“ECHAN A VUELO”… EL HALCÓN II; …”LAS CAMPANAS”, TAMBIÉN
*Es el primer avión comercial fabricado en México y el primer vuelo oficial de la aeronave ensamblada en Celaya, por Horizontec, que pone a Guanajuato a la vanguardia en la industria aeroespacial
POR AGP
Celaya, Gto. (4 de julio de 2022).- Al presenciar el primer vuelo oficial del “Halcón II”, en el aeropuerto de Celaya, una aeronave 100% mexicana, fabricada en Celaya por la empresa Horizontec, el gobernador aseguró que le apuestan fuerte a esta manufactura, porque Guanajuato se convertirá en el epicentro de la industria aeroespacial del país. Hubo aplausos, manifestaciones de júbilo y expresiones de confianza en el desarrollo de la industria en la región, a la que pueden integrarse nuevos emprendedores, para integrar la cadena de proveeduría.
Con este proyecto, Guanajuato ya es un referente en la fabricación de aeronaves mexicanas, y Celaya será el impulsor gracias a la confianza de inversionistas, como Giovanni Angelucci, Presidente de Horizontec, ejemplo de innovación, de la confianza en el talento y del trabajo en equipo con las autoridades, para dar buenos resultados.
Es un día histórico para Celaya y Guanajuato, porque con este proyecto nace un nuevo sector industrial, el aeroespacial, con gran potencial de desarrollo para nuevos emprendedores en la cadena de la proveeduría, acorde a la estrategia de la mentefactura, citaron empresarios como Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), y Gonzalo Hernández Hernandez, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI).
DEMUESTRAN QUE LA AERONAVE ES NAVEGABLE
Halcón II, primer producto comercial de Horinzotec, es una aeronave biplaza ligera, cuyas misiones son la formación de pilotos, el vuelo recreativo y la vigilancia aérea; económico, por su motor a gasolina. Su primer vuelo generó optimismo y confianza de que en Guanajuato se está consolidando el Valle de la Mentefactura.
Hoy “cumplimos uno de los 50 ciclos para poder demostrar que la aeronave es aeronavegable”, expresó el presidente de Horizontec, Giovanni Angelucci, quien reconoció el talento y las habilidades del capital humano guanajuatense, técnicos e ingenieros, que participaron en su diseño y construcción, con el Guanajuato está siendo punta de lanza para la fabricación de aeronaves en México para el mundo.
Con este proyecto, Horizontec genera beneficios como: la vinculación y promoción de proveedores locales con empresas trasnacionales; capacitación y entrenamiento especializado; formación de capital humano especializado; impulso al sector aeronáutico de Guanajuato, al que posiciona como el futuro polo estratégico de competitividad de la industria aeroespacial en México.
El proyecto del Halcón II -que tuvo como antecedente el Halcón I, de tipo experimental- nace en el 2015 con la idea de tener un producto comercial que esté en línea con la nueva era tecnológica, respecto a la utilización de fibra de carbono, resinas epóxicas y materiales ligeros.
Es una aeronave de la categoría LSA (Light Sport Aircraft) por sus iniciales en inglés, que permite entrar en el mundo de la aviación gracias a una certificación menos compleja, pero cumpliendo cabalmente con los estándares internacionales de la ASTM.
Es una aeronave deportiva, que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. El primer mercado objetivo son las escuelas de vuelo.
En esta lanzamiento estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; el Director Ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil, Pablo Carranza Plata, y el Presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, Oscar Rodríguez Yáñez, así como dirigentes de organizaciones empresariales, legisladores y funcionarios municipales y estatales.
Con este evento quedó inaugurado también el hangar de la empresa, en donde se fabricarán los aviones mexicanos, orgullosamente guanajuatenses.