EL GRILLERÍO: Sheffield contagiado por coronavirus
*Arrecia la Pandemia y el grillerío divide los esfuerzos
*En Guanajuato, también el crimen organizado aprovecha
*Ricardo Sheffield, de Profeco, vio positivo de coronavirus
*Esperan transportistas mejora la seguridad en Guanajuato
POR AGP
Mientras más arrecia la pandemia, el grillerío también va en ascenso; es evidente que, por un lado, el sector salud, principalmente el del primer frente, libra una batalla “cuerpo a cuerpo” con este enemigo mortal, mientras los políticos, elevan la confrontación y dividen los esfuerzos, en vez de unir y organizar, desde diferentes frentes, la atención a la salud y su impacto en la economía de las empresas y de las familias, derivado en el cierre de empresas y su consecuente pérdida de empleos, que están incidiendo ya en el incremento de la violencia y la delincuencia, que han puesto, con anterioridad, una marca indeleble a la entidad y principalmente a Celaya.
Por sobre las medidas de restricción impuestas por la emergencia sanitaria, el crimen organizado y la delincuencia común no conocen de cuarentena, con un marcado temor social de que la violencia escale por la necesidad de alimentos y la falta de empleos; pues, para que las empresas no cierren, hacen falta apoyos; los programas del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo han sido un buen intento, pero han resultado lentos e insuficientes. Después de un mes de haberse lanzado la primera convocatoria son pocos los que han recibido una respuesta, y una cifras más reducida, la que ha podido disponer de este recurso.
Este lunes abren el portal para acceder a los créditos que otorgarán con los tres mil millones de pesos del Impuesto sobre la Nómina y los cedulares, pero aún así, los recursos no van a alcanzar para todos; por eso, los dirigentes empresariales Jesús Torres Ramos, del Consejo Coordinador Empresaria, y Juan Yúdico Herrasti, de Coparmex, recomiendan ser de los primeros en ingresar su solicitud para que tengan más posibilidades de ser tomados en cuenta.
LOS APOYOS A LA POBLACIÓN DEBEN ORGANIZARSE
El problema de los políticos, es que todos, salvo sus honrosas excepciones, le quieren sacar raja a la desgracia ajena. Cada quien reparte despensas, cubrebocas, gel con alcohol y otros artículos de primera necesidad, porque quieren llevar agua a su molino.
Desafortunadamente, así, ningún recurso alcanza, ni llega a todos los que realmente lo necesitan, así se trate de los apoyos para el “Bienestar Social”, que reparten los Servidores de la Nación, de “Impulso Social”, del gobierno del estado, de “Empleo Temporal”, que promueven los municipios, o de las despensas que reparten los diputados. Todos tienen una marcada carga electoral.
Por otro lado, en medio de esta crisis, también se sumaron organizaciones sociales y ciudadanos generosos, quienes decidieron llevar, por su cuenta, algún apoyo a determinadas familias, sin ningún interés político, más que por la sola voluntad de ayudar.
¡Qué bueno! que haya solidaridad y disponibilidad, lo cual es muy loable y digno de reconocimiento; el problema en todo esto, cuando no hay un orden y coordinación, es que muchos apoyos llegan a las mismas personas, a veces a quienes menos lo necesitan, y casi nunca a quienes tienen mayores carencias.
Esto obliga a considerar la conveniencia, según algunos empresarios, como Jesús Torres Ramos, del CCE, de integrar un comité ciudadano, con respaldo de la autoridad, para canalizar los apoyos adecuadamente. Para ello, suponen también que el municipio tiene un registro por cada manzana, cada colonia, cada comunidad y cada ranchería, de las familias vulnerables, para hacerles llegar o canalizar los apoyos. La propuesta merece analizarse y tomar la mejor decisión.
RICARDO SHEFFIELD, CON CORONAVIRUS
El titular de la Procuraduría del Consumidor de la República, el guanajuatense Ricardo Sheffield Padilla, dio positivo para COVID-19, según lo publicó, él mismo, en redes sociales, lo que desató comentarios de todo tipo; pero, entre los twitteros hubo quienes lanzaron la voz de alerta, por la cercanía en que estuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del inicio de semana. Se supone que Hugo López-Gatell Ramírez, ya tomó cartas en el asunto, para establecer una vigilancia con el Presidente, pues el mismo Sheffield señala: “Ya estoy en comunicación con el doctor @HLGatell y estaré atendiendo las recomendaciones médicas”. Sheffield es el primero de los miembros del gabinete del Presidente que presenta estos síntomas, hasta donde se sabe.
El ex panista y ex candidato al gobierno del estado de Guanajuato por Morena, es uno de los hombres cercanos al Presidente, al menos durante las mañaneras, por lo que ha generado expectativas para competir nuevamente por la gubernatura en 2024, pero antes podría impulsar a varios aspirantes a las candidaturas de 2021, a fin de ir consolidando su proyecto, para el que dicen que ya ha reclutado a varios panistas.
MARTHA NORMA HERNÁNDEZ, FIEL A SU PARTIDO Y A AMEXME
A propósito de Ricardo Sheffield Padilla, se dice en los corrillos políticos que entre los panistas que lo apoyan en Celaya se encuentra la ex regidora del PAN Martha Norma Hernández Hernández, comentario que ella misma ha desmentido, aunque sí reconoce que, a fines del año pasado, estuvo en una reunión que él presidió; asistió por una invitación que le hicieron al Colegio de Arquitectos, porque se iba a abordar el tema de la obra pública federal. Martha Norma Hernández asistió en calidad de vicepresidenta del Colegio de Arquitectos, junto con su presidente, Bernardo Llamas Pérez. Al final, la reunión tampoco fue sobre obra pública y había celayenses de otros partidos y de otros sectores, la cual resultó muy extraña y se tuvieron que retirar antes de que terminara. Asegura que ella es fiel a su partido y ahora también ostenta una vicepresidencia regional en Guanajuato de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).
TRANSPORTE DE CARGA, SIN RESPUESTA SOBRE APOYOS Y MÁS ROBOS
El transporte público de carga federal es una de las actividades económicas del país más golpeadas por las disposiciones de la emergencia sanitaria; sin embargo no hay apoyos fiscales ni financieros del gobierno federal. Leopoldo Almanza Mosqueda, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en la región, mantiene su confianza en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atiendan sus propuestas, pues algunas tienen que ver con estímulos fiscales, como la acreditación del IVA en montos superiores a los ahora topados y otra en la ampliación del apoyo al peaje. La propuesta se presentó desde el 19 de marzo y a la fecha no han tenido respuesta; de los financieros, ni se diga, pero esperan que en algún momento se den cuenta de la necesidad de apoyar a este sector que, a pesar de todo, ha garantizado el suministro de los productos básicos.
Desde el principio advirtieron que -de prolongarse la cuarentena- podría generarse un problema social, como el incremento de los robos, que ya se habían logrado disminuir en el primer bimestre de este año. Por eso también, se ha pedido mayor vigilancia en carreteras por parte del Ejército Mexicano. En este sentido, confían en que la designación del nuevo comandante de la XII Región MIlitar, con sede en Irapuato, Norberto Cortés Rodríguez, dé resultados en el combate a la delincuencia en esta zona, catalogada como una de las más azotadas por el crimen organizado.
EL CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE Y LA PROPUESTA DE AMLO
Luego de la desafortunada decisión de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, de nombrar a Javier Lozano Alarcón como vocero oficial de la organización patronal y su consecuente retractamiento, como consecuencia de las críticas de los políticos y observaciones de los socios, el dirigente empresarial lanzó su propuesta para la creación de un Consejo Fiscal Independiente, que analice y proponga medidas de fondo a la actividad hacendaria del gobierno, que ayude a mejorar la recaudación y la aplicación de los recursos. Debido, tal vez, al error de la designación Lozano Alarcón, la propuesta no logró el apoyo esperado, entendiéndose, además, que era una contrapropuesta a la iniciativa que envió el Presidente López Obrador al Congreso de la Unión para que le autorizaran disponer del presupuesto para lo que él considerara necesario, por la emergencia sanitaria.