TERMINAR FERROFÉRICO DARÁ A LA REGIÓN VENTAJA COMPETITIVA, SI SE APROVECHA
*Se suma Kansas con el libramiento ferroviario norte-sur
*Ve Oscar Del Cueto oportunidades del centro logístico
*Enfrenta municipio reto de generar una ciudad de futuro
*Celaya, frente a un parteaguas en movilidad integral
*Inician rescate de la seguridad en mercados de la ciudad
*Elección del 24, preocupa a Diego y a exgobernadores
*Movimiento Ciudadano designa coordinadores municipales
POR AGP
HASTA QUE SE “ALINEARON LOS ASTROS”
La conclusión del ferroférico “está a la vuelta de la esquina”. Como dicen los políticos: “hacía falta que los astros se alinearan”; mejor interpretado por los empresarios celayenses, como la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno y de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, como ya se había dado con Ferromex, que asumió el compromiso de construir el distribuidor vial de Celanese, además de terminar el libramiento ferroviario de la línea A, de oriente poniente; Kansas va a terminar el libramiento de la línea NB, de norte sur, para dejar libre las dos vías que cruzan por la ciudad. El anuncio del compromiso de Kansas City Southern de México, los hizo su director general, Oscar Del Cueto Cuevas, quien informó que la empresa ferroviaria concluirá el libramiento de Celaya de la línea NB, donde van a invertir directamente 140 millones de dólares, de una inversión total, incluyendo otras obras, de 200 millones.
Destacó Oscar del Cueto la importancia de los proyectos de desarrollo industrial y logístico que va a desarrollar el gobierno del estado en la zona, como el Puerto Interior II, que beneficiará, tanto a la industria de la región, como a las empresas ferroviarias al acercarlas al mercado del transporte de mercancías y operar como un interpuerto de paso, para la importación y exportación de materias primas, equipos y maquinarias entre los puertos del país, principalmente de Lázaro Cárdenas al norte de la república y sureste de estados unidos, por donde cruzan la frontera hasta Canadá.
KANSAS COMPRENDIÓ EL VALOR DEL PROYECTO
Se entiende que, ésta parte no la había visualizado la ferroviaria, pues, además de lo expresado por el director, en su proyecto de inversión de 2022 no figuraba el libramiento de Celaya, sólo su centro de almacenamiento en Comonfort, en los límites con el municipio. En este sentido, tuvo que haber un trabajo de acercamiento, información y gestión del gobierno del estado, a través de la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a cargo de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien fue insistente en el tema, sumada a la buena respuesta del gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, para llegar a un acuerdo sobre la ampliación de la concesión a cambio de terminar las obras.
La sustitución de Mauricio Usabiaga por Ramón Alfaro Gómez, en la SDES, que se hará efectiva este martes 31 de mayo, genera cierta inquietud e incertidumbre sobre la continuidad de los proyectos, aunque todo indica que en lo que corresponde al libramiento ferroviario, ya no hay marcha atrás. Mientras tanto, Ferromex avanza con el distribuidor vial de Celanese.
BUSCAR LA MEJOR SOLUCIÓN DE DESARRROLLO URBANO
Dicen dirigentes empresariales, como Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), que la conclusión del ferroférico es el punto de arranque de dos proyectos que van a encauzar, por un lado, el desarrollo económico e industrial de la región y del estado, el centro logístico o Puerto Interior II; y por el otro, el desarrollo urbano de la ciudad, con el proyecto para el uso del espacio que quedará libre al retirar las vías; éste, mediante el cual se pretenden elevar el valor de ciudad a otro nivel, de las más modernas del mundo, con altos estándares de calidad de vida, mejor movilidad, ordenada y servicios municipales en óptimas condiciones. El primero, lo va a impulsar el gobierno del estado, del que ya se tienen avances importantes, en base a un estudio que realizó la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Del segundo, hay dos propuestas, una del municipio, de la administración anterior, y otra del estado, pero ninguna termina de convencer; además, surgió la propuesta de un tren interurbano, que ocuparía parte de las vías actuales, principalmente las que quedan dentro de la ciudad; no hay nada definido todavía, pero aún así, creen que pueda buscarse la mejor convivencia con el proyecto de desarrollo urbano.
VIENE LA PRUEBA DE FUEGO PARA EL ALCALDE
El presidente municipal Javier Mendoza Márquez espera que los dos libramientos ferroviarios se concluyan en esta misma administración municipal; aunque, ahí poco puede hacer, más que apoyar con obras accesorias, como lo hacen con Ferromex; sin embargo, lo que le compete directamente es la gestión, entre sociedad y gobierno, del proyecto para el uso y desarrollo de los espacios que quedarán libras al retirar las vías; un proyecto, como dicen los empresarios, que eleve el valor de la ciudad y la calidad de sus habitantes; es una gestión no sencilla, porque hay diferentes visiones y propuestas, que requerirán de mucho dinero. Lo que se busca es la mejor alternativa, donde se beneficie a la sociedad y a quienes están al margen del derecho de vía aprovechando la plusvalía de sus propiedades.
Generar este proyecto, no es sencillo; implica abrir espacios de verdadero diálogo, tomar en cuenta las diversas opiniones y desarrollar un proyecto profesional, que cumpla con un objetivo principal, darle valor a la ciudad.
Éste sí es un gran proyecto que, seguramente, no le tocará ejecutar a Javier Mendoza, menos verlo concluido, como alcalde, pero a muchos políticos les gustaría encabezar y dejarlo bien cimentado -hasta blindarlo con la sociedad-, si es necesario, para garantizar su ejecución a mediano y largo plazo, pues tampoco es una obra que se vaya a realizar de un tirón. Si Javier Mendoza logra el consenso social y el apoyo de las diversas instancias de gobierno para elaborar el proyecto habrá salvado su administración.
EN JUNIO QUEDARÁ LA COORDINADORA DEL TRANSPORTE
En el marco del programa de modernización del transporte público colectivo, que entrará en una nueva etapa al quedar formalmente constituida la empresa Coordinadora, con la protocolización del acta constitutiva, se procederá a realizar un estudio integral de movilidad de la ciudad y del municipio, que incluye: transporte público, transporte de carga particular, transporte vehicular particular, motocicletas, bicicletas y hasta la movilidad peatonal, incluyendo a las personas con discapacidad. Esto permitirá ordenar, no sólo el transporte público, con sus paradas adecuadas y sus zonas de transbordo, sino también el sentido de circulación de las calles, las zonas de cruce de peatones, la instalación de semáforos o mantener el “Uno por uno”, vueltas continuas y los lugares de preferencia al peatón.
Si, como se espera, según la agenda del secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, en junio se protocoliza la coordinadora con 10 de las 13 empresas de transporte público colectivo, en julio dará inicio el estudio integral en cuestión, tomando en cuenta que es un estudio que partirá de la realidad actual, porque mañana la realidad puede cambiar y se tendrá que ajustar nuevamente, todo depende de la velocidad con la que evolucione el desarrollo urbano y económico de la ciudad.
El sentido de la movilidad por la calles de la ciudad, con todos sus elementos de señalética, serán parte de lo que arroje el estudio.
ATIENDEN PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD EN MERCADOS
El problema que más preocupa a los celayenses es el de la inseguridad que, debido a su difusión hasta en medios internacionales, tiene un mayor impacto negativo en la imagen de la ciudad; sin embargo, en lo que compete al municipio, que es la prevención, dicen que es un asunto que se está atendiendo por la corporación, con el apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado y con recorridos periódicos de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.
Esta semana iniciaron el operativo “Mercado Seguro” en la zona centro de la ciudad, pero el plan piloto arrancó en el mercado de abastos y el mercado Cañitos, donde fueron más evidentes las extorsiones. Como resultado de ello, en el mercado de abastos se ha logrado la detención de 25 presuntos extorsionadores, mismos que se han puesto a disposición de la Fiscalía General. Es un asunto muy complejo -aceptan las autoridades-, porque no hay denuncias concretas, pero los mismos locatarios estiman que la presencia policiaca ha disuadido esta práctica delictiva hasta en 95%, según comentan los mismos locatarios.
Los delitos de mayor impacto, como la masacre ocurrida en días pasados, aunque todas las corporaciones tomaron conocimiento, la investigación es competencia de la Fiscalía General del Estado.
NO HAY RIESGOS GRAVES DE INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO
La prevención, en éste, como en muchos casos, es la mejor manera de enfrentar los riesgos que enfrenta el municipio en materia de protección civil. Para tranquilidad de los celayenses, esta semana, el director de la dependencia, Marco Antonio Villa Corral, dio a conocer el diagnóstico que se tiene de la ciudad. No hay riesgos graves en el panorama inmediato y geografía municipal, aún de presentarse precipitaciones abundantes. Hay riesgos de encharcamientos leves en algunas zonas, por los canales que cruzan la ciudad, siempre y cuando se mantengan libres de obstáculos, con la colaboración de la misma población. Reconocen que la zona más baja del río Laja, la de Honda y la comunidad de la Luz, que han enfrentado situaciones graves de desbordamientos e inundaciones, hoy no representan riesgos, porque a raíz de los hechos del 2018, se amplió el cauce y se reforzaron los bordos; además, la armadora realizó obras importantes en sus instalaciones para evitar futuros desastres.
El plan de contingencia en la ciudad, dicen que inició con algunas acciones, que van desde desazolve de drenajes y canales, hasta la ampliación y reforzamiento de los cauces de arroyos, principalmente de la zona sur del municipio.
Habrá encharcamientos en las zonas en las que es frecuente ocurran, como en el bulevar y Palmas, Gaspar de Almanza y demás pasos deprimidos, Av. Irrigación y parte de la México-Japón, porque requieren de obras hidráulicas de mayor magnitud.
REUNIÓN EMERGENTE DE ACTORES POLÍTICOS RELEVANTES
Los exgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, aunque algunos han vivido “en la sombra” y otros “a sombra” del poder, su presencia es relevante para muchos panistas y guanajuatenses, de tal manera que el “cónclave”, que esta semana realizaron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó la tensión, principalmente en los círculos políticos, amén de los panistas.
Hay muchas conjeturas de políticos y analistas, porque los mismos actores dejaron abierta la puerta a ese ejercicio, envuelto en humo y penumbra, con mensajes a medias y medias verdades, muy recurrentes en política. Tampoco se vale, como el presidente, pretender sostener como verdades, dichos y hechos irreales, soportados sólo en la “fuerza moral” de quien las dice.
En este caso, sobre la reunión de la élite panista, después de muchos años de no realizar una reunión formal, se sentaron a dialogar para impulsar la unidad del panismo guanajuatense y de sus aliados, pues ven con riesgo el avance de Morena, en este estado que es el último bastión del panismo en el país. Desde que llegó Carlos Medina al poder, “haiga sido como haiga sido” -según un dicho charro de Don Jesús Muñoz Ledo-, el PAN no ha perdido la gubernatura, así han pasado por esa alta encomienda: Vicente Fox Quesada (que no asistió la reunión), Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez, a los que se suma Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, 30 años con sus altas y bajas, pero la sociedad ha confiado en ellos, como partido.
Morena ha tenido un auge en la entidad, pero también graves desacierto y confrontaciones al interior, debido a que le abrió la puertas a todos los que se fueron resentidos de los partidos en los que militaban antes. El panorama presentado el domingo pasado en este espacio es real; pero ello sólo revela la crisis que enfrentan los partidos en víspera del proceso electoral de 2024. Cada uno debe buscar la forma de resolverlo para no perder la confianza ciudadana, que es la que realmente decide el voto, porque los partidos, como tales, tienen militancias restringidas.
MOVIMIENTO CIUDADANO FORMALIZARÁ COORDINACIONES MUNICIPALES
El que está buscando cómo crecer en Guanajuato y en la región Laja-Bajío, es el Partido Movimiento Ciudadano, liderado en la zona por Luis Guillermo Ortiz de Alva, empezando por estructurar sus coordinaciones municipales, designando coordinadores para encabezar los trabajos rumbo al 2014, que arrancarán formalmente a partir de junio.
En Villagrán designaron y formalizaron el nombramiento de coordinadora del MC, a la regidora Dora Cuevas, el pasado 20 de mayo. En Celaya el nombramiento recayó en Carmen Jamaica, quien estará acompañada de José Fernando Rubio del Cueto Lara y Leopoldo Moriles Durán, a quienes también se van a integrar, Carlos Avilés e Israel Herrera.
En Apaseo el Grande, se designó coordinador a Paulo Cabrera Lazarini, quien organizó en días pasados un foro de jóvenes, con muy buena respuesta.
Tanto la coordinación de Celaya, como la de Apaseo el Grande, se van a formalizar el próximo mes mediante una sesión que presidirá el dirigente estatal.
Mientras tanto, el próximo martes recibirán en Celaya a diputada local Dessiré Ángel Rocha, quien platicará a la militancia sobre la iniciativa de ley que presentó en el Congreso del Estado para el tratamiento de los pacientes con cáncer, que no entra dentro de la cobertura del Seguro Social; igualmente, tratará el tema de la iniciativa para tipificar como delito la violencia en el noviazgo, entre otras actividades que ha realizado en el Congreso.