FAVORABLES EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN LA REGIÓN CENTRO-BAJÍO: IP

FAVORABLES EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN LA REGIÓN CENTRO-BAJÍO: IP

*Confían empresarios que el gobierno federal tome las mejores decisiones para fortalecer el estado de derecho y resolver controversias sobre el T-MEC, en 2023

 

POR AGP

Celaya, Gto. (1 de enero de 2023).- De acuerdo al cierre de 2022 con un crecimiento del 4.3% y una inflación del 7.7%, al cierre del tercer trimestre, aunque a diciembre se calcula en 8.3%, para 2023 se pronostica una baja en la actividad económica del país hasta el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la inflación, a las altas tasas de interés y a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, según analistas, aun cuando el gobierno federal estima un crecimiento del PIB del 3% para este año.

A este respecto, empresarios de la localidad confían en que el gobierno federal tome las medidas adecuadas para respetar y fortalecer el estado de derecho y la mejor solución sobre las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá por las violaciones al Tratado de Libre Comercio (T-MEC), para generar confianza de los inversionistas y aprovechar de la mejor manera la relocalización de las cadenas de valor que surtan, desde México, al mercado del vecino del norte, el más grande de todo el mundo, que en 2019 representó un flujo de 386 mil millones de dólares. Una de las grandes ventajas es el tiempo de traslado de las mercancías.

A este respecto, Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya; Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), y Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la Región Centro-Bajío de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconocen que Celaya y la región Laja-Bajío tienen oportunidades reales de crecimiento, con la relocalización de empresas que integran las cadenas de valor; de hecho, hay empresas del ramo automotriz, ya establecidas en la región, que están reinvirtiendo para ampliar sus líneas de producción; una de estas empresas es Honda Celaya, que recientemente visitaron empresarios locales.

Hay dos pendientes que preocupan más: primero, el de la inseguridad en todo el país, focalizada más en algunos estados, como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, que no cede ni con mayor presencia del ejército en la calles; y segundo, la amenaza real de acabar con la democracia del país, con la reforma electoral del Plan B, que atenta directamente contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Juan Yúdico Herrasti.

Juan Yúdico Herrasti.

Juan Yúdico destacó que no es necesario que todas las nuevas inversiones lleguen a Celaya, cualquier nueva inversión que se establezca en la región Laja-Bajío beneficia a toda la zona; además, confía en que este año o el próximo, a más tardar, se terminen las obras de los libramientos ferroviarios y se empiece a concretar el Puerto Interior II, que va a ser el centro logístico más importante de Guanajuato y del país, por su conexión con el país y con Estados Unidos y Canadá; pero, para ello, se necesita que el gobierno federal contribuya, al menos, con dar certeza jurídica a las nuevas inversiones.

Confía, en lo político, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como garante de la legalidad, ayude a salvaguardar la democracia del país y que, en su momento, resuelva a favor de preservar la institución electoral, que se traduzca en una mejoría real.

Gonzalo Hernández Hernández.

Para Gonzalo Hernández Hernández, aún cuando no hay certeza de cómo va a evolucionar la economía y la seguridad del país, este año que inicia -dijo-, se tiene que ver el panorama de manera proactiva para aprovechar las áreas de oportunidad; sin desconocer que es preocupante la situación política con la reforma electoral del Plan B, pues le agrega otro ingrediente más a la incertidumbre, que ya se vive en el país por la inseguridad.

En lo económico, hay sectores que se han visto favorecidos con la recuperación económica, pero otros van a seguir siendo críticos durante el 2023 y a las micro y pequeñas empresas les va a afectar más la integración de las cuotas al Seguro Social, por el incremento en los días de vacaciones, por eso parte del empresariado nacional, pedía que el incremento de días de vacaciones fuera paulatina.

También, reconoce que hay sectores productivos que pueden despegar más fácilmente con la relocalización de las empresas, al ser el país más cercano al mercado más grande del mundo, sólo falta que se den las condiciones y se genere la infraestructura que se requiere para recibir nuevas inversiones, como: más energías limpias, sustento tecnológico y personal capacitado.

Desde el punto de vista profesional, se va a requerir de mayor especialización en diversas actividades, así como decisión para pasar de ser un proveedor indirecto a convertirse en proveedor directo de las grandes empresas.

Víctor Manuel Macías Paredes.

Víctor Manuel Macías Paredes considera que el 2023 será un año muy político, previo al 2024, con mucha presión para los industriales, con una inflación muy elevada y altas tasas de interés, que afectan, principalmente, a las micro y pequeñas industrias del país.

A los industriales del país les preocupa de manera importante lo que vaya a pasar con el T-MEC; no hay claridad sobre un posible resultado de las controversias con Estados Unidos y Canadá por el posicionamiento que ha adoptado México, en cuanto a la energía eléctrica y la importación de maiz amarillo para la producción de alimentos para el sector agropecuario.

Es una ventaja que la Región Centro-Bajío sea un destino favorable para la llegada de más inversiones con el nearshoring, pero hay que entender que aquí hay un trabajo previo en infraestructura, aunque esperar un crecimiento del 3.0%, como lo proyecta el gobierno federal a nivel nacional, se ve difícil por la falta de financiamiento accesible para las micros y pequeñas industrias.

Hay preocupación en temas fiscales, al entrar en vigor la facturación 4.0 y sobre las importaciones y exportaciones por las violaciones al T-MEC, así como por la toma de las aduanas por el Ejército, con grave riesgo de mayor corrupción que antes.

No hay decisiones gubernamentales positivas y contundentes.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )