Debe exigir autoridad el uso del cubrebocas para bajar contagios y reiniciar actividades
*Muchos trabajadores son afortunados porque ya regresaron a sus labores, otros no pueden hacerlo aún, algunos porque están bajo resguardo y otros porque perdieron su empleo
POR AGP
Celaya, Gto. (16 de julio de 2020).- Las autoridades, sobre todo municipales, deben ser más estrictos para “obligar” a toda la población a usar el cubrebocas para poder bajar los contagios de coronavirus, a fin de que puedan abrir todas las actividades económicas, ya que hay trabajadores que la están pasando mal, porque no pueden salir a trabajar o están recibiendo un salario inferior al que ganaban normalmente y otros porque perdieron su empleo.
Después de una reunión virtual, que sostuvieron diversos líderes sindicales, convocados por el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, el dirigente regional de la CTM en Celaya, Arnulfo Bocanegra López, dijo que se les planteó el panorama actual del COVID-19 en Guanajuato, destacando el alto número de contagios y solicitando su apoyo para que a través de los organizaciones sindicales se haga labor para resguardarse en casa y en caso de salir usar todos el cubrebocas.
El dirigente sindical reconoció el esfuerzo de las autoridades de salud y del gobierno del estado, como el de las empresas que ya abrieron; pero, el problema está más bien en las actividades sociales y comerciales que realizan en las calles, los tianguis y en muchos otros negocios de las colonias y comunidades, donde no se obliga a nadie a cumplir con las medidas sanitarias preventivas.
El secretario de Salud les recordó que el uso del cubrebocas es obligatorio para todos, según el acuerdo del Consejo Estatal para la Seguridad en la Salud, sin embargo dejaron que las autoridades municipales implementaran, cada una por su cuenta, las medidas para cumplior con esta disposición; el problema es que no todos los municipios lo están haciendo con la exigencia debida.
ES NECESARIO QUE TODOS CUMPLAN PARA PODER REACTIVAR LA ECONOMÍA
El dirigente sindical dijo que para muchos trabajadores es urgente regresar a sus labores; el encierro ya está ocasionando más problemas económicos y de salud, pero para ello se necesita bajar la alta propagación del virus.
De acuerdo a las autoridades, las medidas recomendadas son sencillas: no salir de casa, más que para lo esencial; usar obligadamente el cubrebocas; el aseo constante de las manos con agua y jabón o el uso de un gel con alcohol, entre otras.
De acuerdo a lo que les planteó el secretario de Salud, si toda la población usura el cubrebocas, en dos semanas habría una notable baja de la propagación del virus; pero una parte de la sociedad no está cumpliendo y el municipio de Celaya no ha querido usar medidas coercitivas, como en otros lugares.
Considera Bocanegra López que la sociedad debería ser más solidaria con las personas que les urge salir a trabajar: quienes no tengan a que salir, deben quedarse en casa; los trabajadores que tienen autorización de sus empresas para quedarse en casa, porque son de los grupos vulnerables, que realmente se queden en casa, porque hay muchos que andan por las calles, plaza, mercados y centros comerciales, sin ninguna protección.
Hay muchas otras personas que no gozan de ese beneficio o, incluso, quienes ya perdieron su empleo, porque hay empresas que no pueden seguirles pagando por tanto tiempo; a otros sí les están pagando, pero salarios más reducidos, mientras regresan a sus labores.
Por todos ellos la sociedad debería ser más solidaria y cumplir con la medidas sanitarias.
DIFÍCIL PONER UNA FECHA PARA REGRESAR: DÍAZ MARTÍNEZ
El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez dejó en claro: “Mientras haya personas susceptibles que no sigamos las recomendaciones, habrá más casos y será difícil poner una fecha para regresar a las actividades en general; por ello, necesitamos continuar con medidas de prevención, de buenos hábitos higiénicos y de fomento a la salud”.
“Ojalá no lleguemos al escenario de cierre, todo depende del comportamiento del ser humano y el llamado es a seguir promoviendo y a hacer conciencia, a capacitar a la población y a buscar que todo mundo colabore”, reiteró el Secretario.
La intención de intensificar las acciones de prevención con el rastreo en colonias y comunidades, es para minimizar contagios y evitar un rebrote, como ya sucedió en los Estados Unidos, en China, en Italia o en Rusia, donde hay más contagios y se detuvo nuevamente la vida productiva.