//EL GRILLERÍO//: La Marcha del Presidente pretende opacar la que se hizo a favor del INE

//EL GRILLERÍO//: La Marcha del Presidente pretende opacar la que se hizo a favor del INE

*Festejan este domingo cuatro años de gobierno de la 4T
*La reforma electoral, tal cual, no pasará en el Senado
*No desisten en “tentar” a Alejandro Moreno Cárdenas
*Releva Adolfo Alfaro Reyes a Yulma Rocha en la CNOP
*Primera sesión del Consejo Político del PAN, el 7 de diciembre

POR AGP

UNA FIESTA DEMOCRÁTICA, DIJO MARIO DELGADO

Andrés Manuel López Obrador.

A tres días de cumplir cuatro años de haber asumido el poder, como Jefe del Poder Ejecutivo de México, este domingo 27 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una marcha en la ciudad de México, cuyo fin principal es opacar la que realizó la ciudadanía en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 13 de noviembre. Seguramente, como se prevé, a la del Presidente acudirá un número mayor de manifestantes de todo el país, pero con una gran diferencia: a la convocada por los ciudadanos, acudieron haciendo uso de su plena libertad y recursos; a ésta, la oficial, muchos, por no decir que la mayoría, van obligados, para no perder los apoyos sociales, de acuerdo a denuncias que han documentado en medios periodísticos, lo cual le resta legitimidad, además de la grave sospecha de desvío de recursos públicos para apoyar la movilización de miles de personas en su traslado desde los estados y municipios del país a la capital mexicana.

La marcha como festejo del ascenso al poder del Presidente, tal vez encuentre mayor aprobación y justificación, que las verdaderas razones que motivan al autor intelectual y organizadores, entre los que están, principalmente, los funcionarios de las dependencias de la Secretaría del Bienestar.

Mario Delgado Carrillo.

Morena, a través de su dirigente Mario Delgado Carrillo, habla de la fiesta democrática que se vivirá este domingo en las calles de la Ciudad de México, como parte de los festejos por el cuarto año de haber iniciado la Cuarta Transformación (4T) en el país.

Según analistas políticos, esta marcha será histórica, porque no se había realizado otra, en más de 30 años, por parte de un gobernante del país, como la ordenada por Gustavo Díaz Ordaz, después de los hechos del 68, organizada por los priistas de aquella época.

El presidente sabe lo rentable que son las marchas en contra del gobierno, desde las que organizó en Tabasco con la toma de pozos petroleros; pero ahora, como máxima autoridad del país, ¿a quién pretende chantajear?: ¿será a sí mismo o será al pueblo bueno?

Mientras Morena busca justificar la movilización, hay quienes cuestionan la celebración de los “cuatro años de un gobierno austero y sin corrupción, que ve primero por los que más lo necesitan”, pues dista mucho de la realidad, con los despilfarros que se han documentado en obras, como: Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la misma cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), entre muchas otras medidas que han sido contrarias a la lógica del desarrollo del país, frente a las grandes oportunidades que se han presentado.

MORENO CÁRDENAS, OBLIGADO A “JURAR” POR LA ALIANZA

Alejandro Moreno Cárdenas.

El otro punto de la manifestación, que no se menciona o se cita poco, es la pretensión del Ejecutivo de doblegar a los legisladores de oposición, al menos a los del PRI, para que respalden la reforma electoral, así como lo hicieron con la ampliación del período para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028. Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, es quien se ha visto en la necesidad de repetir y refrendar, una y otra vez, que no apoyarán una reforma electoral que vaya en contra del INE; por lo tanto, no van con la reforma propuesta por el Presidente, que pretende eliminar al INE, al Tribunal Electoral y los organismos electorales estatales para crear otro organismo. Moreno Cárdenas ahora se hace del lado de la Alianza va por México; pero como ya se dobló una vez, el riesgo de que lo vuelva a ser, no se descarta, aunque sabe muy bien que la supervivencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en retener el Estado de México y para ello necesita del bloque opositor. Sería muy tentador para Moreno Cárdenas que, para apoyar la reforma electoral, le “cedieran” el Estado de México, a través de una elección operada desde el Estado.

Estas dudas se van a disipar hasta que pase la reforma del Presidente por el Senado de la República, que es donde, hasta ahora, hay “certeza” de que no pasará, de acuerdo a la misma expectativa del Presidente; de ahí que esté trabajando en su plan B, desde el punto de vista legislativo, pero en lo político no dejan de “tentar” a “Alito”.

Tal vez, por todo ello, se ha visto en la necesidad de posicionar, en nombre del grupo parlamentario, “de manera contundente, firme y decidida -dijo-  que no aprobarán, no respaldarán ni apoyarán ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía mexicana ha construido”.

MC, NI CON LA REFORMA NI CON LA ALIANZA

Dante Delegado Rannauro.

Quienes han dejado en claro, desde el principio, que no van con la reforma electoral son el PAN y el PRD, como miembros de la Alianza va por México; pero, también la postura independiente de Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delegado Rannauro, ha sido firme y se mantiene; sin embargo, se ha resistido a sumarse a la alianza para las elecciones de 2023 y de 2024; su pretensión es ir solo y presentarse como una alternativa ante la polarización que se dé entre la Alianza y Morena con sus aliados.

En Movimiento Ciudadano están convencidos -según dicen- que la reforma electoral del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no arregla nada de lo que sostiene en público, sino que sólo destruye al INE, que es su objetivo principal para asumir el control de las elecciones. Sí está de acuerdo en la reducción de sueldos de algunos consejeros y en limitar el financiamiento de los partidos políticos; lo cual se debe legislar al margen de la pugna de Morena contra el INE.

RESCATAR Y REACTIVAR LA CNOP EN GUANAJUATO

La diputada federal Cristina Ruiz Sandoval, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del PRI, ha emprendido una reestructuración y reactivación de toda la organización en el país. En este marco, pero con un ingrediente particular, nombró y tomó protesta al diputado local Adolfo Alfaro Reyes, como dirigente estatal de la organización en Guanajuato, quien a su vez asumió el compromiso de reactivar la operación del sector en la entidad.

Esto se dice en la parte formal, pero en el fondo, ahora sí, ahonda las diferencias y separación de la diputada con la dirigencia estatal y nacional, por votar en contra de la reforma de “Alito” sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.

Yulma Rocha Aguilar.

Primero vino la amenaza de Alejandro Arias Ávila de retirarle los apoyos oficiales del Congreso, que tuvieron un respuesta contundente de la diputada Yulma Rocha Aguilar, de acudir a la protección de la justicia y de los derechos humanos, que seguramente dejaría sin efecto tal represión, cuya amenaza de dio casi en el marco de la conmemoración de la Lucha contra la violencia hacia las mujeres, que incluye la política.

Para no dejar sin castigo tal desacato, cuya orden atenta contra la libertad de cualquier legislador, la dirigencia nacional de su sector la relevó de su cargo, como dirigente estatal de la CNOP, para nombrar en su lugar a otro diputado Adolfo Alfaro Reyes.

Para muchos, el PRI se sigue destruyendo solo y pisotea el valor de la democracia que dice defender. Por eso hay tanta desconfianza en el PRI y seguirá, mientras no cambie de verdad. ¿Será esto posible?

CONGRESO DE INNOVACIÓN POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL

Eduardo López Mares.

La mayoría de los gobiernos panistas de Guanajuato, desde el estatal hasta los municipales, viven alejados de sus principios partidistas y de las estrategias de los gobiernos exitosos en la política y en la administración pública, según se desprende del análisis y propuestas planteadas en el Congreso de Innovación Política y Gubernamental, organizado por la dirigencia estatal del PAN, en Guanajuato, a cargo de Eduardo López Mares.

Un recorrido somero de las conferencias impartidas en este congreso, exhibe las carencias y las fallas de las administraciones, tal como operan y cómo deberían operar, de acuerdo al modelo que les presentaron Gabriel Díaz y Astrid Iturriaga, consultores y asesores políticos, el cual promete mejores resultados políticos y administrativos, en el servicio a la sociedad y en la solución de problemas.

Todas las administraciones deberían hacer un análisis más profundo de la propuesta, haciendo a un lado la arrogancia de creer de que por ser autoridades lo saben todo y lo hacen bien. Tal parece que los conferencistas estaban pintando de cuerpo entero cualquier administración estatal o municipal que quiera tomar.

La propuesta abarca desde lo más elemental, como es el orden, la comunicación interna y con la sociedad, el acercamiento con la población, la resolución de problemas de la comunidad y la participación social, hasta el diseño de políticas públicas, presupuestos y la elaboración de reglamentos y leyes locales.

Lo esencial del modelo, probado en varios municipios, como Jerez en Zacatecas, es el servicio, definir las causas sociales y resolver problemas.

Por otra parte, la dirigencia estatal del PAN, tiene programada la primera sesión del Consejo Estatal para el 7 de diciembre; será la primera de este consejo y la última del año, en la que les van a presentar el programa de trabajo para el próximo año. De paso, adelantan el festejo de la Navidad y del Año Nuevo. 

A esta reunión están convocados los consejeros estatales por Celaya: las diputadas Saraí Núñez Cerón y María de la Luz Hernández Martínez, además del regidor Michelle Martínez Orlanzini y los militantes Reinnier Hernández y Sergio Ruiz López.

 

 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )