Importante insistir en los protocolos para la reactivación económica segura
*Participaron en la firma del “Acuerdo de Suma de Voluntades” unos 100 representantes de organizaciones empresariales en el momento más difícil de la pandemia
POR AGP
CELAYA, GTO. (30 de junio de 2020).- Aunque la firma del “Acuerdo de Suma de Voluntades” para impulsar y cumplir los protocolos de la seguridad sanitaria, sólo fue un acto protocolario, pues ya vienen trabajando en ello desde hace un mes, algunos de los representantes de los organismos empresariales, consideraron importante el acto, para insistir en la importancia de proteger la salud de los trabajadores y de toda la población, en el momento más delicado de la pandemia.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya; Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra; y Gonzalo Hernández Hernández, presidente de ASEZI, entienden la preocupación de las autoridades de salud y de economía del estado, así como del propio gobernador, porque tiene un mes que inició la reactivación económica y no se ha avanzado porque el semáforo estatal se mantiene en rojo.
GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN YA NO SIGUE LAS MEDIDAS SANITARIAS
En su mensaje, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó su desconcierto: “estamos en el momento más difícil de la pandemia; en las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de contagios y de fallecimientos, pero una gran parte de la población ya no sigue las medidas sanitarias”.
Ante unos 100 representantes de organismos empresariales del estado, el jefe del Ejecutivo pidió su apoyo para implementar y cumplir los protocolos de seguridad sanitaria, que tiene como principal objetivo cuidar la salud de los trabajadores y de sus familias en la reactivación económica.
Los empresarios están de acuerdo en que con la firma de este acuerdo se fortalece el compromiso de impulsar y establecer los protocolos, como base para la reincorporación económica de forma gradual, con orden y con responsabilidad, para cuidar la salud de todos los que están en los centros de trabajo y tener las cadenas productivas libres de riesgo sanitarios.
En representación de los empresarios, participaron: la Presidente Nacional de 10,000 Mujeres por México, María Verónica Soto Parra; el Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales; el Director de Hoteles Hotsson, Alejandro Mateos Berlanga; y el Presidente Nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz; quienes manifestaron su compromiso por llevar a cabo este Acuerdo.
Además, en esta reunión virtual también se contó con la presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; del Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, y del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.