SE CAEN LAS EXPECTATIVAS DEL SECTOR TURISMO PARA ESTE AÑO

SE CAEN LAS EXPECTATIVAS DEL SECTOR TURISMO PARA ESTE AÑO


*Retomarán el proyecto para generar la Marca Ciudad o Marca Celaya y la colaboración con las organizaciones y municipios de la Zona Laja-Bajío: Miguel Cano


POR AGP

Celaya, Gto. (22 de febrero de 2022).- Aunque se desconoce el programa de turismo del municipio de Celaya y los apoyos que puedan llegar de la Secretaría de Turismo del estado, la Alianza por el Turismo Celayense, además de fortalecer la relación con las organizaciones y municipios de la región, impulsará el desarrollo de la Marca Ciudad o Marca Celaya, que esté en el centro de toda promoción, para posicionar al municipio y a la zona Laja-Bajío.

Miguel Cano Montes.

Sobreponerse a la pandemia ha sido muy complicado, principalmente para el sector turístico, dijo Miguel Cano Montes, quien reconsiderar su expectativa de recuperación para este año, pues mientras a fines del 2021 se veía que en el 2022 había una reactivación económica después de enero, que regularmente es un mes difícil, hoy se ve que no será así. Para la recuperación a los niveles de la pre-pandemia se va a retrasar más.
En tanto que a estas alturas de la administración municipal, los prestadores de servicios desconocen el programa de turismo del municipio; hace dos semanas venció el plazo para presentar los proyectos que requerirán apoyo del estado, se desconoce qué es lo que presentaron, si es que alcanzaron a presentar algo.
De igual forma, se desconoce cuál es el programa de la Secretaría de Turismo del Estado, no sólo para el caso de Celaya, sino de la mayoría de los municipios del estado, de acuerdo a pláticas con prestadores de servicios de otras localidades.
El año pasado, todo el recurso del presupuesto se enfocó a la promoción de las ciudades patrimonio, Guanajuato y San Miguel de Allende, y al Turismo Wellness. Este año, para el que los dirigentes de organizaciones del estado solicitaron más recursos al Congreso del Estado, para apoyar al turismo de los municipios, se desconoce el programa y los apoyos que se darán a las instancias municipales.
Independientemente de todo ello, las organizaciones de servicios turísticos tienen que seguir por sí mismas buscando alternativas. En el caso de Celaya, la Alianza por el Turismo Celayense ha planteado como alternativa y punto de partida la creación y desarrollo de la Marca Ciudad para Celaya o la Marca Celaya, que ayude a cohesionar todo tipo de promoción y actividad.
Hay un planteamiento general con algunas instancias de gobierno, pues aunque debe mantenerse al margen de todo cuestión partidista y de colores de gobierno, sí es necesario el apoyo de las autoridades para generar los estudios que sustenten la Marca Ciudad, su desarrollo y la promoción.
El planteamiento se hizo desde el año pasado, pero por el asunto de la pandemia, se consideró necesario posponer el proyecto; sin embargo, ha llegado el momento de retomarlo para poder concretarlo.
La experiencia, de otras ciudades de México y de otros países, ha demostrado que si se posiciona, primero entre todas las organizaciones del municipio, luego luego en el estado, en el país y el mundo, pueden lograrse buenos resultados; pero tampoco es mágico, se tiene que acompañar con el desarrollo de nuevos proyectos y productos, locales y de la región; de ahí la necesidad de mantener la cohesión con la zona Laja-Bajío.

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