Retrocede Guanajuato en desarrollo democrático: IDD-Mex
*El informe presentado por la fundación Konrad Adenauer México, USEM, INE, CEPOS y PoliLat muestra avances y retrocesos de los 32 estados del país en 2020, así como propuestas de mejora
POR AGP
Celaya, Gto. (12 de febrero de 2021).- Guanajuato presenta un retroceso en desarrollo democrático, principalmente en Democracia Ciudadana, pero tampoco tiene buena calificación en Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica, principalmente por situaciones que violentan el ejercicio de los derechos ciudadanos, la percepción de corrupción, el desempleo urbano, la desigualdad de ingresos y bajo PIB per cápita; en general, hay discordancia entre la agenda de gobierno y las necesidades de la sociedad.
Así lo muestra el “Índice de Desarrollo Democrático de México” (IDD-Mex) 2020, presentado este viernes por la consultora PoliLat y avalado por la Fundación Konrad Adenauer México y la Unión Social de Empresarios de México (USEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), que realizan este estudio desde el 2010.
Durante la presentación, a través de medios digitales, por la pandemia, especificaron que IDD-Méx evalúa el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, en base a 24 indicadores, presentados en cuatro dimensiones: Democracia de los Ciudadanos, Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica.
Así como hay factores que se pueden identificar en todos los estados, también existen diferencias sustanciales, que requieren del diseño de políticas públicas más precisas, en base a las áreas de oportunidad que ahí se proponen para mejorar la gestión de la democracia, entendiendo ésta no sólo como la forma de acceder al poder, sino también como una forma de solucionar los problemas y, sobre todo, como una forma de vida.
DISCREPANCIA ENTRE LA AGENDA DE GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD
La presentación de los resultados, realizada desde Celaya, bajo la coordinación de la Unión Social de Empresarios de México, capítulo Celaya, que preside Raúl Castro Cervantes, muestra a Guanajuato, en general, en descenso del lugar 15 al 19 en el Índice de Desarrollo Democrático, de 2019 al 2020. En específico, en Democracia de los Ciudadanos bajó del lugar 10 al 15; en Democracia de las Instituciones, del 18 al 19; en Democracia Social mejoró un punto, al pasar del 27 al 26; y en Democracia Económica tuvo la peor caída, al pasar del tercer lugar al 15. En general se mantiene como un estado con desarrollo medio.
El análisis presenta algunas aparentes contradicciones que se trataron de clarificar en el pánel de expertos, en el que participaron: María de los Milagros Rodríguez Herrera, Carlos Aguilar y Salvador Estrada Rodríguez, el cual fue moderado por Nancy Beatriz de Santiago López, haciendo hincapié en la disparidad de agendas, una es la del gobierno y otra la de los ciudadanos; la participación social a través de organismos ciudadanos institucionalizados, como los consejos, sólo sirven para avalar lo que la autoridad quiere; hay percepción de corrupción, de impunidad y de abuso, entre otros aspectos.
Como parte de la solución se propuso promover una mayor participación de la sociedad en la generación de políticos públicas, participando en todo el proceso, desde el análisis de la realidad, hasta la implementación de las mismas.
También los partidos políticos tienen responsabilidad en ello, pues sólo se han dedicado a la conquista del poder, haciendo a un lado la labor de formar ciudadanía, que es lo que hace falta para que la democracia sea parte de la vida social y política de la comunidad.
El resultado del Índice de Desarrollo Democrático requiere de un análisis más profundo por parte de todos los actores para obtener mejores resultados.
En la presentación participaron: Raúl Castro Cevantes, presidente de la USEM Celaya; Han Hartwig Blomehiert, Director de la Fundación Konrad Adenauer México; Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato; Luis Gabriel Mota, Consejero del IEEG; Arturo Gérman Belmont, de CEPOS; Jorge Arias, director PoliLat, y Ann-Kathrin Beck, de la Fundación Konrad Adenauer.