 0.4%, es el segundo en el país y muy por debajo de la media nacional, que es del 2.5%.
En el indicador de la deuda per cápita, la entidad se encuentra en segundo lugar con un nivel de 663 pesos por habitante, contra el promedio nacional que es de cuatro mil 366 pesos.