*Participan docentes en sesión de CTE
*Turismo inicia temporada vacacional
*Tel. 440 atenderá violencia de género

IMPULSAN MEJORA CONTINUA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Casi al término del ciclo escolar 2025-2026, docentes de educación básica de Guanajuato realizaron un ejercicio de análisis, reflexión y trabajo colaborativo, donde reconocieron avances en los aprendizajes de los estudiantes, compartieron sus experiencias sobre buenas prácticas y definieron estrategias y acciones para fortalecer el plan educativo del próximo periodo escolar 2026-2027, de acuerdo al Programa de Mejora Continua, al Programa Analítico y a la Guía emitida por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la SEP, aterrizado a cada centro escolar, región y entidad.

Las actividades de evaluación docente se realizaron, este viernes 26 de junio 2026, la octava sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) y la última de este ciclo escolar, que tuvo el propósito, precisamente, de valorar el trabajo realizado y proyectar nuevos retos, según los expuso el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, al reconocer el trabajo realizado por el personal docente, que cada año se enfrenta a nuevos desafíos, como parte del trabajo cotidiano para transformar la vida de sus estudiantes.

Entre las estrategias aplicadas y que son parte importante de la evaluación, destacó:
-La Agenda del Buen Trato, que fortalece la convivencia escolar y favorece ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la empatía y la colaboración.
-El Programa Analítico, que permite evaluar los avances.
-El Programa de Mejora Continua para consolidar acciones que amplíen las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.
-Leer a Tiempo, permanece como una prioridad educativa, ya que contribuye al desarrollo de habilidades fundamentales para el aprendizaje y la formación integral de la niñez.

Como parte de las acciones del ciclo escolar 2025-2026, el próximo 29 de junio se llevará a cabo, por primera vez, la jornada “Un día en tu futura escuela”, una iniciativa orientada a facilitar la transición e integración de los estudiantes de nuevo ingreso en sus futuras comunidades educativas.

En cada sede se realizó la sesión del Consejo Técnico Escolar, donde se realizaron diversas actividades y dinámicas para hacer una evaluación honesta entre los docentes y reconocer áreas de oportunidad para establecer nuevas metas para fortalecer el servicio educativo. También valoraron el impacto de los clubes deportivos y académicos, porque contribuyen significativamente a la formación integral de los estudiantes.

Entre los compromisos para el próximo ciclo, en algunos preescolares pondrán énfasis en la Agenda del Buen Trato, el fortalecimiento de la lectura y la consolidación de comunidades de aprendizaje.
CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS AVALAN COMPETITIVIDAD

El gobierno del Estado de Guanajuato, dio el banderazo oficial al inicio de la temporada vacacional 2026, entregando 100 certificados a empresas turísticas y 100 constancias de capacitación y certificación laboral, con el propósito de elevar la calidad de los servicios turísticos y la atención profesional a quienes visiten a la entidad. En este sector trabajan más de 209 mil personas, de las cuales el 64% son mujeres, de acuerdo al registro de mayo del presente año.

La titular de la Secretaría de Turismo e Identidad (Secturi), María Guadalupe Robles León, dio relevancia a esta entrega, como parte de la estrategia integral de competitividad turística basada en estándares, distintivos y buenas prácticas, capacitación y mejora continua, que impulsa el gobierno del estado, para responder a las nuevas expectativas del turismo local, nacional e internacional; así como para consolidar al turismo como una actividad que genere oportunidades, fortalezca el empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.

Al dar arranque a la temporada vacacional 2026, aseguró que Guanajuato está preparado para recibir a sus visitantes con calidad, calidez y profesionalismo, avalado por el Distintivo México Anfitrión, que reconoce la hospitalidad, la atención al visitante, el cuidado del entorno y la capacidad de recibir a quienes llegan a los destinos del estado; así como por los Estándares de Competencia Laboral, que permiten a las personas que trabajan en el sector turístico acreditar oficialmente sus conocimientos y experiencia, fortaleciendo su perfil profesional y ampliando sus oportunidades de desarrollo.
La relevancia del turismo se mide por el número de sus visitantes y Guanajuato, hasta mayo había recibido más de 8.9 millones de visitantes, ubicándose como la tercera fuerza económica del estado, después de los sectores automotriz y agroalimentario.
AVANCES EN LA ALERTA DE GÉNERO EN MAYO

En Guanajuato, las instancias de gobierno fortalecen acciones coordinadas entre dependencias estatales, municipios y diversas instituciones, para ampliar la prevención, atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, como parte del seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que representa un compromiso permanente del Gobierno del Estado y 17 municipios, con sus instancias responsables directas para atender esta problemática, principalmente.

El objetivo es consolidar una respuesta institucional mejor estructurada y ágil, frente a la violencia de género, y el compromiso implica que ninguna mujer deba enfrentar sola la violencia y que las víctimas y sus familias encuentren instituciones que respondan con responsabilidad y cercanía, reiteró el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, durante la presentación de las acciones desarrolladas en mayo:
-En coordinación con colectivos y madres buscadoras independientes, se llevaron a cabo 44 visitas de búsquedas en vida y forenses en centros de rehabilitación de los municipios de Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao, con el propósito de fortalecer las labores preventivas y de supervisión en estos espacios.

-La Secretaria de las Mujeres, entre enero y mayo de 2026, ha emitido 141 órdenes de protección, una medida inmediata, para salvaguardar la integridad de mujeres, según reportó su titular Itzel Balderas Hernández. El compromiso general exige fortalecer las instituciones para que las mujeres encuentren atención, protección y acompañamiento cuando más lo necesitan.

-La Secretaría de Salud, en este mismo período, brindó atención en salud mental y prevención de adicciones, con enfoque de género, a 12 mil 975 personas, además de capacitar a 839 profesionales de la salud en Perspectiva de Género, Derechos Humanos y en la Norma Oficial Mexicana 046, fortaleciendo la atención especializada a mujeres víctimas de violencia, citó el titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá.
-Para ampliar la atención en los municipios, comenzará a operar la línea telefónica 440, disponible las 24 horas para brindar orientación y atención a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, según anunció la coordinadora, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato.

