DE LA INSOLENCIA, DE LA FALTA DE RESPETO, DEL AMENAZADOR
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Nuevamente fiel a su estilo de bravucón, el señor Presidente de uno de los tres Poderes de la Unión, amenaza, señala, advierte, nada menos que a los once Ministros de la Corte Mexicana, llamada Suprema, si es que eliminan la figura de la medida cautelar llama prisión preventiva, indicando que habrá consecuencias.
2.- Me entero que en su conferencia mañanera, se lanzó contra el proyecto de la Corte de Justicia de la Nación que pretende eliminar la prisión preventiva.
3.- Hay tendencia de que se elimine esa prisión anticipada y eso es lo que debe ser, ya que está sepultado el principio de presunción de inocencia y esa medida castiga antes de la sentencia, e implica una honda violación a los Derechos Humanos de todos los imputados, sean inocentes o culpables.
4.- Cuanta razón amarga es la expresión del Ministro Aguilar que propone la desaparición, al indicar: «Más grave aún, la prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familias.» El Ministro Presidente el 2 de agosto de este año, en la revista Milenio, adelantó, al parecer algo, al indicar: “El arraigo y la prisión preventiva oficiosa son sencillamente incompatibles con las exigencias del derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia”. Lo que podría implicar que quizás no pudiera votar en la sesión del Pleno próxima, por adelantar el sentido principal del tema.
5.- El proyecto del ministro Aguilar considerar declarar la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, previa inaplicación del artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6.- Por lo pronto, el 26 de este mes de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que estamos vinculados y a la que no podemos renunciar (como lo quiso Venezuela, con Maduro, cuando éste ordeno renunciar a su vinculación), ya se violaría el principio de progresividad. Repito la Corte de San Jose Costa Rica, casi seguramente condenará a México a anular la prisión preventiva y no creo que el Presidente Mexicano se atreva a amenazar a los Jueces Internacionales. A los de casa, sí, indebidamente.
7.- A veces he eliminado la expresión Suprema Corte de la de Corte Mexicana ya que en los hechos la Suprema Corte, es la de San José Costa Rica, por estar vinculados a ella.
8.- Por lo pronto ayer y hoy se difirieron dos casos, para el 5 de septiembre, en la Corte mexicana, probablemente esperando que la Corte de San José Costa Rica dé la sentencia y así eliminar que el señor Presidente los cuestione irrespetuosamente, ya que se tiene que atender la condena probable.
9.- Jamás un Presidente había dicho que se atuvieran a las consecuencias a los integrantes de otro Poder! ¡A donde hemos llegado!