//RED CIUDADANA 4.0:// Rindieron protesta directivos del Colegio de Arquitectos de Celaya
*Omar Arturo Martínez encabeza la mesa directiva
*Aún es tiempo de aprovechar el nearshoring: BBVA
*Aprobó informes del CDE el Consejo Estatal del PAN
ASISTIERON MARCO VERGARA Y VICTORIA RODRÍGUEZ
Este miércoles por la noche, rindieron protesta los miembros de la mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Celaya, que preside Omar Arturo Martínez Herrera, en presencia del presidente nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Marco Vergara Vázquez, y la presidenta electa de la federación, Victoria Rodríguez Mosqueda, quienes estuvieron acompañados del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, y de la titular de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Movilidad, Laura Mónica Rangel, quien asistió en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En este marco, se reconoció la presencia y liderazgo que ha tenido el Colegio de Arquitectos de Celaya, destacando en los últimos años, tanto al interior de la federación, por la organización de la 11 Asamblea Nacional de la FCARM y por haber obtenido la presidencia de la misma, a través la arquitecta Victoria Rodríguez, como en ámbito municipal, comprometidos con el crecimiento ordenado y el desarrollo de la ciudad.
La nueva mesa directiva recibió el respaldo de organizaciones empresariales y de profesionistas de la ciudad, como el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Yúdico Herrasti.
RECONOCEN FINANZAS SANAS EN EL CDE DEL PAN
En el marco de la primera sesión del Consejo Estatal del PAN, celebrado este miércoles por la tarde, se destacó el informe financiero del Comité Directivo Estatal, respaldado por un reconocimiento nacional, por ser el comité que mejor maneja sus finanzas internas. También se presentó el informe del presidente estatal, Eduardo López Mares, y el informe de todas las actividades partidistas, en los primeros seis meses de la nueva dirigencia estatal, a cargo de la secretaria general Rosario Corona Amador.
En este rubro destacan la unidad de la militancia y las actividades de cercanía con la sociedad, así como el acompañamiento a los comités municipales y organismos de la sociedad que recurren a ellos.
Asistieron a la asamblea unos 85 o 90 de los 100 miembros, ya que algunos, como los diputados federales, estuvieron en la ciudad de México, pendientes del proceso de las reformas electorales secundarias.
Antes de la instalación de la primera sesión del Consejo Estatal, les volvieron a tomar protesta a todos los presentes.
EL BAJÍO ENTRE LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD
México aún está a tiempo de poder beneficiarse del nearshoring y captar el mayor número de inversiones en todos los sectores económicos; sobre todo, en el enérgico, con el fin de lograr que el dinamismo de la actividad sea mayor al que se observa actualmente, señala un estudio de BBVA México, que expuso a los medios de comunicación el economista senior de la institución financiera, Homero Martínez.
“La economía mexicana presentaría un panorama más favorable si hubieran existido una política de atracción y captación de manufactura, desde el 2018, o incentivos para aprovechar el nearshoring, desde antes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, consigna el estudio.
Las causas de no haber aprovechado esta oportunidad en mayor medida, se deben a deficiencias en varios sectores, como el energético y el de la construcción, así como por no contar con incentivos para la inversión privada. De haber aprovechado el nearshoring, “la economía mexicana hubiera crecido a un promedio de 1.8% anual desde 2018, además que en 2020 la caída de la actividad, por la crisis económica y sanitaria, hubiera sido menor”.
De manera particular expone que, en la industria energética, “en el país se ha caminado a la limitación de energía renovable o figuras de autoabasto, lo cual impacta en las compañías internacionales que deben cumplir con objetivos ambientales a nivel global.
Reconoce que el potencial del país es inmenso en materia de energías limpias y la carrera del nearshoring no ha terminado: hay áreas de oportunidad que se deben aprovechar, como las regiones del centro, bajío, sur y sureste, que son las que tienen la mayor oportunidad de atracción de empresas extranjeras.