//PROSPECTIVA:// NO CEDERÉ… no cederé…
José Gerardo Mosqueda Martínez
Muchos temas de la vida nacional encuentran explicación cuando se trata de relacionar a los actores de los ámbitos sociales, políticos o económicos que intervienen en cada uno de ellos, esos temas que dejan de ser vistos sólo como parte del entorno para interesarnos en ellos por elemental sentido de la realidad.
En la reciente visita del presidente de México a Washington se dieron a conocer situaciones en las que el propio presidente ha cambiado las versiones de los hechos conforme pasan los días y sabemos de gestiones del gobierno norteamericano previas a la visita del mandatario mexicano, que venían preparando una visita que ahora confirmamos que fue propuesta por el gobierno norteamericano, que se trabajó varias semanas antes y pese a que en medio de estas entrevistas estuvo presente la cumbre de las Américas, hoy vemos con claridad que las gestiones del embajador norteamericano en México obedecían a gestiones de reclamo de inversionistas americanos preocupados por sus inversiones en rubros de energías limpias en nuestro país.
Durante varias semanas pareció materia de anécdota que el embajador norteamericano acudiera al Palacio Nacional acompañando a empresarios e inversionistas de su país y fueran atendidos por el propio presidente… hoy se entiende que no eran visitas de cortesía, son reuniones de reclamo ante la parálisis de inversiones en materia de energías limpias, los litigios que se encuentra en los tribunales desde la emisión del decreto de la secretaría de energía y el incumplimiento del gobierno mexicano en el marco de la reglamentación del TMEC.. Desde luego que preocupa el incumplimiento del gobierno mexicano conforme a los acuerdos del tratado comercial, México, Estados Unidos y Canadá… Ésta es la razón de la convocatoria a las consultas.
También fue el tema del desayuno de la subsecretaria de Estados Unidos con el presidente de México y en ese contexto se entiende el ofrecimiento de los empresarios norteamericanos de invertir 40 mil millones de dólares por año para mantener el ritmo de las empresas exportadoras del socio comercial número uno de nuestro país. No son recursos adicionales, tampoco que obedecen a nuevas inversiones, son recursos para mantener el ritmo de inversiones cada año, por el momento.
El presidente de México se comprometió a invertir 1500 millones de dólares en la zona de la frontera para evitar que crezca el número de migrantes hacia los Estados Unidos… ya estando en México su versión es diferente y hasta ha negado que lo hubiera dicho, los acuerdos de inversión para energías limpias está en los documentos de acuerdos del TMEC y firmado por los senados de los tres países, pero ahora el presidente argumenta la soberanía y el patriotismo para no cumplir con lo que ya está firmado.
La solvencia moral y económica del gobierno está en entredicho por los pésimos resultados económicos de las dos empresas gubernamentales que siguen siendo deficitarias y cada día con mayores dificultades para cumplir las condiciones del tratado que ahora entrará en una fase de consultas técnicas pero que puede derivar en sanciones que afectarían a la industria de exportación mexicana porque se pretende cambiar, por parte del gobierno de México, el cumplimiento de las reglas convenidas con los negociadores de los tres países, no sólo gobiernos, también empresarios.
Es difícil saber qué hace la secretaria de economía, cuando el presidente decide no convocarla a reuniones que son materia de esa secretaría de estado… y atender desde Palacio Nacional los asuntos que finalmente no se han resuelto y hoy son parte del problema que generó una agenda de consultas propuesto por Estados Unidos tanto gobierno como empresarios.
Independientemente de las especulaciones, la respuesta trivial e inmadura, por decir lo menos, de parte del presidente, en una mañanera y a ritmo de cumbia, lo único que logra es confirmar que tenemos un presidente indolente que no valora que cambiar las “reglas del juego” puede tener consecuencias inimaginables arriesgando empleos en el sector exportador en medio de una economía de muy escaso crecimiento y que enfrenta las consecuencias de una inflación que afecta más a los mexicanos en condiciones vulnerables.
Al gobierno de Estados Unidos no parece haberle importado la agenda de sabotaje del presidente mexicano a la cumbre de las Américas, donde el ejecutivo presidente López prefirió defender la postura de tres dictadores que la agenda de la propia cumbre. El tema fundamental: cumplir con los términos del TMEC en materia de energías limpias.
En los próximos días, de no cambiar las posiciones del gobierno mexicano, estaremos asistiendo a un lamentable escenario de confrontación, ahora contra Estados Unidos y Canadá, porque el presidente López “piensa” que no cederá frente a la consulta planteada por Canadá y Estados Unidos respecto a la política energética establecida en el TMEC…
Mientras los empresarios mexicanos (como plegaria al aire…) que no sé. Cometan más errores. Lo que usted quiera entender…
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
gmg@gerardomosqueda.com.mx