Proponen a MIPyMES buscar acuerdos para pago de salarios
*Canacintra y Coparmex confirman la solidaridad con los trabajadores, pero la mayoría de las pequeñas empresas no están en condiciones de pagar al 100% un mes de salario, ni el gobierno está siendo solidario con el sector empresarial
POR AGP
Tras afirmar que los empresarios son solidarios con sus trabajadores en cuanto al pago de su salario, reconocen que hay muchas empresas pequeñas y medianas que no van a poder cumplir con esta obligación, porque el gobierno no está siendo solidario con la planta productiva del país, lo que puede generar despidos y desempleo. Recomiendan a sus asociados, que estén en este supuesto, buscar soluciones legales para establecer acuerdos con sus trabajadores.
A través de comunicados de prensa, enviados por separado, los organismos empresariales más representativos del país exponen las diferencias legales entre una declaración de “emergencia sanitaria por cusas de fuerza mayor” y una declaración de “contingencia sanitaria”, lo que se ha prestado a muchas confusiones, sin que hasta la noche del martes se hayan aclarado por parte de las autoridades.
PIDE COPARMEX PRIVILEGIAR EL ACUERDO DE VOLUNTADES
Frente a esta situación, “Coparmex exhorta a las pequeñas y medianas empresas y a sus socios a que, en la medida de sus posibilidades, privilegien el acuerdo de voluntades entre patrones y trabajadores para garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo ante esta crisis sanitaria”.
“Hacerlo así ayudará a convenir y pactar modalidades con trabajadores y, en su caso, las organizaciones sindicales, respecto a las condiciones de trabajo durante la suspensión decretada en la declaratoria”.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya, aseguró que el sector patronal mantendrá la solidaridad, que ha sido reconocida por el Gobierno Federal, aun cuando el Gobierno Federal no ha sido solidario con el sector privado.
“Por lo que, las empresas, atendiendo a sus condiciones particulares, realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores, atendiendo a las distintas capacidades de cada establecimiento o negocio, que pueden ser distintas en porcentajes de salario y en su caso incluir anticipo de pago de prestaciones y otros conceptos o formas, sin perder de vista que la obligación de ley es pagar desde un día de salario mínimo general, hasta un mes de salario mínimo general”.
GARANTIZAR UN INGRESO AL TRABAJADOR Y REDUCIR LA CARGA A LA EMPRESA: CANACINTRA
Por su parte, Canacintra propone a las pequeñas y medianas empresas establecer acuerdos, a través del diálogo, para buscar una solución legal, que permita al trabajador contar con un ingreso y al empresario aligerar su carga de egresos, sostuvo su presidente nacional José Enoch Castellanos Pérez.
Sin embargo, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas afiliadas a Canacintra, que requieran de asesoría legal, puso a su disposición el teléfono 56-62-98-82 del licenciado Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral, para que les brinde la orientación necesaria.