//RED CIUDADANA 4.0:// NADA NUEVO, PERO SÍ ESENCIAL: “CELAYA REQUIERE UN PROYECTO DE UNIDAD”
*Grupo de celayenses se reunió con el exgobernador MMM
*Informe de diputados federales del PAN, más carencias que logros
*Diputados locales de Morena, igual, pero con orgullo progresista
*Aldo Iván llega a Sedeshu como “salvador” de un barco extraviado
EL EXMANDATARIO ESTATAL, CAUTELOSO
El exgobernador Miguel Márquez Márquez se reunió este lunes, con un grupo de celayenses, conformado por empresarios, profesionistas y líderes sociales, incluyendo un representante de la iglesia diocesana, quienes lo invitaron para compartir, de manera informal, inquietudes sobre aspectos relevantes para el municipio y la región. Se dice que no hubo comentarios sobre las aspiraciones políticas del ex mandatario estatal, en esta reunión, pero también se reunió con otras personas, que ya lo esperaban.
Los celayenses tienen muchas inquietudes y preocupaciones, que han estado compartiendo con diferentes actores políticos, líderes sociales y de la academia. La reunión anterior fue con la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien le “sacó” ventaja a este encuentro.
Con Miguel Márquez, los temas que se barajaron tienen que ver con el imperativo de generar un proyecto de unidad para Celaya; reconociendo que lo planteado por el gobernador va bien, pero se requiere la unidad de todos en el mismo sentido; propuesta que debe venir y ser liderada por la autoridad municipal.
Detrás de este diálogo, quedó la incógnita sobre el rumbo político de Miguel Márquez para el 2024; puso en claro su apoyo a la “Alianza va por México” para ir con un solo candidato, de los partidos políticos de oposición, para las gubernaturas de 2023 y la elección presidencial del 2024. -Una visión pragmática, dicen-.
LUCHAS DE LOGROS Y FRUSTRACIONES
Coincidieron este lunes los informes legislativos de los diputados federales del PAN, con el de los diputados locales de Morena, en escenarios y horarios diferentes; en ambos casos, las fracciones actoras son la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados y en el Congreso de Guanajuato, respectivamente. Viven situaciones similares al depender de las decisiones del grupo mayoritario, Morena en la LXV Legislatura federal y el PAN en la LXV Legislatura estatal.
Ambas fracciones parlamentarias plantean los diferentes escenarios desde la óptica partidista, en que basan sus luchas y prioridades, recriminaciones a sus contrapartes y acusaciones a las administraciones federal y estatal, respectivamente; lo cual es entendible en la lucha política, hasta cierto punto; pero, lo que no es aceptable, por respeto a sus militancias y a la población en general, es pretender confundir a la población con verdades a medias o torcidas, con propósitos moralistas de ambas partes, que ellos mismos saben que no cumplen, como la austeridad republicana, que ahora quieren convertir en austeridad franciscana, o las escaramuzas en la lucha contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad.
Hay luchas que sí merecen ser reconocidas, que tienen que ver con las denuncias de violaciones a los derechos humanos, la violencia contra las mujeres y las desapariciones de personas, en las que los tres niveles de gobierno han fallado; pero no en el supuesto combate a la pobreza por el uso de los programas sociales para el clientelismo electoral; el acceso universal a la salud y a la educación, para igualar las oportunidades, son temas de avances y retrocesos, que los legisladores enfatizan desde su óptica particular, entre otros temas.
PUGNARÁN POR PRESUPUESTO ESTATAL Y DE SEGURIDAD
Para el grupo del PAN en la Cámara de Diputados, tomó relevancia el tema del momento, la inseguridad cibernética, que puso al descubierto la vulnerabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con ella todo el sistema nacional de información, que tiene que ver con la seguridad nacional.
Destacaron las acciones en defensa de la Constitución, respecto al equilibrio de poderes, defensa de las instituciones, de las libertades, y su lucha por el presupuesto para el estado de Guanajuato y para el fortalecimiento de las policías locales.
También apuntaron a su cuenta, los mil 800 amparos a menores de edad para que se les garantizara su derecho a ser vacunados; la equidad laboral entre hombres y mujeres; la promoción del seguro del desempleo durante la pandemia y la protección para las micro, pequeñas y medianas empresas: “estamos en la pelea constante por el presupuesto, por la defensa del INE y por proteger las instituciones, comentó Jorge Espadas Galván, coordinador del GPPAN Guanajuato en la Cámara de Diputados.
GASTOS EXORBITANTES EN ARRENDAMIENTOS Y COMUNICACIÓN
Por su parte, los diputados de Morena que se identifica con la corriente progresista, consignaron sus luchas por un buen enfoque del prespuesto estatal, para atender las necesidades de la gente menos favorecida, en vez de cobvertirlo en botín privado; denunciaron violaciones a los derechos humanos, violencia contra las mujeres, violencia política de género, violaciones a la austeridad repúblicana, inscrita en la Constitución; gastos exhorbitantes en arrendamientos por 362 millones de pesos anuales y en 1.1 millón de pesos diarios en comunicación social social; incluyeron como aspecto negativo del prespuesto los 173.8 millones de pesos que el estado pone para las participaciones de los partidos políticos.
Destacaron que como consecuencia de la violencia en el 1021, en Guanajuato se reportaron 3,516 homicidios en el estado; la negativa de la mayoría panista a 16 solicitudes de auditorías, entre ellas al Instituto de Formación de Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), por la construcción de su edificio en Villagrán, que sólo quedó en una barda.
En total, en este primer año de la LXV Legislatura, la fracción de Morena presentó 92 iniciativas de reformas a las leyes del estado y municipios y 93 propuestas de puntos de acuerdo, de los cuales se rechazó la mayoría y otros se fueron a la congeladora.
En el informe, que tuvo como escenario el Palacio Legislativo de Guanajuato, asistió el senador Alejandro Peña Villa, en representación del Comité Ejecutivo Nacional, así como diputados de los órganos de gobierno del Congreso y coordinadores de otras fracciones parlamentarias.
AYUDARÁ MÁRQUEZ BECERRA A ENDEREZAR EL RUMBO
Jesús Oviedo Herrera, capitán de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, junto con su tripulación, recibieron este lunes a Aldo Iván Márquez Becerra, como subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano. Lo recibieron como el “salvador” de la nave, luego de que se vio a la deriva, al enredarse en las operaciones propias de la secretaría y las del titular como aspirante a la gubernatura del estado.
El problema es que ninguna de las dos actividades ha funcionado como se esperaba, porque las dos, para que tengan el impacto esperado tienen que manejarse con tino político, porque no son compatibles; además, la salida -en la carrera- de la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, puso a Oviedo contra la pared.
La ventaja de Márquez Becerra es que ya estuvo ahí en similares circunstancias, lo que, de alguna forma, le dio experiencia para ayudar a dirigir a darle rumbo a la operación para que siga su marcha rumbo al 2034. Es alta la expectativa que han puesto en él.