JUICIO Y FANTASMAS
G. C. Samayoa Madrigal
El 18 de julio de 2021 fue domingo de sorprendentes revelaciones, sin lugar a duda. Por un lado, el líder moral de la autollamada cuarta transformación al fin tomó la decisión que le atemorizaba, pero después de tres años de pensarlo y llevado por el coraje exclamó que deben enjuiciar a los expresidentes; propiamente una sugerencia que, en un régimen presidencial como el actual, resulta una orden inobjetable.
Por otro lado, el vocero oficioso del inquilino de Palacio Nacional despeja la duda respecto a los adversarios que obstaculizan los planes de Andrés Manuel, quien no hay día en que no los evoque y los culpe de sus desaciertos, sus incumplimientos, las desgracias, la violencia y un largo etcétera. Es tan exagerado su odio y es tan evidente su impotencia para contrarrestarlos, que no pocos piensan que tan sólo son personajes imaginarios, pues no da nombres, no los identifica… pues según esa versión dominical, no se trata de personajes producto de la imaginación, sino de fantasmas… ¡imagínense!
Dos asuntos que necesariamente se deben desglosar.
JUICIO
Diversos medios periodísticos evidenciaron que fue en Ometepec, Guerrero, en donde el presidente López mostró su coraje porque en sexenios pasados se haya excluido a jóvenes que querían estudiar y que además se atrevieron a privatizar la educación. A ello adjudicó que México no tenga los médicos y especialistas que se requieren.
Fue tal su apasionado enojo, que incontenible sentenció que deben juzgar a los exmandatarios del período liberal.
La orden —encubierta de sugerencia— está dada: juicio a los expresidentes. Dejó de temerles, hizo a un lado los prejuicios o ataduras políticas, para hacer este llamado que debe ser escuchado por el fiscal general de la República. Es la hora en que Alejandro Gertz Manero, independiente del presidente, pero sometido a la voluntad del líder moral, debe despertar e iniciar los procedimientos que a ley corresponden para analizar las repetidas denuncias de Andrés López, exhortarle entregar las pruebas que dice conservar, pues iniciadas las investigaciones, éstas desembocarán en el presunto saqueo a la nación.
De esta manera, el promotor de la consulta popular da la solución al caso: que se aplique la ley, y ya no se requiere del consenso del pueblo para ver si se procede en contra de los expresidentes de comprobarse la presunción de delitos graves para el país.
Luego entonces, la Consulta Popular debe ser cancelada y evitar así un dispendioso e inútil gasto.
FANTASMAS
Por las redes sociales apareció el tuit de Epigmenio Ibarra, consentido, protegido y auspiciado por la 4t, quien no pierde oportunidad para exhibirse como vocero oficioso del líder moral. Con motivo del aniversario luctuoso de Benito Juárez, hizo la revelación en breves líneas:
“Hoy 149 aniversario de la muerte de #BenitoJuarez recordemos su lucha incansable vs aquellos los que defendían los fueros del clero y de la élite militar y vs los conservadores que trajeron a Maximiliano y al ejército de Napoleón III. La lucha sigue vs los mismos traidores”.
Es clara la precisión del productor televisivo, los adversarios son los fantasmas… El jefe de jefes está atrapado por la historia, por el pasado, que le impide observar la realidad del México contemporáneo.
Sólo así se explica su insistencia en reclamar la disculpa a los españoles por la conquista de México…
…Está en constante viaje al pasado… abandona el presente.
¡Imagínense!