//EL GRILLERÍO:// DECISIONES POLÍTICAS, PUEDEN SACAR ADELANTE A CELAYA
*Le favorecen condiciones naturales
*Tiene gobernador entregas pendientes
*Tercer Informe, con cierres en proceso
*Esta semana, decisiva para el PAN
*Enredan conformación de gabinete
POR AGP
LA CERCANÍA DEL GOBIERNO LE DA IMPULSO
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo regresó a Celaya, después de meses de no venir, al menos desde que se abrió el proceso electoral, en noviembre de 2023; ni siquiera cuando inició la obra del paso deprimido en Av. Tecnológico y Av. México-Japón, en febrero de este año. Entre las razones de tan prolongada ausencia, que no ha sucedido con otros municipios del corredor industrial, se encuentran la falta de cumplimiento de los compromisos contraídos en materia de obra pública y el riesgo a enfrentar los reclamos por la inseguridad, agravados, en esos días, por el asesinato del reportero Alejandro Martínez Noguez; de hecho, en su visita de este martes 6 de agosto, escapó de los medios de comunicación por la puerta de atrás. Además, se dice que su presencia para el tercer y último informe del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, el miércoles 4 de septiembre, no está confirmada aún. Las decisiones del gobernador preocupan más a la ciudadanía, porque si él no se siente seguro, menos los ciudadanos “de a pie”, o no tiene respuestas al problema frente al fracaso de su “golpe de timón”.
Su visita, del martes pasado, puede decirse que era absolutamente indispensable por la relevancia del acto: el cierre de un proceso de gestión y planeación de varios años -décadas, dijeron- del “Puerto Seco del Bajío” y la firma del primer convenio de inversión público-privado, en el que el Gobierno del Estado de Guanajuato participa como socio inversionista con la empresa internacional Azvi, del sector privado, con miras a obtener utilidades.
Con el acto protocolario, al que denominaron “Firma de Consolidación de la Puerta Logística del Bajío”, se asegura la ejecución de uno de los proyectos emblemáticos de Celaya y de la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de alto impacto, que traerá inversiones, desarrollo urbano y mejoras sociales a la región Laja-Bajío, según Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la ASEZI, ya que se trata de un proyecto regional, que involucra directamente a nueve municipios: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, pero con proyección estatal y nacional, como centro logístico intermodal, al confluir en este punto las principales vías terrestres de comunicación, las carreteras 45 y 57 y, principalmente, las dos líneas ferroviarias más importantes del país, la de Ferromex y la Canadian Pacific Kansas City, que comunican con las fronteras de norte a sur y con los principales puertos de las costas del Pacífico y del Atlántico, que constituyen el eje principal de la movilidad de las materias primas, componentes y mercancías, a cualquier parte del continente y del mundo, a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Altamira, Tamaulipas, principalmente. De ahí la importancia, en Celaya, de la construcción de los libramientos ferroviarios, uno que está por concluir y el otro por empezar en la parte que quedó pendiente, como obras complementarias al “Puerto Seco del Bajío”, junto con el Distribuidor de Celanese.
Si bien, el evento no significó -para algunos- más que un paso más en la consolidación del parque intermodal, supeditado a Guanajuato Puerto Interior (GPI), como representante del gobierno del estado, se espera que, en corto tiempo, inicien las obras de infraestructura; posiblemente, antes del cierre de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que concluye el 25 de septiembre -en menos de 50 días-, una vez que concluyan el plan de negocios con las empresas que ya están comprometidas para invertir, de acuerdo a los expuesto por el secretario de Desarrollo Económicos Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, quien presentó el proyecto, trayendo a la memoria el proceso por el que ha pasado, desde la concepción de idea, que inició con un sueño de los celayenses, para liberar a Celaya del paso de los trenes de la mancha urbana, hasta llegar a una propuesta de negocio y rentable, aprovechando la ubicación del municipio, para recuperar su vocación logística natural, lo que incluirá la reubicación de la aduana interior -el puerto seco- con su recinto fiscalizador, que hoy opera en GPI y del que hoy sólo hay una oficina en la Ciudad Industrial de Celaya.
La llegada de nuevas inversiones y las oportunidades de negocios para los empresarios de las micros y pequeñas empresas, empezando por los servicios de la última milla, impulsarán el desarrollo económico y social de la región, de acuerdo a lo expuesto por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yudico Herrasti, en un video que se proyectó durante el evento de la firma del convenio, en el Teatro de la Ciudad, donde Alfaro Gómez destacó la participación de Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A. C., y consultor especializado en proyectos ferroviarios, y de Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, como promotores persistentes del proyecto.
Además del alcalde Javier Mendoza Márquez y presidentes municipales de la región, asistieron como invitados: ex presidentes municipales de Celaya, representantes de organizaciones empresariales, de la academia, de colegios de profesionistas y de organizaciones sociales; no como se esperaba por algunos, pero sí fue representativa, para el impacto local y regional que tendrá en todos los sectores de la comunidad, directa o indirectamente.
Aunque puede resultar intrascendente mencionarlo, se dice que estaba contemplada la presencia de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como próxima autoridad estatal, que deberá darle seguimiento al proyecto, para asegurar su realización, pero no estuvo presente por cuestiones de logística; sí asistió el presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, a quien aludió el alcalde en su saludo de bienvenida. “Lo cortés no quita lo valiente”, reza el dicho popular, pero a veces es más poderosa la pasión política.
HAY ENTREGAS PENDIENTES
El alcalde Celaya, Javier Mendoza Márquez, entra en la recta final del cierre de su administración con la preparación de su último informe de gobierno, programado para el 4 de septiembre a las 12:00 horas en el Teatro de la Ciudad. No está confirmada la presencia del gobernador, aunque tampoco se contemplan cambios de fecha, lugar y hora, mismos que se harán oficiales en la penúltima semana de agosto, en que se someterá a aprobación del ayuntamiento, tanto el informe, como la declaración del recinto oficial, tal como ya se empezarán a correr las invitaciones esta semana.
El informe está concluido y esta semana se entregará al secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, para que de manera oficial se circule entre los ediles del ayuntamiento para las observaciones y correcciones por cada una de las fracciones y representaciones partidistas.
Antes y después del informe, hasta antes del 9 de octubre, el alcalde Javier Mendoza Márquez tiene la posibilidad de que venga el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la entrega de algunas obras o, al menos, a supervisar los avances de las más importantes, como el paso a desnivel de la Avenida Tecnológico y la México-Japón, cuya conclusión está previsto para fines de septiembre y principios de octubre. Posiblemente, se inaugure el distribuidor vial de Celanese, que prácticamente está concluido y se pongan en marcha algunas otras obras, como la rehabilitación del lado poniente del bulevar.
ALDO Y JUANITA, PUEDE SER LA ÚNICO FÓRMULA
Esta semana será decisiva para el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Es casi seguro que se registrará la fórmula completa integrada por Aldo Iván Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez, con los siete miembros las principales secretarías, como lo establece la convocatoria; También anunció su registro, Alejandra Reynoso Sánchez, quien además impugnó la convocatoria por el método de elección, pero de los otros que levantaron la voz y de los que se inconformaron por la imposición o con la democracia dirigida, no se sabe nada en concreto, como Luis Ernesto Ayala Torres; algunos ya recibieron promesas de incluirlos en la administración estatal, como la dirigente del comité municipal de León, María del Pilar Ortega Martínez, quien también había levantado la mano, luego del destape de Aldo y Juanita.
Por su parte, Carlos Medina Plascencia y Miguel Márquez Márquez, que andaban alborotando la gallera, tal parece que ya se dieron cuenta que con una elección, a través de los consejeros estatales, no pueden competir, ya que la mayoría depende de su trabajo en el Gobierno del Estado -casi el 50%-, que trabajan en las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social y Humano, y no le van a dar patadas al pesebre. Cualquier intento, a estas alturas, no puede hacer mucha mella, aunque tengan razón, en cuanto a la falta de democracia en la que sustentan su reclamo.
Si la impugnación de Reynoso Ayala prospera para que la elección se abra a la militancia, podría haber otros resultados; además, al encabezar la fórmula, sería la primera mujer con posibilidades de acceder a la dirigencia estatal por la vía de la elección, lo que fortalecería la participación de los mujeres en cargos de gobierno y de partido.
RETRASO AVIVA PLEITOS INTERNOS
Aunque la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, puede tener muy clara la integración de su gabinete y de quiénes debe prescindir en la administración que encabezará, el retraso en los nombramientos, al menos de los del primer círculo, ha dado espacio, no sólo para especulaciones, sino hasta para que las descalificaciones lleguen a los medios de comunicación, como el caso de Juan Carlos -“Charly”- Alcántara Monya, quien iba seguro a la Secretaría Particular de la Oficina del Gobernador para recuperar las atribuciones que tenía antes de que nombraran en ese cargo a Juanita de la Cruz Martínez; sin embargo, hoy ya no está seguro de ir a ese cargo, ni de quedarse en el gabinete.
Otros que estaban seguros de repetir, Héctor Salgado Banda, en la Secretaría de Administración y Finanzas, y Ramón Alfaro Gómez, en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, pusieron en riesgo su continuidad por el apoyo público que hizo un grupo de empresarios, pretendiendo ayudarlos, ya que prendieron los focos rojos sobre los intereses que puede haber detrás; otra cosa hubiera sido que en corto presentaran la propuesta a la futura gobernadora.
De los que aún están en las secretarías, hay quienes ya tienen claro que no van a continuar, como Paulo Bañuelos Rosales, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), quien no mostró mayor interés ni puso mayor esfuerzo para sacar adelante su trabajo. Hoy le ganaron las prisas y anda haciendo entregas hasta de lo que no. Lo mismo pasó con el Auditor Superior del Gobierno del Estado, Javier Pérez Salazar, quien se adelantó y renunció la semana pasada, a quien el diputado Víctor Zanella, presidente de la Comisión de Hacienda, le hizo un reconocimiento en el marco del Congreso Interestatal de Contralores y Órganos de Control Interno.