PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Por Juan Miguel Ramírez Sánchez

El Estado de Guanajuato, ocupa desde hace varios años los primeros lugares con mayor índice de violencia en el país. Y el municipio de Celaya lo ha acompañado convirtiéndose en una de las zonas metropolitanas más peligrosas de México y del mundo.
Los hechos violentos, extorsiones, cobro de piso, robos con violencia, y la disputa por el territorio, está presente a lo largo y ancho del estado y del municipio de Celaya, es más, en lugar de desaparecer los diversos grupos de la delincuencia organizada que se fueron estableciendo en Celaya y la región, se han robustecido.
Los gobiernos municipales en turno no han tenido éxito con sus diversas estrategias para terminar o al menos disminuir la inseguridad. La percepción ciudadana es que lo hacen mal, de ahí que la población no confía en la policía ni en los proyectos ni programas que la secretaria de seguridad ha propuesto.
Por ejemplo, el “Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Celaya” que fue aprobado en mayo de 2022, que contempla seis polígonos de atención por su elevada incidencia delictiva y situaciones de vulnerabilidad ha sido un fracaso.
Y todo porque este Programa no contempló desde un principio esfuerzos y actividades transversales, esto es, con el refuerzo de programas, políticas o actividades por parte de la Dirección de Desarrollo Económico, Dirección de Desarrollo Social, Dirección del Medio Ambiente, Dirección de Obras Públicas, Servicios Municipales, DIF, ECOFORUM, INCLUDIS, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto de la Mujer, Sistema de Cultura Física y Deporte y el Instituto de Arte y Cultura. En otras palabras, apoyo total del muncipio.
En la zona urbana está el Polígono Ejidal que abarca las colonias Jacarandas, las Flores y Santa Isabel. La zona sur o el Polígono Monte Blanco que abarca la colonia Lagos y San Rafael. En el poniente de la ciudad está el Polígono Girasoles que contempla las tres secciones de dicha colonia además de la Santa Anita y Zona de Oro I. El Polígono San Juanico que también abarca las colonias Pinos, Del Parque y La Misión.
Y dos más en comunidades del norte del municipio como el Polígono San Miguel Octopan que abarca dicha comunidad además de Camargo, Jáuregui, Trinidad y la colonia Luis Donaldo Colosio. Y el Polígono San Juan de la Vega que abarca dicha comunidad además de La Aurora, San Isidro de la Concepción, San Antonio de Gallardo y San José de la Presa.
A las semanas de ser aprobado este Programa, las colonias Emiliano Zapata, Las Insurgentes y la comunidad de Crespo se convirtieron en los puntos de mayor violencia en Celaya, y el problema no solo es ese, sino que a cada corto tiempo surgen más colonias o más comunidades con aumento de violencia.
Es más que evidente que la estrategia y programas implementados para la seguridad en el estado y en el municipio de Celaya no solo han fracasado si no que la ciudadanía las ha rechazado. Solo pensando en un gran proyecto que beneficie a la población, y con diversos programas transversales disminuirá la inseguridad.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )