DE LA IGNORANTE LACAYA DE AMLO, EN LA CNDH

DE LA IGNORANTE LACAYA DE AMLO, EN LA CNDH

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA 

“¡Ojalá y todas las autoridades

y todos los ciudadanos se levantaran

como un solo hombre, creyendo que el ataque

a las garantías de un individuo

es un ataque a la sociedad entera!”

Ponciano Arriaga.

 

1.- Insólito la noticia que nos da la revista Proceso, la CNDH interpone un amparo contra sus propias actuaciones. E indica: “A la solicitud de la CNDH de protección de la justicia federal por actuaciones cometidas por el propio organismo nacional se le asignó el expediente 1750/2022, en el que comparte la calidad de “quejosa” con María del Rosario Torres Mata, quien dejó de ser parte del Consejo Consultivo el 20 de octubre por votación mayoritaria dentro el órgano colegiado, en una sesión extraordinaria.

El Juzgado de Distrito fijó como fecha para presentar informes justificados en Audiencia Constitucional el 21 de diciembre de 2022, a las 12:20 horas.

El proceso fuera de serie, en el que una autoridad recurre ante el PJF por actuaciones cometidas por la misma autoridad que solicita el amparo, forma parte de la confrontación que ha sostenido Piedra Ibarra contra miembros del Consejo Consultivo.”

2.- Rosario Piedra Ibarra, la ilegal Presidente de la CNDH, no es conocedora del Derecho, como tampoco lo es a quien sirve, pero deben ambos tener personas que los aconsejen, si es que oyen, y no debieran trasgredir la legalidad, y lo grave es lo que indican las personas que son integrantes del Consejo de la Comisión Nacional: “Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH señalan que la presidenta del órgano autónomo, Rosario Piedra Ibarra, no sólo ignora sus propuestas, sino que pretende limitar sus atribuciones y, al margen de sus puntos de vista, actúa contra los fundamentos de la comisión. Es el “mundo al revés”, dice la consejera Tania Espinosa: no hace contrapeso a las medidas del Ejecutivo, que ellos consideran violatorias de los derechos humanos, y en cambio procede contra medidas que pretenden garantizarlos.”

3.- Es muy grave que exista un personaje que no debe estar en ese cargo, al que accedió sin méritos, después de que la CNDH ha tenido personas con muchos méritos. La presidente de la CNDH, tiene un consejo consultivo para que sus decisiones no sean personales y ella se ha confrontado con ellos, como en la célebre “recomendación” al INE, trasgrediendo el articulo 102 de la Carta Magna que le prohíbe a la CNDH inmiscuirse en asuntos electorales y en donde ignorantemente consideró hechos que sucedieron antes del INE y del IFE. Memorable que haya indicado entonces “(…) El comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del Instituto Nacional Electoral (INE), salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE). Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales.”

4.- Por ello el INE se vio obligado a promover, algo inusual, una controversia constitucional en contra de la CNDH, ya que los hechos de 1951 a 1965 no son atribuibles al IFE, ni al INE y se afecta su autonomía.

5.- La CNDH nació en 1989, con Don Jorge Carpizo, después de que él y Don Héctor Fix Zamudio iniciaron al Defensor de Derechos Universitarios, en 1985 para la UNAM, y se empezó hablar del defensor del pueblo, del ombudsman, del procurador de derechos humanos.

6.- Si la señora Ibarra conociera la frase siguiente: “¡Ojalá y todas las autoridades y todos los ciudadanos se levantaran como un solo hombre, creyendo que el ataque a las garantías de un individuo es un ataque a la sociedad entera!”, y considera esa frase como una bandera de la CNDH, y supiera que esa expresión fue dicha en la sesión del 10 de julio de 1856, en los debates de la Constitución de 1857, por Don Ponciano Arriaga, nada menos que diputado local de San Luis Potosí, y el autor de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847; pero la frase queda como eso, no como acción. Y menos cuando hay ignorancia y servilismo.

[1] [1] Fue asesor externo de la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de agosto de 1990 a febrero de 1992 .

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )