INFANCIAS VIOLENTADAS

INFANCIAS VIOLENTADAS

Por Juan Miguel Ramírez Sánchez

No solo los adultos y jóvenes son asesinados en Guanajuato y sus municipios, sino también son asesinados nuestras niñas, niños y adolescentes. Estos asesinatos como los otros homicidios, la inmensa mayoría se quedan impunes. La tranquilidad de las niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato ha sido violentada.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las tasas de impunidad de asesinatos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato es del 95%, por ejemplo, de cada 100 carpetas alcanzan algún tipo de proceso o sentencia de no más del 5%. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reveló que en 2023 hubo 752 asesinatos de menores de edad en el país, y el estado de Guanajuato ocupa los primeros lugares en homicidio doloso desde el 2018.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) nos dice que los homicidios dolosos (por disparo de arma de fuego) entre la población de 0 a 17 años de edad fueron 136, en 2021; para el 2022 aumentó a 140; y en lo que respecta al periodo de enero a noviembre del 2023 fueron 107 homicidios dolosos.
Aunque los homicidios –indeterminados: dolosos o culposos- en personas de 0 a 17 años de edad fueron 249 en 2021; para el 2022, aumentó a 251, por lo que Guanajuato ocupó el segundo sitio a nivel nacional con mayor cantidad de víctimas entre esta población; y en lo que corresponde de enero a noviembre de 2023, se tiene el registro de 195 decesos, poniéndola en primer lugar.
Viendo las estadísticas anteriores Guanajuato es el estado más letal para los infantes y subrayan la vulnerabilidad de los menores en el estado, convirtiéndose en una de las entidades federativas donde hay más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes
La directora ejecutiva de REDIM Tania Ramírez Hernández aseguró “para el caso de Guanajuato desde hace algún tiempo hemos estado alertando sobre la necesidad de observar las estrategias de seguridad que se están dando en general en el país”…“desde hace tiempo Guanajuato lidera la mortalidad infantil de forma preocupante, sin que se realice un análisis diferenciado de la estrategia de seguridad.
El municipio de Celaya desde el año de 2018, hasta principios de 2024, se encuentra entre los primeros municipios del estado de Guanajuato con más homicidios de menores de edad.
En este año de elecciones ante estos hechos y otros, se necesita una actitud de participación para conocer las propuestas de los partidos políticos, de sus candidatos y candidatas y votar por el que nos haga una propuesta que pase por mejorar las condiciones de vida sociales, económicas, que sean la base para la solución de la inseguridad y que cese la muerte de los niños, niñas, y adolescentes, como las de los cientos de muertes que año con año vemos en las estadísticas del INEGI.
Es necesaria implementar una estrategia, para en un proceso, acabar con esta inseguridad que también asesina niñas, niños y adolescentes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )