EL GRILLERÍO:// DIEGO SINHUE, OBLIGADO A AMPLIAR EL ABANICO DE LA SUCESIÓN

EL GRILLERÍO:// DIEGO SINHUE, OBLIGADO A AMPLIAR EL ABANICO DE LA SUCESIÓN

*Levantó inconformidades el “lanzamiento” de Oviedo
*Concreta gobernador cambios previstos desde el 2021
*Promueven Convención Democrática de Morena en Celaya
*El PRI estatal, cuestarriba: anda diezmado y dividido
*La coordinadora del transporte sustituye a Jesús Paz
*Aceleran escritura de vialidades de la Ciudad Industrial


POR AGP


LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA SOCIAL Y LA SUCESIÓN

Diego Singue Rodríguez Vallejo.

El lanzamiento de la nueva Estrategia Social “Guanajuato Contigo Sí”, para cerrar la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que amplía la atención a más de 2.6 millones de pobres, un millón más que dejó la pandemia, en el ámbito político causó revuelo entre los panistas, pues fue interpretado como el “lanzamiento” de Jesús Oviedo Herrera a la carrera por la candidatura al gobierno del estado, sin tomar en cuenta que hay otros aspirantes, principalmente entre las mujeres.
Aunque, oficialmente -aseguran-, que no se trató de un “destape”; para evitar que el descontento político se desborde, Rodríguez Vallejo se verá obligado a abrir el abanico y la contienda interna entre los aspirantes, confiando en que Jesús Oviedo se consolide como su primera opción.

Jesús Oviedo Herrera.

La presunción del “destape” de Jesús Oviedo, como el posible delfín del gobernador a la candidatura al gobierno de Guanajuato, por el Partido Acción Nacional (PAN), no se sustenta sólo en el evento del lanzamiento de la nueva Estratégia de Impulso Social, sino a varios hechos y actividades, que se han venido dando en los últimos días, como los encuentros con la militancia panista en los comités municipales, tal cual se realizó en Celaya el pasado jueves, donde la militancia se volcó para escuchar la propuesta de la nueva estrategia; al menos ese fue el pretexto, pues los que prevalecen, tanto en ésta como en la reunión del lanzamiento, fueron las porras y muestras de apoyo a Oviedo Herrera, hechos en los que significó la diputada Saraí Núñez Cerón, quien también quiso mostrar “músculo”, según comentan sus propios compañeros panistas.


PROYECTOS DE CELAYA, ATADOS AL PUERTO INTERIOR DE SILAO

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

De los cambios en el gabinete legal y ampliado de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, que fue hasta este viernes secretario de Desarrollo Económica Sustentable (SDES), fue el de mayor jerarquía e impacto a nivel estatal, y el de mayor desconcierto entre las organizaciones empresariales de Celaya; aunque, desde los últimos meses del 2021, ya había trascendidos que anunciaban su remoción, pues era una de las dependencias a las que Héctor López Santillana podía incorporarse, luego de concluir su segundo período como presidente municipal de León.
Esto, lo sabían los empresarios celayenses, pero con el nombramiento de Héctor López Santillana, como Director General del Puerto Interior de Silao, se dio por hecho que Mauricio Usabiaga permanecería en la dependencia estatal hasta el término del sexenio, lo que abrigaba la esperanza de que los proyectos de Celaya pudieran, al menos, arrancar y avanzar con mayor claridad en su realización.

Héctor López Santillana.

Hoy, para muchos, no queda duda que López Santillana, además de que influirá en el manejo de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de Ramón Alfaro Gómez, quien ha sido siempre parte de su equipo, también tiene en sus manos los proyectos importantes de Celaya, que no han podido arrancar, como el del Hub de la Competitividad, cuyo recurso asignado por el gobierno del estado, se proyectó que bajara a través del Puerto Interior de Silao, y el Puerto Interior II, que depende totalmente del mismo.
Los dirigentes empresariales de Celaya confían en que, a pesar de ya no contar con un interlocutor celayense en el gobierno del estado, los proyectos avancen y se concluyan sin disminuirlos en sus alcances; y, al contrario, se vayan potencializando de acuerdo a las nuevas oportunidades que se van generando.


DIRIGENTES DE MORENA LE APUESTAN A SU PERMANENCIA

Mario Delegado Carrillo.

Los dirigentes nacionales y locales en Guanajuato, Mario Delegado Carrillo y Ernesto Prieto Gallardo, respectivamente, le apuestan a la permanencia, a base de ir posponiendo la renovación de los consejos y comités nacional, estatales y municipales, circunstancia en la cual no todos los grupos de Morena están de acuerdo, pues, además de que sus nombramientos iniciales fueron muy cuestionados, su permanencia con mayor razón, dando lugar al surgimiento de la corriente de la Convención Nacional Morenista, que busca el fortalecimiento y consolidación del movimiento, como partido político, y con ello la permanencia de la Cuarta Transformación, más allá de este sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Para ello se tiene que organizar el partido debidamente, desde su estructura nacional, pasando por las estatales y municipales, de lo contrario permanecerá secuestrado por grupos minoritarios que se han adueñado de las dirigencias y del manejo de los recursos, como Mario Delegado, a nivel nacional, y los Prieto en Guanajuato.
En Celaya, hay entre los diversos grupos, militantes de Morena interesados en realizar aquí, como en Irapuato y en León, una reunión de la Convención Nacional Morenista para que les den información más amplia, y de primera mano, de lo que se pretende, pues la dirigencia nacional y la estatal sólo informan lo que les conviene.
Ciertamente, dicen los morenistas, hay temor de participar abiertamente en esta convención, por la amenza a ser expulsados de Morena, de Mario Delegado y los Prieto, pero quienes promueven la reunión, no los están obligando a afiliarse, sino a que escuchen y tengan toda la información para tomar la mejor decisión.

Ernesto Prieto Gallardo.

La realidad de Morena, tanto a nivel nacional y estatal, es que los dirigentes llevan más de seis años y no han renovado ni los consejos, ni los comités y muchos operan incompletos, sin la estructura estatutaria. Por ejemplo, en Guanajuato, la estructura estatal está a medias y han desaparecido los comités municipales; Ernesto Prieto pretende mantener el control a través de los llamados Enlaces, amigos de él, que no tienen ninguna representación legal, en donde dice que se ha ido el dinero de los millones que recibe, porque no ha rendido cuentas de nada, mientras el Consejo Estatal, que preside Antonio Chaurand Sorzano, no tiene la fuerza que se necesita para llamar a cuentas al comité estatal.

Ediles de Morena.

En el ámbito local, varios grupos y militantes de Morena, aún esperan que llegue la sanción para los regidores Morena en el Ayuntamiento de Celaya por haber aprobado el incremento salarial para ellos y los incrementos en las tarifas de predial y agua con cargo al pueblo.
A insistencia de algunos militantes, vino a Celaya Ernesto Prieto, se reunió con los inconformes y les pidió un escrito que llevaría a la dirigencia nacional; después de varios borradores, quedó el escrito que él presentaría a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, no han vuelto a saber nada de ello. Lo más seguro -dicen- es que nunca presentó el escrito, pero le sirvió para llegar a “arreglo” con los regidores de Celaya.
En resumidas cuentas, creen, como los de la convención, de que si Morena no se organiza debidamente como un partido político la Cuarta Transformación no tiene futuro.


EL PRI ESTATAL, EN DIÁLOGO SELECTIVO


La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está obligada a emprender acciones más decisivas para la construcción de la unidad, que las sólas reuniones con las dirigencias, estructuras y liderazgos que le son afines, como las realizadas esta semana en León, con Juan Pablo López Marún y el Consejo Político Municipal, para aprobar el método de elección de la secretaria general, ante la renuncia de Araceli Escobar; o la de Villagrán, para entregar los nombramientos a los responsables de varias secretarías del Comité Municipal, que preside Guadalupe Aguado, en la que también participaron el presidente municipal, Juan Lara Mendoza, y el secretario del Ayuntamiento y dirigente estatal del Movimiento PRI.mx, Eduardo Alanís, quien, a la vez, se perfila para suceder al alcalde.
Ni siquiera han avanzado como se esperaba en las visitas a los comités municipales del estado, pues la presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia debe atender sus responsabilidades como diputada local, cargo que -en estas circunstancias- es incompatible con la dirigencia del partido, según el bloque opositor, que también se reunió en estos días en Celaya.
Alcanzar la unidad de los priistas del estado con un diálogo selectivo, se ve complicado; se requiere un trabajo político más intenso, no sólo de la dirigencia estatal, sino también de la otra parte.

Jorge Estopellán Guzmán y César Andrade.

Esta semana, Jorge Estopellán Guzmán pagó una deuda que tenía con su gente de Acámbaro, la cual no tiene que ver con compromisos de partido, sino con un grupo social de fomento al deporte. Se había comprometido con sus integrantes a llevarle al futbolista César Andrade, retirado del deporte por un accidente, pero ahora se dedica a brindar motivación a los jóvenes.
En su red social dio difusión a este encuentro, lo que no pasó inadvertido para algunos políticos, que ven en ello un posible regreso por algún interés electoral no muy lejano.


VA LA COORDINADORA DEL TRANSPORTE, SIN TRES EMPRESAS

José Trinidad Martínez Soto.

Respetando los acuerdos tomados en la reunión anterior, este viernes los representantes de las empresas del transporte urbano de Celaya aprobaron iniciar el proceso registro y protocolización de la constitución de la empresa Coordinadora del Transporte Público de Celaya, sin la participación de USB, Puerta de Oro y Urpago, que no entregaron toda la documentación requerida.
Por estas mismas circunstancias, los representantes de las empresas determinaron reestructurar el Consejo de Administración para sustituir a Jesús Paz Gómez, de Urpago, quien figuraba como secretario. El nuevo Consejo quedó integrado por: Martín Filiberto García Medina, como presidente; Carolina Acosta Arroyo, como Secretaria, y Filemón Herrera Arreguín, como Tesorero.
La reunión fue avalada por el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento, y por José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad y Transporte del municipio de Celaya.
Con este paso -aseguran los funcionarios- se avanzará de manera importante en el proceso de modernización del transporte, aunque todavía no se verá reflejado en el bolsillo de los usuarios, sino hasta que se concrete el sistema de trasbordo.


URGE ENTREGAR LA CIUDAD INDUSTRIAL AL MUNICIPIO

Jorge Luis Gámez Campos y Luis Guillermo Morales Oliveros.

El proceso de escrituración de las vialidades de la Ciudad Industrial de Celaya al municipio está a punto de concluir, sólo falta que el documento se inscriba en el Registro Público de la Propiedad; con ello se finiquita el problema, para que el municipio pueda intervenir en la rehabilitación de las vialidades internas de este desarrollo industrial.
Al menos, así quedó planteado en la reunión que sostuvo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, en representación del presidente Javier Mendoza Márquez, con los directivos de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial, que preside Luis Guillermo Morales Oliveros.
Ciertamente, ha habido intervenciones del municipio y del gobierno del estado en la Av. México-Japón, como la que está propuesta para este año, en la que se va a renovar toda la red de agua y drenaje, porque es una vialidad importante para la movilidad de la ciudad, pero en las vialidades internas no ha habido una intervención de fondo, pues el municipio se ve impedido al no haber sido entregada al municipio por el fideicomiso que la desarrolló y administró desde principios de los años setenta del siglo pasado. Confían en que este proceso quede liquidado en un mes, a más tardar.
El Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Celaya, al 31 de marzo de 2022, reporta ingresos por poco más de 1.6 millones de pesos, aunque en otros pasivos aparece una deuda de 1.1 un millón de pesos, con la ventaja de que ya no hay demandas de ejidatarios, según el reporte de la Cuenta Pública, firmado por el Director General, Mauricio Romo Flores, y por el Coordinador Administrativo Contable, Guadalupe Sierra Sustaita.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )