//RED CIUDADANA 4.0:// REPORTA LA PDHEG EFICIENCIA DEL 88.50% EN 2021

//RED CIUDADANA 4.0:// REPORTA LA PDHEG EFICIENCIA DEL 88.50% EN 2021

*De las 736 quejas recibidas se resolvieron 652
*Se emitieron 31 recomendaciones a autoridades
*Hubo 66 solicitudes para localizar a 76 desaparecidos
*Opera módulo de la Profeco en la Central de Celaya






 

ENVIÓ LA PDHEG INFORME POR FIRMA ELECTRÓNICA

Vicente Esqueda Méndez.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) reportó, en su informe sobre 2021, la recepción de 736 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de diversas autoridades estatales y municipales de Guanajuato, de las cuales se derivaron 31 recomendaciones; además recibieron 66 solicitudes de apoyo para la búsqueda de 76 personas reportadas como desaparecidas, recurriendo a diversos centros de readaptación social y búsquedas en campo, entre las que se cita: El Sauz de Villaseñor y Elguera, en Celaya, así como en Juventino Rosas, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, entre otros.
Vicente Esqueda Méndez, procurador de los derechos humanos en Guanajuato, a través de este documento informa que de las 736 quejas recibidas, al cierre de 2021 se habían 652, lo que representa un 88.50% de eficiencia.
De las 652 quejas concluidas, 338 fueron por sobreseimiento, 186 por acuerdo de no admisión (no admitidas), 91 por incompetencia (al tratarse de hechos que no eran competencia de la PDHEG), 31 por resolución de recomendaciones y 6 por resolución de no recomendación.



En este mismo período se atendieron a 6,501personas en las las cinco subprocuradurías del estado: León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro, de las cuales 3,890 fueron asesorías y 294 trámites de gestión.
De acuerdo a las quejas recibidas, hay 761 autoridades señaladas como responsables de las presuntas violaciones, tanto estatales, como municipales, entre los que se cita. a personal adscrito a las agencias del Ministerio Público, a las Agencias de Investigación Criminal, a personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, a personal de la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación y a personal adscrito al Poder Judicial, entre otros.


Los municipios con mayores denuncias son: León, con 125; Guanajuato, con 27; Celaya, con 22; Irapuato, con 17, y San Miguel de Allende, con 13. De los municipios del estado, León es el presentó una tendencia marcada a la alza con un 15.22%, que pasó de 2019 a 2021, de 68 y 57 a 112 denuncias. De los otros municipios el que le siguió fue Guanajuato con 2.17%.


REPORTA EL CONGRESO HABER RECIBIDO EL DOCUMENTO


En un comunicado emitido, este jueves 14 de abril de 2022, por el Congreso del Estado se cita que, por primera vez, se recibió el documento a través de firma electrónica, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.
Su metodología de análisis será determinada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, una vez que le sea turnado por la mesa directiva.
El documento se puede consultar en: https://congresogto.s3.amazonaws.com/uploads/ultimo/archivo/1552/InformePRODHEG2022.pdf

VIGILAN QUE NO SE ABUSE DEL CONSUMIDOR

Daniel Nieto Martínez.


La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), a través de sus oficinas de defensa del consumidor en el país, despliega un amplio operativo en estas vaciones, para evitar que comerciantes y prestadores de servicio, principalmente transporte y gasolineras, abusen de la población.
Daniel Nieto Martínez, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Miguel Hidalgo, dijo que en esta ocasión se instaló un módulo de atención en la central camionera de Celaya, donde se supervisa que se respeten los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, principalmente, y se resuelven casos en los que se les niega un lugar con el argumento de que ya están ocupados los destinados para ellos.
De igual manera se mantienen brigadas itinerantes que atienden las quejas que se reportan a las oficinas, de tal manera que se busca estar lo más cerca posible para responder de manera inmediata. En la mayoría de los casos lo que se busca es conciliar y establecer acuerdos entre las partes.

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