DE LA ELECCIÓN TRASCENDENTAL, LA DE LA CORTE NACIONAL MEXICANA, ESTE PRINCIPIO DE AÑO

DE LA ELECCIÓN TRASCENDENTAL, LA DE LA CORTE NACIONAL MEXICANA, ESTE PRINCIPIO DE AÑO

JOSCARLOS GUERRA AGUILERA. 

 

“(…) ella ha apoyado nuestras incursiones 

en el Poder Judicial, (…)

 defendió la ley eléctrica 

y está en favor de la Cuarta Transformación”

 

Confesión de Andrés Manuel. 

 

1.- Hace mucho creo haber leído una frase, que se quedó débilmente atrapada en mi memoria; se la atribuyo a Jeremías Bentham y palabras más o menos, indicaba: El poder desborda la imaginación. Ciertamente.

 

2.- En estos tiempos de vergüenza la conducta atribuida a la ministra dubitada deja mucho que desear: una actitud terca (con la de Andrés Manuel) para tratar (solo tratar) de sostener una muy virtual (muy virtual) inocencia, en relación a su tema personalísimo su (¿su?) tesis profesional como licenciada en Derecho (Derecho, conste). Si ella tiene otras tesis y maestrías ese es otro cuento (¿cuento?) lo que importa es la primera. Por eso se le llama por la revista Siempre! “La ministra del Presidente” 

 

3.- Si ella en verdad (en verdad, conste, en verdad) no es la autora de una tesis y no se lo contó a Andrés Manuel, quien la propuso como ministro de la Corte y arrastró todo este tiempo, una falsedad para ser descubierta probablemente ahora, eso es gravísimo. Si la nueva versión suya, de que se la robaron, y la hubiera externado antes, al principio, quizás se le hubiere creído algo, no ahora, que suena, no a sofisma, sino a una terquedad de tratar de componer un camino quizás imposible, el de la verticalidad, el de la verdad luminosa. 

4.- Si acaso fuera ella la nueva Presidente de la Corte quedaría como una mujer fuera de confianza, defraudadora de la Ley, sin mérito para ser. Sería interesante en ese (espero improbable) supuesto, ver quién votaría por ella. Y el plagio no pudo ser “un error” de estudiante, como lo minimiza Andrés Manuel. “Yo, en este caso, no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan. Que grave defensa: un “error estudiantil”, y que el tema es político. El señor no quiere entender la legalidad, que no le vengan con el cuento de que copiar una tesis profesional, no es grave, ya todo esto es una campaña en su contra. Eso es no entender que es un gravísimo escándalo, al que jamás su sometido la Corte; ya que ella no demuestra buenas costumbres, ella quien debiera ser ejemplar. Simplemente el mentir e inventar lo que parece es una verdad: su plagio. 

5.- La Constitución en el artículo 95, indica que debe el candidato a ministro, requiere poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, un título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello. También debe “(…) Gozar de buena reputación”, y no pareciera que hoy la señora goce de alguna reputación. Ya que los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

6.- Lo peor será si ella, no renuncia principios de año, antes de la elección del presidente de la Corte, o inmediatamente después, sin competir para Presidente, lo que sería un espectáculo más, ya que la mancha que tiene, por su cupa, la UNAM y la SCJN quedará lastimosamente mas tiempo. Y me temo que la terquedad será la conducta. Si el señor Andrés Manuel duró 18 años en su intento de llegar a donde está, esa será una lección para quien pretende (al parecer) engañarnos.

7.- Necesitamos una Corte fuerte, independiente, garante de la Carta Magna, con ministros serios, valientes, alejados del Poder Presidencial. No queremos una Corte sumisa al deseo o capricho presidencial. Necesitamos una autentica división de Poderes. No un Poder Presidencial que devore con su gran poderío, al Poder Judicial de la Federación, haciendo a un lado a la Carta Magna. Necesitamos que el Poder Judicial sea fuerte. Que la Corte tenga un entramado de personas probas, en verdad ejemplares, personas con verdadera altura de miras, y que no vean los intereses propios, ni menos intereses políticos, como lo valioso.  

8.- Tan no respeta al Poder Judicial Federal que sentencio Andrés Manuel “ (…) yo a estos no los acepto (sic) como jueces porque los considero parte de la oligarquía” . Tan quería a “su” ministra que declaró: “¿Cómo voy a estar yo a favor de Sheridan? Prefiero equivocarme con lo de la ministra a darle la razón a una gente como Sheridan”. “A lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos, alcahuetes del régimen conservador”.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )