//EL GRILLERÍO:// LA POLÍTICA, ENTRE LO LIGERO, LOS COMPROMISOS Y LO ESENCIAL
*Trae Mendoza Márquez agenda complicada
*Auguran fracaso a la Jefatura de Gabinete
*Regresa Diego como embajador de Planet Youth
*Ignoran cuestionamientos a GTO Leasing Service
*El PAN se prepara en serio para elección de 2024
*PRI intenta mantener su aportación a la coalición
POR AGP
SERENIDAD Y PACIENCIA Y MANOS A LO ESENCIAL
El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, otrora tranquilo y ecuánime, empieza a perder la paciencia: ¿será que su gabinete de primer nivel no le entiende, no hace bien las cosas o perdió el control? Su agenda está saturada de compromisos desde muy temprano y hasta muy tarde, lo que pone en riesgo su salud. Dicen que ahora tiene que suplir hasta a los directores o a los subalternos de éstos, para dar pláticas, como pasó esta semana, que se trasladó hasta la planta de tratamientos de agua residuales para recibir y compartir sus conocimientos con estudiantes, sobre el tratamiento del agua de la ciudad. Con compromisos como este, ya no le queda tiempo para abordar los asuntos de fondo; el mismo tema de la planta, pero desde otras perspectivas, como la gestión de recursos, nuevas alternativas en nuevos puntos de la ciudad con nuevas tecnologías, el reuso más óptimo de las mismas, entre otros. Qué bueno que tuviera una agenda tan holgada y no hubiera en el municipio temas más urgentes y necesarios, como para dedicarse a hacer recorridos académicos y de cultura general “in situ”.
Se comprometió el alcalde Javier Mendoza Márquez a hacer de esta administración el trienio de las comunidades; qué bueno que regrese a visitarlas, pero tiene que haber un trabajo previo de las diversas dependencias, que atiendan y resuelvan los asuntos que le fueron planteados con anterioridad; no puede regresar a escuchar de nuevo los mismos planteamientos para analizarlos y ver qué se puede resolver para otra visita posterior.
Uno de sus principales compromisos, al ser la principal demanda ciudadana, es la seguridad, la cual no se resuelve con sólo dar órdenes o dejar que Jesús Ignacio Rivera Peralta lo haga. El discurso recurrente dice que es tarea de todos, pero no hay programas ni acciones en los que insistentemente se esté convocando y abriendo a la participación de la sociedad, actividades que, como ciudadanos, puedan realizar para empoderarse, recuperar y apropiarse de los espacios públicos.
Al inicio de la administración firmaron un documento con 45 compromisos, que se denomina “Compromisos Municipales en Materia de Seguridad Pública”, donde se especifican retos que hay que cubrir, pero no en lo mínimo, sino en lo máximo. Esta lista debe ser objeto de revisión diaria, mientras sorbe su primera taza de café. Si se profundiza en cada punto, habría que revisar las acciones que se están realizando del Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por ejemplo; o el de la generación de campañas de prevención o el seguimiento a los programas de Grupos Pandilleros. Aunque se acaba de instalar, hay que crear o darle seguimiento al programa o plan de trabajo anual del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, en materia de seguridad. En fin, 45 compromisos que, seguramente pocos han probado en los hechos si son válidos o no.
RAMÓN MEDELLÍN, EN CAMISA DE ONCE VARAS
El experimento mediante el cual se pretende validar la creación de la Jefatura de Gabinete en la administración municipal de Celaya, tiene que sortear, al menos, dos aspectos básicos: la reforma al Reglamento de Administración para el Municipio de Celaya y la voluntad política, la real; porque, además de enfrentar una red intrincada de intereses partidistas y de grupos que, que ni el presidente municipal se atreve a tocar, por precaución o preferencia, nadie más lo puede hacer sin su consentimiento. Ahí está el caso de la Oficial Mayor, Erika Samanta Cruz Soria, que está ahí por recomendación de su primo el diputado Martín López Camacho, y a pesar de las quejas de otros directores, con quienes el alcalde tiene estrecha relación, es intocable, aunque eso dañe la imagen de los dos políticos electos.
Ciertamente, en el gabinete se requiere orden, apoyo y coordinación para trabajar de manera colaborativa, o como dicen ahora, de manera transversal; además de dar seguimiento a los compromisos del Programa de Gobierno, pues aunque hay dependencias que es imposible que no avancen, porque sus actividades son más visibles y su inactividad afectaría a la población, es evidente que no avanzan al ritmo que se quisiera o cada una va por su lado.
En este escenario, abordado de manera somera, la mayoría apuesta a que la Jefatura de Gabinete no va a prosperar; al menos, no en la realidad; posiblemente inviertan tiempo para plasmarla en el papel, en trabajo de comisiones, y hasta se apruebe por el pleno del cabildo; pero, de ahí a que funcione, está complicado, por una cuestión muy práctica y de sentido común; a estas alturas, las dependencias llevan ya un buen trecho del camino andado, principalmente los del inicio, que son los que resultan más complicados; ya establecieron, bien o mal, sus bases de trabajo, sus compromisos, sus rutinas, sus alianzas y lealtades, hasta marcaron su territorio. Para el tiempo que resta habría que medir qué tan conveniente es meterse a alborotar la gallera o el grillerío.
Aquí y ahora, el único que puede poner orden e imprimirle el dinamismo que quiere su administración, es el propio presidente municipal; pero ya no lo manden a dar clases de tratamiento de aguas residuales ni lo lleven a comunidades con la manos vacías; no se vale ir sin soluciones concretas a los problemas planteados.
VUELVE EL GOBERNADOR A LA REALIDAD
Este domingo -seguramente-, amaneció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Guanajuato, luego de su gira por Islandia, que es como el modelo ideal para la entidad; por lo menos, en cuanto a la lucha para alejar a los niños y jóvenes de las adicciones; un programa que promete mucho en cuanto al restablecimiento del tejido social, porque involucra a los padres de familia y a la sociedad, pero cuyos resultados se verán a largo plazo; no en esta administración; por lo que, Rodríguez Vallejo debe colmarse de paciencia y no acelerar los tiempos, de lo contrario sólo va a “calentar la plaza”, sin los resultados esperados, ni a corto ni a largo plazo, y va “vacunar” a la sociedad contra éste y cualquier otro programa que prometa solucionar el problema.
Independientemente del buen ánimo y entusiasmo con el que regresa, al haber firmado el acuerdo para realizar en la entidad el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, por tres años consecutivos, la realidad de Guanajuato es que la violencia, generada por el crimen organizado, está imparable, y ya lo incluyen en la lista negra de los estados con más alto riesgo para visitar; a veces la buena relación y los buenos oficios no alcanzan para excluirlo de los “no recomendados”.
PENDIENTE ACLARAR ASUNTO DE FINANCIERA
Aunque la mayoría del PAN en el Congreso del Estado rechazó la solicitud de auditoría a la arrendadora “GTO Leasing Service”, la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está obligada a poner en claro los puntos que se han cuestionado por la oposición, a los que se acumulan los exhibidos en medios de comunicación.
Hay un compromiso del Gobierno del Estado con la transparencia y la rendición de cuentas, del cual debe dar clara muestra, transparentando este asunto desde la constitución, hasta la operación de la empresa público privada, que incluye recursos mayoritariamente del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG); los cuales -se dice- están en riesgo.
El rechazo a la auditoría propuesta por la bancada de Morena, a través de la diputada Martha Edith Moreno Valencia, no resuelve el problema; sobre todo, cuando hubo silencio de la bancada del PAN; silencio que se vuelve cómplice, o del gobierno sobre el manejo de la empresa, o de la solicitud de auditoría, aunque su voto haya sido en contra.
La única diputada que razonó su voto a favor fue la diputada Yulma Rocha Aguilar; pues, aunque consideró que la propuesta iba cargada de ideología partidista, era sano realizar la auditoría, toda vez que en la comparecencia con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, no se aclararon muchas dudas planteadas al titular del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez.
La bancada del PAN tiene la oportunidad de dejar en claro todo este enredo en la entrevista que tendrá la Comisión de Hacienda y Fiscalización, que preside Víctor Manuel Zanella Huerta, con el titular de ese instituto; si esto no se aclara en todos sus términos, las sospechas que rondan acabarán con la confianza de la que aún goza la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Zanella Huerta tiene doble trabajo: primero, pedir todas las aplicaciones posibles para poner en claro este asunto, pues se trata de recursos públicos y él mismo repite que éstos son sagrados; y segundo, dar la explicación real a los diputados y a los medios de comunicación, sin maquillajes, para desterrar toda sospecha indeseable y mantener la credibilidad del gobierno panista.
REVISA PAN PLATAFORMA ESTATUTOS
La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) promueve en todos los estados una revisión de sus estatutos para llevar a cabo las reformas que los militantes crean conveniente, a fin fortalecer la vida interna de su partido; de igual manera, ponen a consideración de la militancia y ciudadanos, en general, la propuesta de Plataforma Política para el 2024.
Con ese motivo, estuvo en Guanajuato su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, para presidir las mesas de trabajo con los 46 presidentes de los comités municipales, presidentes municipales, miembros de las bancadas del PAN en los ayuntamientos y legisladores locales y federales.
Rainnier Hernández Ruiz, presidente del Comité Municipal de Celaya, quien participó en las mesas de revisión de la plataforma política, dijo que esta consulta está abierta a toda la sociedad para que también pueda hacer sus aportaciones y comentarios, los cuales se van a integrar a la propuesta final que se presentará entre noviembre y diciembre.
La liga para acceder a la página de la Plataforma Política es: http://propuesta.pan.org.mx/
En el comité municipal del PAN en Celaya, este jueves 23 de junio, inician, con la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, las reuniones con los legisladores federales y locales. La senadora viene a platicar con el panismo celayense del trabajo legislativo realizado en el Senado de la República, así como del trabajo político que realiza en Guanajuato.
INTENTA ESTRUCTURA DEL PRI FORTALECER A SU DIRIGENTE NACIONAL
Luego de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, realizada en días pasados, se han desplegado actividades en las filas del tricolor, principalmente entre la corriente de Alejandro Moreno Cárdenas, para fortalecer su imagen, frente a los compromisos que debe asumir, con todo el peso de la representatividad del partido. El asunto es que, en esta asamblea, además de haber sido muy cuestionado, recibió un ultimátum para no permanecer en la dirigencia nacional más allá de su período estatutario, que concluye en agosto de 2023, un mes antes del arranque oficial del proceso electoral de 2024.
Si bien es cierto que Alejandro Moreno tiene el control de la mayoría de la estructura priista en el país, a través de los comités estatales, también existen figuras relevantes en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, como Miguel Ángel Osorio Chong, que tienen su peso político.
Sin embargo, la figura relevante y visible del PRI, en este momento, es Alejandro Moreno, a quien le corresponde dialogar y negociar con los otros partidos y con organizaciones ciudadanas la Alianza “Va por México”, a la que le necesita aportar votos y no sólo ser acompañante.
De este asunto y más hablará en Celaya, con los medios de comunicación, el delegado del CEN del PRI en Guanajuato, Mauricio Ortiz Proal, el próximo martes 21 de junio.
También, se espera para el 7 de julio próximo, la visita del diputado Lázaro Jiménez Aquino, presidente nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, que en Guanajuato preside Jorge Estopellán Guzmán, quien espera que este encuentro con el presidente del instituto se realice en Celaya.