NO TODOS SE SIENTEN TOMADOS EN CUENTA EN PROGRAMA DE TURISMO

NO TODOS SE SIENTEN TOMADOS EN CUENTA EN PROGRAMA DE TURISMO

*Planteó el gobernador la necesidad de construir un nuevo sector turístico, acorde con las demandas actuales y nuevas tendencias del mercado


POR AGP

Guanajuato, Gto. (9 de junio de 2022).- En el Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística, que el gobernador presentó, este jueves, como una nueva etapa y una nueva oportunidad de reactivación, evolución y consolidación, no todos los actores del sector se sienten incluídos; sí fueron invitados al evento, pero los liderazgos del sector tradicional que siempre han existido y han estado ahí por años, no han sido tomado en cuenta en la planeación.

Miguel Cano Montes.


Miguel Cano Montes, coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, dijo que el evento es bueno, porque denota el movimiento del sector; pero, uno de los puntos importantes del momento y de las políticas públicas del gobierno, es la inclusión; de la cual habría que dar muestra en esta nueva etapa, después de la pandemia, como respuesta del gobierno estatal y de todo el sector turístico de Guanajuato a la nueva realidad, a través de la suma de talentos y capacidades, tal como lo planteó el gobernador en su discurso.
“Creo que los representantes del sector tradicional de todo el estado, hoteleros y restauranteros, tienen mucho que aportar con la experiencia que tienen de años y siempre han estado ahí”, dijo Cano Montes, al compartir puntos de vista con otros prestadores de servicios de otros municipios.


CONSTRUIR UN NUEVO SECTOR TURÍSTICO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística, una adecuación del Programa Estatal de Turismo, al que se le suma un trabajo transversal, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que es oportuno construir este nuevo sector turístico, acorde con las demandas actuales y nuevas tendencias del mercado.
Explicó que el Programa Estatal de Turismo se integra por tres líneas estratégicas, siete objetivos, 13 estrategias y 39 líneas de acción, para el fortalecimiento y consolidación del sector. Las tres líneas estratégicas plantean: Desarrollo de innovación e inteligencia turística; Desarrollo sostenible de los destinos, y Promoción y difusión turística.
Con este programa se pretende evolucionar el sector, que actualmente genera 197 mil empleos, ocupando el sexto lugar en el Ranking Nacional de Empleo, y que representa el 8.3% del PIB Estatal, para sumar más destinos potenciales de los 46 municipios.


A las empresas y destinos los invitó a sumarse al Distintivo Guanajuato Sustentable, con capacitaciones en el Sistema de Innovación y Competitividad Turística, para ofrecer eventos de alta calidad.
También les ofreció el programa “Fábrica de Productos 3.0”, donde se articulan 30 cadenas productivas, participan más de 40 agencias y operadoras, que generan negocio, se aceleran 30 proyectos turísticos y se atiende a más de 600 actores de la industria turística.
En este evento estuvieron presentes: el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; la Presidente del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Presidente Municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; el Diputado local, Aldo Márquez Becerra; además de presidentes de otros municipios y operadores turísticos de Guanajuato.

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