//EL GRILLERÍO 4.0:// UN RECUENTO EN CADA EVENTO QUE PRESIDE EL GOBERNADOR
*A 59 días que concluya administración
*Celaya espera última visita de Diego
*Organismos sociales, vuelta a la página
*Primeros nombramientos, el 7 de agosto
*Proponen PRI más abierto a ciudadanos
*El DIF estatal expone logros en plenaria
POR AGP
HAY AVANCES, PENDIENTES Y “OLVIDOS”
Cómo no hay un informe final, a 59 días del término de la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador aprovecha sus visitas a los municipios para poner de relieve algunos de los logros obtenidos en los seis años de su gobierno, principalmente aquellos que impactaron, de manera más significativa, en la población guanajuatense, como educación, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo agropecuario, seguridad pública y obra pública -infraestructura- urbana y conectividad estatal, entre otros. En temas específicos, se encuentra el agua, energías renovables, protección del medio ambiente e innovación, por citar algunos. El más relevante: llevar a la economía guanajuatense al sexto lugar nacional, aunque su crecimiento no alcanzó la meta del 4.5% y se quedó -hasta mayo- en 3.5% a tasa anual; tampoco se alcanzó la meta en generación de empleos formales con un estimada para junio en 31 mil 950, pero apenas llegó a 28 mil 116, de acuerdo a los registros del IMSS; aunque se redujo la informalidad del 56.4% al 54.3% del primer trimestre de 2024 al primer trimestre de 2024, ésta sigue siendo alta, igual que la pobreza laboral, que pasó del 38.6% al 36.7%, de acuerdo a las mediciones de Guanajuato, ¿cómo vamos?, sólo como ejemplos, de la realidad económica guanajuatense, sin negar el crecimiento exponencial en la exportaciones, principalmente del ramo automotriz.
De acuerdo a los objetivos planteados en el Programa de Gobierno 2018-2024 y su actualización, publicado el 7 de julio de 2021, hay logros que que se pueden destacar, en los que el gobernador ha insistido y los funcionarios citan de manera constante; pero también hay asuntos inconclusos y pendientes, sobre los que hay disparidad de opiniones, de acuerdo a como le fue en la feria a cada municipio.
En Celaya quedan varios pendientes, que se anunciaron por el gobierno estatal para los ejercicios presupuestales de la administración de Javier Mendoza Márquez, que no se concretaron, “por angas o mangas”, pero no ha habido una explicación satisfactoria para la población celayense. Si creen que informar a sólo un sector de los empresarios es suficiente, seguramente ya se dieron cuenta que no. Es posible que el gobernador todavía realice una visita, de entrada por salida, a Celaya, ya que tiene pendiente la presentación formal del proyecto del Puerto Interior II o centro logístico, por el que ya ha habido mucho desgaste político y social, lo que ayudaría a destrabar el libramiento ferroviario de Canadian Pacific Kansas City, que ha enfrentado problemas para liberar el derecho de vía en algunos tramos de su trayectoria, en los que algunos celayenses “pusieron las peras a veinte”-. La visita del gobernador bien podría ayudar a bajar -no a resolver- la tensión política que existe entre los panistas y el grupo de Javier Mendoza, para cerrar con la mayor tranquilidad posible y quedar como aquel aquel poema que dice: “vida nada me debes, vida quedamos en paz”, aunque el experimento político haya sido fallido, pero clave para el aprendizaje.
VIVA EL REY, MUERA EL REY
Los empresarios celayenses, de diversos grupos y organizaciones, ya le dieron vuelta a la página electoral; en particular y en grupos ya se han reunido con el presidente electo Juan Miguel Ramírez Sánchez, no sólo para presentar los Proyectos de Ciudad, sino también temas de interés gremial y profesional, así como propuestas concretas para integrarse al gobierno de la Cuarta Transformación, en Celaya. Hasta ahora, hay toda la apertura del alcalde electo.
El interés y la periodicidad con las que estas reuniones se han dado, en algunos casos hasta en segunda o tercer vuelta, develan su negativa a aceptar que las cosas siguieran como iban, siempre lo mismos y tras los mismos intereses. Hoy, como acostumbran los políticos a significar los hechos, “están en una nueva luna de miel”, que puede durar o puede ser efímera, todo depende de qué tanto se puedan construir, en conjunto, nuevas expectativas y qué tanta participación se logre realmente, sin simulaciones ni acuerdos privados.
Esta semana, destacan las reuniones con representantes del sector turismo, que le denominaron: “Primer encuentro del sector turismo con el presidente electo Juan Miguel Ramírez Sánchez” y con directivos de la Asociación del Centro Histórico de Celaya, que está más supeditada al gobierno municipal que cualquier otra.
Con los representantes del turismo en Celaya, encabezados, entre otros, por Coco Salgado y Miguel Cano Montes, quienes expusieron como principales problemas: la inseguridad, trámites burocráticos municipales y la doble cuota a Fiscalización -la que llega a las arcas municipales y la que va para el bolsillo; pero además presentaron proyectos para mantener la actividad durante el año, a través de la realización de semanas turísticas, de diversas actividades comerciales y de esparcimiento, entre otros.
Los representantes de la Asociación del Centro Histórico consideraron importante saber, de entrada, si la iba a mantener o a desaparecer, porque en gran medida depende del gobierno municipal, hasta para renovar su directiva. En principio, se puso en claro que va a continuar y que ellos libremente pueden renovar su directiva. Una vez que se nombre el presidente del Consejo Municipal de Turismo, se realizarán mesas de trabajo para definir el programa de actividades y propuestas, sobre las que el municipio elabore los proyectos ejecutivos y ellos, como comerciales y prestadores de servicios, gestionarán los recursos con el gobierno o con el mismo sector.
Para la semana que viene, el presidente electo se reunirá con pastores evangélicos y, posiblemente, con el obispo de la Diócesis de Celaya, e iniciará una gira de agradecimiento por las comunidades, empezando por La Macha y Galvanes; también tendrá una reunión con ejidatarios.
El viernes 2 de junio, a las 11.30 horas asistirá al Foro sobre el Poder Judicial, que se realizará en el Instituto Tecnológico de México -Campus Roque-, en el que participarán: la ministra Lenia Batres Guadarrama, la senadora Antares Vázquez Alatorre y el catedrático Oniel Francisco Díaz Jiménez. Lenia Batres presidió también -esta semana- el foro realizado en el Congreso del Estado con el mismo tema: ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?
REAGENDARÁN VISITAS A DEPENDENCIAS
En la semana, posiblemente el martes, Juan Miguel Ramírez se reunirá con el presidente municipal Javier mendoza Márquez, para reprogramar las visitas a las dependencias municipales, para la entrega de los informes ejecutivos, las que se suspendieron por las reuniones del alcalde electo con representantes del Ejército y la Guardia Nacional para avanzar en la organización de las mesas de trabajo que se van a realizar con los tres niveles de gobierno, de donde va a salir la designación del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana. También regresará con los bomberos, porque dejeron pendientes en la pasada reunión.
El miércoles 7 de agosto se harán los primeros nombramientos de los funcionarios municipales de primer nivel, entre ellos, la persona que va a ser el enlace oficial para la Entrega Recepción que se formalizará el 10 de octubre, en la Sesión de Instalación del nuevo Ayuntamiento.
A partir de esta fecha, cada miércoles se irán presentando a dos o cuatro nuevos funcionarios, en tanto también se van realizando las mesas de transición.
TERMINARÁ PROCESO CON UNA FÓRMULA
Avanza el proceso de elección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional; este sábado 27 de julio, los aspirantes registrados, Lorena Piñón Rivera y Alejandro Moreno Cárdenas, con sus compañeros de fórmula, presentaron su programa de trabajo ante los consejeros nacionales, quienes serán los encargados de elegir presidente y secretario general para encabezar la próxima dirigencia.
Hasta aquí se mantienen en competencia las dos fórmulas, pero en los siguientes días, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá el Dictamen de Procedencia de las dos fórmulas, por el que, lo más seguro, es que sólo se apruebe la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, porque todos los apoyos de sectores y organizaciones del PRI, se fueron con Alejandro Moreno; dejando descobijada la fórmula de Lorena Peñón; lo que para muchos priistas esto no pasa de ser una simulación.
De cualquier forma, Piñón Rivera presentó su proyecto que calificó de transformación radical, a través de un programa de trabajo que haga realidad el mandato de la XXIV Asamble Nacional del PRI, de destinar, de ahora en adelante, el 60% de las candidaturas a mujeres; establecer alianzas con las organizaciones sociales, pues el PRI no puede mantenerse cerrado; convertir a los mercados en el epicentro del comercio e impulsar la organización “Jóvenes por la Democracia”.
Por su parte, Alejandro Moreno promoverá la unidad del PRI, que genere mayores oportunidades para los ciudadanos mexicanos.
DIF ESTATAL EN EL OLVIDO
Adriana Ramírez Lozano, esposa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la Reunión Plenaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guanajuato, donde se expuso el trabajo realizado en la presente administración, destacando, en términos generales, las actividades enfocadas a fortalecer las familias guanajuatenses en todos los rincones de la entidad, a través del equipo que se llegó a integrar; hubo programas y acciones de mejora en las comunidades, que hoy son referencia nacional, que no se conocen a detalle, porque ni el área de comunicación del DIF ni la del gobierno del estado le dieron importancia.
En este recuento informal, participaron los tres titulares de la Dirección General durante el presente sexenio: José Alfonso Borja Pimentel, Gerardo Trujillo Flores y Ernesto Daniel Gallegos Hernández, quienes también tuvieron su intervención, cuyo cierre estuvo a cargo de la presidenta.