*Busan sea más accesible y moderna
*Termina presidencia de Moreno Valencia
*Presentarán el FIC 2026 sin estado invitado
*Impugnará nuevo partido decisión del INE
*CECAMED acerca servicios a empresas
POR AGP
ACTUALIZAN MARCO NORMATIVO MUNICIPAL

El pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, la nueva Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato, mediante la cual se busca modernizar, transparentar y fortalecer el marco jurídico que regula la hacienda pública de los 46 municipios. La anterior legislación tuvo su origen en 1989, hace 37 años. De la nueva ley, que les llevó casi cuatro años de trabajo, precisa: “no contempla la creación de nuevos impuestos, sino que reordena, actualiza y clarifica el marco normativo vigente, para hacerlo más accesible, moderno y acorde con las necesidades actuales de los municipios del estado”.
Según la exposición de Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, la nueva ley actualiza integralmente la normativa fiscal municipal con todas las disposiciones de la propia administración; se reorganizan y armonizan las disposiciones en materia hacendaria con los códigos fiscales federal y estatal, y brinda mayor certeza jurídica, tanto a las autoridades municipales como a los ciudadanos, permitiendo una mejor comprensión de los derechos y obligaciones de las personas contribuyentes, así como una actuación más eficiente por parte de las autoridades hacendarias.

También incorpora procedimientos administrativos homologados con el Código Fiscal para el Estado de Guanajuato, regula de manera clara las contribuciones municipales, fortalece los mecanismos de fiscalización y recaudación, establece un apartado específico sobre infracciones y sanciones, e incorpora por primera vez un título relativo a estímulos fiscales y facilidades administrativas.
Incluye la utilización de medios electrónicos en diversos trámites y procedimientos, para agilizar la atención a la ciudadanía y fortalecer la eficiencia administrativa; precisa las atribuciones de las autoridades fiscales municipales y se establecen mecanismos que fortalecen la protección de los derechos de las personas contribuyentes, privilegiando los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y certeza jurídica.
En cuanto a los municipios, como entidades administrativas, les permitirá consolidar y eficientar la hacienda pública, fortalecer su autonomía financiera y contribuir a una mejor prestación de los servicios públicos en beneficio de las y los guanajuatenses.
Desde una perspectiva de políticas públicas, incorpora elementos de vanguardia como: perspectiva de género, simplificación de estímulos fiscales y un artículo transitorio para dar un tratamiento preferencial al Programa Nacional de Vivienda del Bienestar.
CIERRE DEL SEGUNDO PERÍODO SESIONES

En el cierre del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, Martha Edith Moreno Valencia, dio cuenta que en este periodo celebraron 18 sesiones ordinarias de Pleno; se presentaron 233 iniciativas de los distintos grupos y representaciones parlamentarias; se propusieron 106 puntos de acuerdo, y se aprobaron 132 dictámenes, de los cuales 99 fueron en sentido positivo y 33 en sentido negativo.
En este mismo período se dio relevancia histórica a la conmemoración de los 200 años de San Miguel de Allende, como ciudad, con una sesión solemne; se realizó la Glosa del Segundo Informe del Gobierno del Estado, y otra sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Primera Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Detrás de todo, hay horas de trabajo, diálogo, análisis, construcción de acuerdos y, sobre todo, compromiso para sacar adelante asuntos de interés para los guanajuatenses, independientemente de sus diferencias partidistas y distintas formas de pensar.
Desde su situación particular, consideró que la maternidad no debe ser una limitante para participar en la vida pública, para ejercer liderazgos o para ocupar espacios de toma de decisiones. De su experiencia personal como legisladora, se convenció de que “el diálogo siempre será el mejor camino, de que la pluralidad fortalece la democracia y de que servir a Guanajuato seguirá siendo el mayor privilegio de su vida pública”.
ANUNCIAN 54 EDICIÓN DEL FESTIVAL CERVANTINO

Esta semana se presenta el programa del Festival Internacional Cervantino 2026, que tendrá como país invitado a Francia. Aún no hay un estado invitado. El evento principal de la presentación del programa e imagen se realizará en Guanajuato, presidido por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Se trata de la 54ª edición del FIC, que se adelanta unos días, del 3 al 18 de octubre de 2026, para evitar empalmarse con otros eventos nacionales, como el Festival del Cine de Morelia, Michoacán, que se ha realizado entre el 16 al 25 de octubre, y la Carrera de Fórmula Uno, entre el 30 de octubre al 1 de noviembre; pero, sobre todo, para dar margen a la preparación del Festival del Día de Muertos, que ha cobrado interés de visitantes a la capital del estado.
Previo a la presentación del festival se han emitido convocatorias a los artistas de Guanajuato para inscribir sus propuestas en música, danza, teatro u otras disciplinas, para ser parte del 54° Festival Internacional Cervantino, esta convocatoria tuvo su vigencia hasta el 6 de febrero. Este mes de junio se abrió la convocatoria para el programa “Más allá de Guanajuato” (MAG) del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2026, para que casas de cultura, museos, escuelas, universidades y ayuntamientos de todo el país se registren como sedes y proyecten de manera gratuita los espectáculos del festival, a través de diversos programas y eventos. Esta convocatoria se cierra el 28 de agosto.
Mediante este programa, las instituciones inscritas reciben materiales audiovisuales de conciertos, obras y presentaciones, grabados durante el Festival Cervantino, con la autorización respectiva para realizar ciclos de exhibiciones públicas y gratuitas en la comunidad de cada sede participante.
Para los analistas y críticos, el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, la Secretaría de Cultura federal, en el período de la 4T, ha restado valor a la meritocracia y ha reducido su presupuesto en base a la política de austeridad, quitándole peso histórico, calidad de los grandes exponentes internacionales y el alma universitaria del festival.

Los detalles y la programación oficial de esta 54 ava. edición se presentarán esta semana en un evento que presidirá la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en la sede principal del festival, el Teatro Juárez de la capital estatal, junto con representantes de la Embajada de Francia en México, autoridades y grupos culturales, presidentes municipales e invitados especiales de la sociedad civil. En la ciudad de México, la presentación estará a cargo de la Secretaria de Cultura de Guanajuato Lizeth Galván Cortés.
La ausencia de un estado invitado durante la presentación de la presente edición, tiene dos posibles causas, una la austeridad republicana de la 4T, marcada desde el gobierno federal, o la pérdida de rentabilidad para la promoción cultural y turística de los estados. Habrá también quien diga que se debe a la falta de gestión de la embajadora cultural del estado. Sin embargo, todavía es posible que alguien se sume de última hora.
PRETENDEN QUINTALE IDENTIDAD A SOMOS MX

La fiesta de Somos MX por haber obtenido el registro oficial como partido político, debido al impulso ciudadano, se ha visto empañada por nuevos escollos en el camino. El Instituto Nacional Electoral (INE) les prohibió utilizar el color rosa y el nombre de Somos México (Somos MX), que le dieron identidad durante la defensa del INE y del Poder Judicial y a través de todo el proceso para alcanzar su registro. Su dirigente nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, junto con su Comité Ejecutivo Nacional y asesores jurídicos alistan la defensa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque tanto el emblema, como el color y el nombre, se aprobaron desde hace 18 meses. Incluso, el TEPJF resolvió una impugnación a su favor.
Esta artimaña, más que sustentarse en un interés jurídico, responde a consignas políticas de Morena y del gobierno federal, que son a quienes interesa restarle imagen, presencia y fortaleza electoral; pero también afecta al INE, porque pone en juego, ante los ciudadanos, su credibilidad y confianza.

Mientras tanto, éste domingo en la entidad, la Marea Rosa y demás agrupaciones ciudadanas que conforman Somos MX, realizarán su asamblea estatal para elegir al Comité Directivo Estatal de Somos MX Guanajuato. Por Celaya, asistirán los consejeros encabezados por el presidente del comité municipal, Mario Coello Muñoz de Cotte.
Esta asamblea de elección estatal se realizará en el transcurso de la mañana en la ciudad de Irapuato.
ACERCAN SERVICIO DE CECAMED A EMPRESAS

Desde el punto de vista de la política empresarial, tener mayor acercamiento y coordinación formal con las diversas instancias de gobierno -municipal, estatal y federal-, ha permitido conocer y revalorar los servicios y apoyos, que ofrecen a las micro, pequeñas y medianas empresas, para un mejor desarrollo económico, solidez de la planta productiva y bienestar de sus trabajadores.
Este planteamiento cobró mayor relevancia durante la exposición de la comisionada de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CECAMED), Adriana Tinoco Aviña, ante el miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, que preside Jorge Luis Gámez Campos, donde dio a conocer su intervención en defensa de los derechos médicos de la población en general, pero de manera específica para garantizar el acceso oportuno a la salud y a la calidad de los servicios médicos para los trabajadores y sus familias, no sólo en situación de conflicto, sino también de manera, preventiva durante la gestión de los mismos, para obtener una atención inmediata.
Durante el diálogo con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, se expusieron diversos casos, que permitieron establecer mecanismos de acceso y comunicación a los que puede recurrir el personal de recursos humanos de las empresas para la gestión de los servicios, cuando éstos retrasen o no se den en los términos de oportunidad y eficiencia.

Igualmente, cuando se presente algún conflicto ya sea con instituciones públicas, como el IMSS e ISSSTE, que son las instituciones que atienden a los trabajadores formales, o con los servicios particulares, la CECAMED pone especial cuidado en la medición, para evitar entablar juicios largos y costosos, cuando éstos no son necesarios.
Para formalizar este acercamiento y diálogo, en particular, con las diversas organizaciones y sus representados, se firmó un Convenio Marco de Colaboración e Intercambio de Información, para brindar este acompañamiento, en base a una agenda, a las diversas cámaras y organizaciones empresariales.
PRESIDE PAN DIPUTACIÓN PERMANENTE

La Diputación Permanente, que se instaló este jueves 25 de junio para el segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura de Guanajuato, será presidida por la diputada panista Susana Bermádez Cano.
Los demás cargos serán atendidos por los siguientes miembros del Congreso:

Vicepresidencia: Dip. Juan Carlos Romero Hicks.
Secretaría: Dip. Victor Zanella Huerta.
Prosecretaría: Dip. Ricardo Ferro.
Vocalías:
Dip. Edith Moreno Valencia.
Dip. Plásida Calzada.
Dip. Roberto Carlos Teran Ramos.
Dip. Angélica Casillas.
Dip. Itzel Mendo.
Dip. Chío Cervantes Barba.
Dip. Sandra Pedroza.

