//EL GRILLERÍO:// “SUBEN” A DANIEL DÍAZ MARTÍNEZ A LA LUCHA POR LA CANDIDATURA

//EL GRILLERÍO:// “SUBEN” A DANIEL DÍAZ MARTÍNEZ A LA LUCHA POR LA CANDIDATURA

*Erandi Bermúdez se puede ir “por la libre” en busca de la gubernatura
*Morena “truquea” las listas de candidatos a coordinadores distritales
*Esperan que jóvenes panistas ratifiquen a Montserrat Besoy, en Celaya
*Ajusta PRI estatal estructura de comités municipales de Guanajuato
*Propone diputada de Morena reducir prerrogativas a partidos políticos


POR AGP


SUFICIENTE CON TRES ASPIRANTES DEL GABINETE


Cuando todo parecía que Jesús Oviedo Herrera se iba solo “por la libre” rumbo a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, para el 2024, le han salido al paso, primero, Libia Denisse García Muñoz Ledo y, luego, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien resistió de pie el inicial desaire en el acto de lanzamiento del nuevo Sistema de SaludGTO, el pasado 13 de julio, pero reivindicado el pasado miércoles 20 de este mismo mes durante la presentación, conjunta con Jesús Oviedo, de la TarjetaGTO ContigoSí, que utiliza la Secretaría de Desarrollo Social para diversos servicios, misma que ahora permitirá hacer accesibles los servicios de salud a la población que no es derechohabiente de otras instituciones públicas, como IMSS o ISSSTE, que suman unos 3.7 millones de guanajuatenses.
A partir de esta fecha, ya tiene más participación en eventos del gobernador, quien consideró que no podía cerrarle la oportunidad a un aspirante más de su gabinete; aunque, tal vez con los tres se complete la baraja del gobernador, de lo contrario esto ya se convertiría en una pachanga.
Pese a ello, entre los panistas se asegura que su carta fuerte o su primera opción sigue siendo Oviedo Herrera, quien también cuenta con el respaldo de unos de los grupos económicos más poderosos del estado, el Grupo Flecha Amarilla.

Erandi Bermúdez Méndez.

Lo que el gobernador no puede impedir -salvo un buen ejercicio político- es que surja algún otro aspirante de otros círculos de poder al interior del PAN, entre quienes se encuentra -también con posibilidades- el senador José Erandi Bermúdez Méndez, quien con mayor libertad y con menor riesgo de incurrir en violaciones a la ley electoral, se mueve por todo el estado, entregando apoyos con el respaldo de la Congregación María Trinitaria, y participando en reuniones, tanto de panistas, como de organismos ciudadanos y de la sociedad en general.
Su justificación se sostiene en que él asegura que “la mejor forma de hacer política es trabajando en equipo y desde las diferentes trincheras, siempre en beneficio de la ciudadanía”. Su “grito” de batalla: “ #PuroEsfuerzo”; su fin: “tender puentes de solidaridad”.


EN OCHO DÍAS LA ELECCIÓN DE MORENA

Ernesto Prieto Gallardo.

Este fin de semana circularon las listas de candidatos a coordinadores distritales de Morena; hasta este sábado habían circulado dos y, según los morenistas, esperaban, por la noche, la tercera y definitiva, pues iban sumando a algunos que habían quedado fuera. Como Daniel Nieto Martínez, de la gente de Ricardo Sheffield, por citar un caso; aunque en la primera lista hasta Antonio Chaurand Sorzano y Juan Miguel Ramírez Sánchez habían quedado fuera.
Para los morenistas es evidente que la Comisión Nacional de Elecciones desconoce por completo quienes sean los aspirantes y no se van a poner a revisar, una por una, las solicitudes de registro; por lo que, ha prevalecido la idea y consenso de que es un grupo reducido de Guanajuato, encabezado por Ernesto Prieto Gallardo y Hades Aguilar Castillo, quienes están decidiendo quién entra en la lista y quién no, para asegurar la dirigencia estatal, pues los 10 coordinadores que resulten electos por cada uno de los 15 distritos electorales federales, cinco mujeres y cinco hombres, integrarán el Consejo Estatal de Morena, responsables de la elección del nuevo presidente y comité directivo estatal.

Hades Aguilar Castillo.

A estas alturas es del conocimiento de la mayoría de los morenistas, que la intervención relevante que tiene Hades Aguilar en el estado de Guanajuato y en el Comité Ejecutivo Nacional, se debe a que ella es la responsable de los grupos de promoción del voto en cada distrito electoral, llamados: grupo “Coordinador Operativo Territorial”; ella, a su vez, depende directamente del coordinador nacional, Alejandro de la Peña; es una estructura de, por lo menos, 10 elementos en cada distrito, en la que todos ganan un sueldo, incluso la coordinadora estatal y subcoordinadores, como Simón Cepeda y Gisela Gaytán en los distritos electorales 12 y 02.
Los registros de aspirantes a candidatos no alcanzaron para designar a las 200 mujeres y los 200 hombres, que contemplaba la convocatoria; hasta la segunda lista, en el Distrito 12 de Celaya iban reconocidos como candidatos 122 mujeres y 74 hombres.


ESTE DOMINGO CELEBRAN ASAMBLEA JUVENIL DEL PAN

María Fernanda Vázquez.

En los términos de la convocatoria y acuerdo del Comité Municipal del PAN en Celaya, este domingo se celebra la asamblea juvenil de “Jóvenes en Acción”, la que, debido al único registro, esperan se ratifique como secretaria juvenil del comité municipal a Montserrat Besoy Gutiérrez; a esta asamblea que iniciará a las 10:00 horas, se espera la presencia de la dirigente estatal juvenil, María Fernanda (MariFer) Vázquez, quien presidirá la asamblea junto con Delegado Especial, designado por la Comisión Municipal Electoral, que en este caso el nombramiento recayó en el presidente del comité municipal, Rainnier Hernández Ruiz.

Montserrat Besoy Gutiérrez.

La estructura del comité municipal del PAN en Celaya, confía en que los 29 miembros de Jóvenes en Acción ratifiquen por unanimidad a Montserrat Besoy como secretaria de Acción Juvenil, en virtud de que fue unánime el apoyo para la candidatura común.
Como responsables de este proceso está la Comisión Municipal Electoral, integrada por Fátima González Reina, como presidenta; Rubén Hernández Salinas, como secretario, y Erika Samantha Cruz Soria, como secretaria de Fortalecimiento Interno, además de otros dos integrantes, Carlos Alberto Ruiz León y Laura López.
Entre el sábado y este domingo se renovarán las secretarías juveniles de los comités municipales del estado que tuvieron derecho a ello, de acuerdo al número de integrantes; en los demás casos se nombran delegados.


EN EL PRI DE GUANAJUATO SON POCOS Y DIVIDIDOS


Varios de los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentan, de inicio, un doble problema, están incompletos y están desunidos, situación que la dirigencia estatal, encabezada por Ruth Tiscareño Agoitia, trata de resolver en una carrera contra el tiempo; es hora de que deberían estar reorganizando la estructura de contacto territorial, como los comités seccionales. El trabajo va muy rezagado en los comités municipales.
En las últimas fechas, la dirigencia estatal intervino en León, para la elección y toma de protesta de una nueva secretaria general sustituta, Hilda Ramírez Orozco, en lugar de Blanca Araceli Escobar Chávez, quien renunció luego de llegar al cargo junto con Juan Pablo López Marún, como presidente.
En el Comité Municipal del PRI en Irapuato, la dirigencia estatal dio posesión a los titulares de las secretarías de Organización, que encabezará Víctor Muñoz Lara, y de Gestión Social, por Kristian Carel Lira Trujillo.

Enrique Oyanguren Segura y Claudia Salazar Hurtado.

En Celaya puede pasar lo mismo, el Comité Municipal parece estancado o inactivo o, al menos, no con la dinámica que se requiere. Aquí el problema es que existe un distanciamiento -hasta hoy insalvable- entre el presidente del comité municipal Enrique Oyanguren Segura y la secretaria general Claudia Salazar Hurtado, actual regidora del Ayuntamiento de Celaya. Aquí sí aplica eso de “pocos y divididos”, lo que también revela la falta de oficio político de las partes para llegar a acuerdos.
Los verdaderos priistas de Celaya no se merecen quedar atrapados e inactivos en una guerra de egos. Tal vez éstos sean los últimos días que tengan oportunidad de arreglar sus diferencias. Dicen los priistas más enterados de esto, que el hilo se puede reventar de cualquier lado. De lo contrario esto ya hubiera cambiado, pero todo tiene un límite; el tiempo, también.


LA PROPUESTA ES BAJAR EL 75%, EXCEPTO EN AÑO ELECTORAL

Irma Leticia González Sánchez.

La diputada de Morena y expresidenta del Congreso, Irma Leticia González Sánchez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a fin de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, pues éstos tienen que financiarse de las cuotas de su militancia.
Cita la propuesta que a nivel nacional el gobierno federal destina poco más de 11 mil millones de pesos en subsidios públicos, dinero que destinan a las actividades ordinarias de los partidos políticos, como plantilla laboral y bienes muebles e inmuebles, es decir, a la manutención de aparatos burocráticos; gastos en los que deben ser autosostenibles.
Dice la propuesta que el financiamiento a los partidos políticos debe estar destinado sólo al proceso electoral, como un requisito indispensable para garantizar contiendas justas y equitativas.
Para rematar -con toda la razón de su parte- este recurso se puede destinar a equipar hospitales, comprar vacunas, basificar personal médico, entre otros, que son asuntos más importantes que el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos.
Habrá que preguntarle a sus dirigentes partidistas si realmente están de acuerdo con la propuesta. La ciudadanía en general, está de acuerdo -seguramente-, pero otros entienden que estas propuestas son sólo parte de la faramalla política, o ¿de dónde tendría Ernesto Prieto Gallardo, su dirigente estatal, dinero para pagar al grupo de enlace que tiene en cada municipio? o ¿el jefe nacional de Hades Aguilar para el pago de los 10 promotores electorales en cada distrito?

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )