EL OICE IMPULSA EL TALENTO INNOVADOR, FOMENTA LA CULTURA EMPRENDEDORA Y GENERA ESPACIOS DE VINCULACIÓN

*Modelo integral de emprendimiento de la UVEG
*Celebra Apaseo el Grande 500 años de historia
*Sumarán nuevos partidos la oferta democrática


PRESENTA UVEG DIAGNÓSTICO SOBRE EMPRENDIMIENTO


Con el propósito de estar a la altura del talento de los jóvenes universitarios y construir un entorno que permita transformar las ideas en proyectos de innovación con impacto social y económico, la Universidad Virtual de Guanajuato (UVEG) desarrolló un modelo integral de emprendimiento, el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento (OICE), que brinda: formación especializada, acompañamiento técnico, vinculación con aliados estratégicos, incorporación de la inteligencia artificial (IA), apoyo para la formalización de negocios y acceso a redes nacionales e internacionales de innovación.


En el marco de la celebración del segundo aniversario de este observatorio, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, presentó un diagnóstico institucional sobre emprendimiento, realizado por el Observatorio, entre más de 62 mil estudiantes, el más amplio desarrollado por la institución en esta materia; a la vez, se instaló y se tomó protesta al Comité de Innovación de UVEG, una instancia consultiva integrada por representantes de los sectores empresarial, gubernamental, social y académico, cuyo propósito será impulsar el talento, la generación de conocimiento aplicado, fortalecer las iniciativas de emprendimiento e innovación, desarrollar proyectos de impacto social y económico, que contribuyan al desarrollo sostenible y la competitividad de Guanajuato. De esta forma, el observatorio consolida el un modelo que transforma el talento en oportunidades de desarrollo.

Ricardo Narváez Martínez.


En cuanto al diagnóstico, los resultados revelan que uno de cada cinco estudiantes ya cuenta con un emprendimiento activo, mientras que miles más tienen interés en desarrollar proyectos propios y demandan acompañamiento, capacitación, mentoría y acceso a herramientas que les permitan convertir sus ideas en oportunidades reales.
En el contexto de la celebración de este segundo aniversario del OICE, se precisó que el Observatorio responde a la necesidad de escuchar a los estudiantes, para atender sus necesidades y construir soluciones que les permitan emprender con mayores posibilidades de éxito.


La agenda desarrollada con motivo de esta celebración, incluyó actividades enfocadas en inspirar, conectar y fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato, como:
-La conferencia magistral: “El futuro se trabaja con las manos temblando”, impartida por Sergio Padilla, fundador de Boltronic, quien compartió su experiencia personal y profesional para motivar a los asistentes a convertir las ideas en acciones. Durante su intervención destacó que emprender implica asumir riesgos, aprender de la incertidumbre y avanzar aun cuando no existe la certeza absoluta del resultado.
-El panel: “Emprendimiento en Guanajuato: Polo de Innovación en el Bajío”. Participaron representantes del gobierno, la iniciativa privada y organismos empresariales, quienes insistieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre los distintos sectores para generar condiciones que favorezcan la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas oportunidades para emprendedores guanajuatenses.


-El conversatorio: “De Emprendedor a Empresario”. Participaron: Fernando Balderas López, fundador del Instituto Sanmiguelense y presidente corporativo del Grupo SSC, y Juan Laderas, especialista en innovación e inteligencia artificial. A ellos les correspondió compartir sus experiencias sobre los desafíos que enfrentan quienes deciden emprender. Para vencerlos se requiere: perseverancia, capacidad de adaptación y la disposición de aprender continuamente para transformar una idea en un proyecto sostenible.
También participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, quien planteó la visión de futuro, característica de la UVEG, una institución que está próxima a cumplir 20 años, que surgió cuando nadie en el país consideraba esta opción como modelo educativo, ahora es un referente a nivel nacional.


PRESIDE NUNCIO APOSTÓLICO FESTEJO DE 500 AÑOS

Nuncio Apostólico Mons. Joseph Spiteri y José Luis Oliberos Usabiaga.


Apaseo el Grande, conmemoró este 24 de junio de 2026, los 500 años de su fundación con diversas ceremonias religiosas, cívicas y sociales, en las que se destacó, tanto el acontecimiento histórico vinculado a la fe y los valores de unidad, esperanza, diálogo y compromiso de la comunidad en la construcción de una sociedad más humana y solidaria por el bien común.

Mons. Víctor Aguilar Ledesma y Libia Dennise García Muñoz Ledo.


En las diversas ceremonias participaron autoridades civiles y religiosas, destacando la visita del Nuncio Apostólico Mons. Joseph Spiteri, representante del Papa León XIV, en México; del obispo de la diócesis de Celaya, Mons. Víctor Aguilar Ledezma, y del cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, así como de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y del presidente municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, acompañado de su ayuntamiento y de alcaldes de la región.


Para los habitantes de Apaseo el Grande, la presencia de monseñor Joseph Spiteri, “representa un valioso signo de cercanía, diálogo y comunión, fortaleciendo los vínculos de fe y los valores que promueven el bien común”, citó en su mensaje el presidente Oliveros Uabiaga, al agradecer la distinción de su visita y la oportunidad de compartir este momento de gran relevancia espiritual e histórica para el pueblo de Apaseo el Grande.


Como parte significativa del reconocimiento histórico a las generaciones que han forjado esta comunidad y a su cercanía con la fe católica, se colocó, en el barrio de La Villita, la primera piedra de la Cruz Conmemorativa por los 500 años de la fundación de Apaseo el Grande. La ceremonia de la bendición de este símbolo permanente de la historia, de la fe y de la unión de generaciones, fue presidido por el Nuncio Apostólico, acompañado de las autoridades municipales y la misma comunidad.


En la misa conmemorativa por los 500 años de fundación de Apaseo el Grande, presidida por el Nuncio Apostólico en México, estuvo presente la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien destacó el legado que han construido, por generaciones, los habitantes de esta ciudad, preservando sus raíces, cultura e identidad, quien lo consignó de esta manera: “Cinco siglos de historia hablan de trabajo, fe, tradición y del espíritu de una comunidad que ha sabido crecer sin perder su esencia”.


Las autoridades municipales y religiosas presenciaron el tradicional Desfile del Apero, que se realiza anualmente en la Fiesta patronal de San Juan Bautista, donde se plasma el colorido de una tradición ligada a las actividades productivas del campo.


INFORME DE COMISIÓN AVALA RECONOCIMIENTO


De acuerdo al proyecto de dictamen, que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se espera que en su sesión de este jueves 25 de junio por la tarde, se otorgue el reconocimiento oficial como nuevos partidos políticos a: Construyendo Sociedades de Paz, México tiene Vida, Personas Sumando en 2025 (Somos MX) y Que Siga la Democracia, para integrarse al sistema nacional de fuerzas partidistas, ya que, según el informe, en términos generales, cumplieron con los requisitos constitucionales y las normas aplicables, aunque tienen observaciones sobre el financiamiento, que tienen que solventar.
En este contexto, Mario Coello Muñoz de Cotte, presidente de Somos MX, en Celaya, hizo eco del posicionamiento nacional de la organización ciudadana que se perfila como nuevo partido político, con el nombre inicial de “Somos México” (Somos MX), al pretender posicionarse como una opción de la sociedad que quiere restablecer la República y la democracia, para construir un instrumento para la gente que no se siente representada, para quienes no están agusto con lo que ven en el país, para los que están preocupados y busca una opción más de futuro.

Mario Coello Muñoz de Cotte.


Personas Sumando en 2025 (Somos MX) acreditaron 294 mil 141 afiliaciones válidas y realizaron 205 asambleas distritales reconocidas oficialmente. Celebraron su Asamblea Constitutiva el 21 de febrero de 2026 con la participación de 641 delegados. La agrupación, reportó mayores ingresos para su promoción, con 11.2 millones de pesos, y se ha posicionado como la asociación menos sancionada entre las finalistas.
El cumplimiento de los requisitos fue sustentado en el dictamen entregado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, integrada por las consejeras Norma De La Cruz Magaña -presidenta- y Carla Humphrey Jordan, y por los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona, Arturo Castillo Loza y Arturo Chávez López. El proceso incluyó, desde la notificación de intención, hasta la celebración de asambleas distritales y nacionales, la acreditación de afiliaciones válidas, la entrega de informes financieros y la presentación de documentos básicos, tales como declaración de principios, programa de acción y estatutos. Además de la verificación técnica, la fiscalización y las diligencias de garantía de audiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *